Pesca al rall Borriana

- El concurso se desarrollará en la playa del Arenal el próximo sábado 4 de septiembre, tras un año de parón por la pandemia

- Las inscripciones, gratuitas, se realizarán al inicio de la actividad, a las 8 de la mañana


La playa del Arenal de Burriana será de nuevo el escenario del concurso de pesca tradicional con rall el sábado 4 de septiembre, tras un año de parón por la pandemia.

Así pues, esta será ya la tercera edición de este concurso, aprovechando las fechas de la Misericòrdia, organizado por la Asociación de Pesca con 'rall' de la Comunidad Valenciana (Aparcova) en colaboración con el Ayuntamiento.

La exhibición comenzará a las 8 de la mañana frente a los chiringuitos y se desarrollará durante dos horas, en las que los participantes disputarán los trofeos tanto en la categoría de adultos como en la de infantil.

El regidor de Pesca, Vicente Aparisi, ha destacado la importancia de que “esta disciplina de pesca milenaria y mediterránea se de a conocer y se promocione para que no se pierda” ya que, como ha asegurado, “es una tradición autóctona que merece su reconocimiento por su valor histórico y cultural”.

En este sentido, ha agradecido a Aparcova la organización de la actividad para que “se recupere esta práctica pesquera, antaño de subsistencia, por parte de los vecinos y vecinas de Burriana”.

Así, el próximo sábado 4, las personas que se acerquen hasta el Arenal podrán conocer esta técnica tradicional y concursar en la actividad, donde se repartirán copas para los ganadores y medallas a la participación a los niños y niñas.

El concurso es gratuito y las inscripciones se harán en la misma playa a las 8 de la mañana, al ser un espacio abierto donde se pueden controlar fácilmente las distancias de seguridad y medidas antiCovid.

La pesca al rall es común en la costa mediterránea y en el litoral valenciano se practica ya desde hace siglos utilizando el rall, una red circular con plomos en los extremos para pescar en lugares poco profundos.

Los pescadores usaban este utensilio por la facilidad de su manejo a la orilla del mar, y se practica tanto en embarcación como a pie, al ser una técnica que se utiliza en parajes que cuentan con pocos palmos de profundidad en el agua, puesto que el pescador necesita ver los peces en el lecho marino.

Burriana participa en el acto revindicativo  de la pesca en Castelló
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Pesca, Vicent Aparisi, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Burriana, Rafa Mesado, han participado en el acto reivindicativo en el puerto de Castelló


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Pesca, Vicent Aparisi, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Burriana, Rafa Mesado, se han sumado este viernes al acto convocado en Castelló por la Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, COINCOPESCA, en protesta por el Plan de Demersales que está aplicando la Unión Europea y que consideran que perjudicará seriamente el futuro de la pesca de proximidad en la Comunitat Valenciana.

En la concentración en el puerto pesquero de Castelló se han escuchado las protestas de marineros, patrones y trabajadores de las cofradías de la provincia y de los alcaldes y alcaldesas de los municipios con puerto, ante un plan que califican de “insostenible”, porque “arruinará al sector, dificultará la viabilidad de las cofradías y destruirá numerosos puestos de trabajo”.

Maria Josep Safont ha defendido la pesca artesanal de artes menores, “muy presente en el litoral mediterráneo de la Comunitat Valenciana”, y ha manifestado que el Plan de demersales de la UE en Burriana puede suponer “la ruina del sector a corto plazo, por las paradas forzosas anunciadas para la flota de arrastre que dejarán las lonjas desabastecidas de pescado durante muchos días y, por tanto, de subastas y de compradores”.

Para la alcaldesa, las modalidades de pesca artesanal en Borriana, trasmallo y palangre, “son los principales interesados en la sostenibilidad y son respetuosas con el medio marino sin causarle ningún perjuicio, ya que ellos son los primeros interesados en su conservación con un impacto nulo sobre las praderas fanerógamas”.

Además, ha asegurado que el plan europeo supondría “la puntilla para acabar con la pesca de arrastre en la localidad, una modalidad que ya ha sufrido su calvario pasando de una flota de 35 barcos a 7 en la actualidad”, a lo que Vicente Aparisi ha añadido, los perjuicios socio-económicos del plan europeo que supondrá “la ruina y desaparición de la flota de artes menores de Burriana, de la que dependen directamente cerca de 30 familias”.

Tanto el sector pesquero de Burriana como el consistorio han reclamado “un nuevo plan de gestión viable y aplicable que no ponga en peligro ni el sector, ni las cofradías, ni un sistema de pesca tradicional que se ha sabido autorregular a lo largo del tiempo” porque, según han defendido, “ la modalidad de pesca de arrastre es sostenible y lo ha sido desde tiempos inmemoriales en el litoral valenciano”.

En el acto de protesta, el presidente de la Coincopesca, Sergio Albiol, ha sido el encargado de leer el manifiesto conjunto en una jornada de paro en la que participan 600 pescadores de arrastre, entre marineros y patrones de 180 embarcaciones de esta modalidad de la Comunitat Valenciana. Las protestas se han visibilizado también en los puertos pesqueros de Cullera y la Vila Joiosa.


El Ayuntamiento celebra la ayuda de la Generalitat a la Cofradía de Pescadores de Burriana

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Pesca, Vicente Aparisi, han expresado su satisfacción y agradecimiento por la ayuda directa de 20.510 euros que recibirá la Cofradía de Pescadores de Borriana de la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, por mantener la lonja abierta en la actual situación de crisis y con el objetivo de mitigar los efectos de la Covid-19

Según ha explicado la alcaldesa, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, les ha comunicado que su departamento está elaborando un decreto para que las cofradías de pescadores de la Comunitat Valenciana puedan sufragar los gastos que ha supuesto tener las lonjas abiertas de la Comunitat. En el caso de Borriana, ha indicado, la cofradía de pescadores recibirá 20.510 euros.

Se trata, ha celebrado Maria Josep Safont, de ayudas directas para colaborar en paliar la actual situación de crisis a las entidades gestoras de lonjas pesqueras que han tenido dificultades en la actividad pesquera y la comercialización de los productos de la pesca en los meses de marzo y abril por el confinamiento. Además, se trata de garantizar el funcionamiento básico de las entidades asociativas que sustentan los servicios de esta actividad.

La alcaldesa de Borriana y el concejal de Pesca han celebrado que la ayuda contribuirá a "compensar las caídas de facturación y las pérdidas" por la pandemia y se han mostrado conscientes “del perjuicio que las limitaciones del estado de alarma están causando al sector de la pesca artesanal”.

Esta medida se enmarca en las ayudas directas de la Generalitat a los sectores que se han visto afectados por la crisis del coronavirus, para que puedan afrontar los gastos de mantenimiento de la actividad y, sin duda, ha señalado Safont, contribuye a “implementar y mejorar la situación económica en la gestión de la lonja del pescado de Borriana por la caída de la venta por el confinamiento”.

 

  • Al borrador de la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que no se prohíba la pesca con artes de trasmallo y palangre de fondo en la zona protegida
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Pesca, Vicente Aparisi, expresan claramente el respaldo del Ayuntamiento al sector pesquero de la ciudad

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Pesca, Vicente Aparisi, han comunicado que el Ayuntamiento ha presentado alegaciones ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que no se prohíba la pesca con artes de trasmallo y palangre de fondo en la zona protegida, lo que supondría una posible amenaza de extinción de la pesca artesanal que afectaría considerablemente al sector pesquero de la ciudad.

Según ha manifestado Maria Josep Safont, en el borrador de la orden ministerial por la que se declaran diez zonas de especial conservación, se aprueban sus medidas de conservación y las de siete zonas de especial protección para las aves y se propone la modificación de los límites geográficos de doce de estos espacios de la Red Natura 2000 Marina, “no se han tenido en cuenta los perjuicios socio-económicos que la prohibición de la pesca artesanal en el interior de la zona protegida, dónde existan fanerógamas marinas, van a suponer para el 100% de la flota de artes menores de Burriana, de la que dependen directamente 27 familias”.

Al parecer, ha prevenido, lo que hoy es un borrador “lleva camino de convertirse en una ley que quiere prohibir toda la pesca que toque el fondo del mar Mediterráneo y eso significaría la extinción de la pesca artesanal”. Por ello, ante la preocupación que ha generado en el sector pesquero de la localidad las determinaciones del borrador de la citada orden, la alcaldesa ha mostrado el respaldo del equipo de gobierno a sus reivindicaciones y ha decidido presentar las alegaciones oportunas.

Al respecto, Aparisi ha precisado que la flota trabaja anualmente más del cincuenta por ciento de los días en esta zona, lo que puede suponer “la ruina del sector a corto plazo”. Para el regidor, las modalidades de pesca artesanal en Borriana, trasmallo y palangre, “son respetuosas con el medio marino” y entrañan “un impacto nulo sobre las praderas fanerógamas y va unida a las características de los fondos, ya que pesca en fondos de rocas, alga y zonas de arena, normalmente a menos de 50 metros de profundidad”.

En cuanto a las zonas de pesca del puerto de Burriana, el concejal ha asegurado que son “escasas en profundidad, ya que no tenemos zonas de rocas en nuestro entorno”, a excepción de la zona de Castellón, donde además de compartir, la flota de Burriana, la pesca con las embarcaciones de dicho puerto, también está limitado por fondeaderos de buques petroleros, fondeaderos de buques mercantes, canal de entrada al puerto, plataforma petrolífera, campo de boyas, y el mismo puerto de Castellón que se ha ampliado en varias ocasiones.

Con todo esto, ha precisado Vicente Aparisi, el caladero natural de la flota de Burriana es desde la zona Sur del puerto de Burriana hasta la zona Norte de Sagunto. “Este es el caladero en el que la flota de Burriana ha pescado desde que existe constancia de pescadores en Burriana, abuelos, padres e hijos, sin causarle ningún perjuicio, ya que ellos son los primeros interesados en su conservación”.

Tanto el sector pesquero de Burriana como el consistorio insisten en que las artes tradicionales de los marineros no afectan a los bosques de posidonia y que a todos les interesa preservarlos y actuar siempre con el máximo respeto porque “somos los primeros que estamos a favor de la sostenibilidad”. A las praderas de posidonia no las mata la pesca artesanal, las mata la regeneración, que provoca arrastres de arena, los vertidos y la contaminación.

Estas artes de pesca han estado permitidas en el Mediterráneo por la UE y el Gobierno, pero ahora la nueva normativa afecta a todo el litoral valenciano, desde las Columbretes hasta Santa Pola. Hoy finaliza el periodo de información pública para la presentación de alegaciones al citado borrador.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado “muy positivamente” que la Generalitat ratifique la reivindicación del sector pesquero, respaldada por el Ayuntamiento de Burriana, de aceptar las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de los armadores de buques de pesca, por razones de seguridad, ante el COVID 19.  Safont ha celebrado que las Consellerias de Agricultura y Economía avalen los ERTE en el sector pesquero y consideren prioritarias las razones de seguridad, dada la dificultad que pueden presentar algunos barcos y buques para garantizarla y evitar el riesgo de contagio del personal de a bordo. La alcaldesa ha reiterado la necesidad de “garantizar la actividad pesquera de manera segura” y, en caso contrario, “poder ofrecerles alternativas que minimicen el impacto económico y la pérdida de puestos de trabajo con la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”. La posibilidad de que los armadores pesqueros puedan solicitar la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo supone la unificación de criterios sobre la tipología medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas o de producción. Además, ha precisado Safont, “dotará a las empresas de seguridad financiera” y para los pescadores supondrá “aumentar las garantías de conservar el empleo”. Para evitar esta situación de riesgo de contagio, ha incidido la alcaldesa de Borriana, “se debe de facilitar la parada y aplicar las medidas publicadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”. La alcaldesa ha vuelto a solicitar a la Administración autonómica y a la estatal que articulen ayudas directas para los armadores por la "minoración de la actividad comercial en el ámbito marítimo-pesquero derivada de los efectos que la pandemia originada por el COVID 19 ha producido en el sector”.aloración de la alcaldesa de los ERTE en el sector pesquero

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha valorado “muy positivamente” que la Generalitat ratifique la reivindicación del sector pesquero, respaldada por el Ayuntamiento de Burriana, de aceptar las solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de los armadores de buques de pesca, por razones de seguridad, ante el COVID 19.

Safont ha celebrado que las Consellerias de Agricultura y Economía avalen los ERTE en el sector pesquero y consideren prioritarias las razones de seguridad, dada la dificultad que pueden presentar algunos barcos y buques para garantizarla y evitar el riesgo de contagio del personal de a bordo.

La alcaldesa ha reiterado la necesidad de “garantizar la actividad pesquera de manera segura” y, en caso contrario, “poder ofrecerles alternativas que minimicen el impacto económico y la pérdida de puestos de trabajo con la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”.

La posibilidad de que los armadores pesqueros puedan solicitar la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo supone la unificación de criterios sobre la tipología medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas o de producción.

Además, ha precisado Safont, “dotará a las empresas de seguridad financiera” y para los pescadores supondrá “aumentar las garantías de conservar el empleo”. Para evitar esta situación de riesgo de contagio, ha incidido la alcaldesa de Borriana, “se debe de facilitar la parada y aplicar las medidas publicadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”.

La alcaldesa ha vuelto a solicitar a la Administración autonómica y a la estatal que articulen ayudas directas para los armadores por la "minoración de la actividad comercial en el ámbito marítimo-pesquero derivada de los efectos que la pandemia originada por el COVID 19 ha producido en el sector”.