El primer teniente de alcalde y concejal de Pesca, Vicent Aparisi, ha adelantado que la Lonja de Burriana contará con nuevo pavimento consistente en una resina especial para suelos industriales, antideslizante y acorde a las normas higiénicas y sanitarias, con una inversión de 43.134,56 euros en dichas obras.

Aparisi ha explicado que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ya ha remitido la resolución firmada por el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes, de la autorización de la contratación de los trabajos de pavimentación y la adjudicación del contrato a la empresa LICUAS SA, con cargo a la aplicación presupuestaria de la Conselleria.

Dicha actuación será cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en un porcentaje del 75%, y según ha explicado el concejal de Pesca, estas inversiones forman parte del plan del Consell para recuperar y mejorar el puerto de Borriana.

Para Rogelio Llanes esta inversión permite “un uso óptimo de los fondos europeos en instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades propias de las cofradías y pescadores en los muelles y puertos de la Generalitat".

Las obras de pavimentación de la Lonja de Burriana tendrán una duración de nueve meses, y en los próximos años el puerto de Borriana “percibirá nuevas inversiones para ejecutar la reparación del dique de levante, además de la definición del proyecto Port-Ciutat”, ha subrayado Aparisi.

Esta actuación, ha valorado el regidor, servirá para “darle la importancia y el valor que supone a la Lonja en la ciudad” y gracias a estas actuaciones “los pescadores dispondrán de unas mejores condiciones para el desarrollo de sus trabajos”.

Por su parte, la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha mostrado su satisfacción porque esta iniciativa demuestra "la apuesta del Consell y del Consistorio por el sector pesquero y de mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad de los pescadores del municipio".

Burriana recupera la pesca a 'rall'

La playa del Arenal de Borriana será el escenario del II concurso y exhibición de pesca tradicional con Rall que organiza la Asociación de Pesca con 'Rall' de la Comunidad Valenciana (Aparcova) y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Borriana.

El próximo sábado 7 de septiembre, y dentro del programa de las fiestas de la Misericordia, se celebrará a primera hora de la mañana en la playa del Arenal, frente a la antigua zona de camping un concurso de esta disciplina de pesca milenaria y mediterránea.

El regidor de Deportes, Vicente Aparisi, ha destacado que esta disciplina tradicional “continúa siendo una desconocida” y considera que es el momento de darla a conocer y que no se pierda.

Por ello, ha querido agradecer a APARCOVA la insistencia para organizar un concurso que pueda recuperar esta modalidad y que sea practicada por los vecinos y las vecinas, puesto que muestra “el trabajo y la actividad pesquera de antaño en nuestra playa”.

El concurso arrancará a las ocho de la mañana, y durante dos horas se podrá conocer la técnica de lanzamiento de esparavel, y sus características para todas aquellas personas que se quieran acercar.

Para Aparisi se trata de “una manera de recuperar un arte tradicional que en pocas poblaciones se promociona”, y también una forma de que se visibilice y se difunda una “costumbre valenciana con un alto valor histórico y cultural”, y para que los más pequeños y las más pequeñas lo descubran y la gente más mayor pueda recordarlo.

La pesca con ‘rall’ es común en muchos parajes y en las costas del Mediterráneo, y se practica desde hace siglos en el litoral de la Comunitat Valenciana.

Los pescadores lo usaban por la facilidad en su manejo a la orilla del agua, ya que se puede usar a pie o bien con embarcación, pero siempre en parajes que regularmente no exceden de tres, cuatro o como máximo de cinco palmos de agua, sólo se puede usar cuando el pescador ve los peces del fondo, siendo una pesca de subsistencia.

reunión pesca

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Pesca y Poblados Marítimos en la ciudad, Vicent Aparisi, fueron recibidos en la Conselleria de Agricultura y Pesca en Valencia, por el Director General del departamento, Roger Llanes, con el que intercambiaron información y datos sobre las últimas campañas pesqueras en Borriana, y al que se solicitaron varias actuaciones o decisiones para aumentar la protección sobre las especies marinas que se pescan en Borriana y que así la sostenibilidad del sector siga aumentando año tras año. Además, en el encuentro también estuvo presente el representante de la Cofradía de Pescadors de Borriana, Juan Bautista Borja, para que, así, todas las partes implicadas en estas reivindicaciones estuvieran presentes y tuvieran su voz en la reunión.

Según han explicado los dos representantes municipales tras el encuentro celebrado en la ciudad de València “entendemos que debemos seguir implementando medidas conjuntas con la Conselleria para continuar con la protección de nuestra pesca, haciéndola cada vez más sostenible y que, a su vez, no suponga aumentar las dificultades para nuestro sector pesquero, lo que creemos que se seguirá consiguiendo a través de esa aplicación de propuestas que hoy hemos planteado al Director General”. Así, entre las principales demandas o peticiones que Borriana y sus sector pesquero han hecho llegar a la Conselleria, se encuentra “la petición de cambiar las fechas en las que se produce la conocida como parada biológica, que en nuestro caso estaba establecida para los meses de julio y agosto y, a nuestro parecer y para aumentar la protección sobre determinadas especies, debería realizarse en los meses de septiembre y octubre”. De esta forma, algunas de las especies que son características de la pesca y la posterior distribución en Borriana a través de la lonja como son el pulpo, la sepia, el salmonete o la merluza estarían más protegidas y, a la vez, permitirían que se sigan pescando en los mejores meses en nuestras embarcaciones, manteniendo siempre los niveles de sostenibilidad que entendemos que son necesarios y ineludibles para la perpetuación y mantenimiento del sector pesquero y de nuestra riqueza en la fauna marina”.

Pero además, y como ha querido señalar el mismo Aparisi “desde la administración local abogamos por tomar medidas paliativas de la normativa europea, ya que entendemos que es absolutamente necesario reducir, por ejemplo, el periodo de veda para pesca a 100 metros o seis millas, ya que el planteamiento europeo de alargarla hasta los tres meses podría suponer un gran perjuicio para parte del sector pesquero en Borriana”. Además, también ha querido recordar que “es absolutamente básico que igual que la Conselleria nos ha recibido, escuchado y planteado nuestras propuestas, también se haga de forma más global con otros territorios como Cataluña o Baleares, ya que sería la forma perfecta de reclamar lo que creemos que es más justo y las medidas necesarias de protección de nuestro sector pesquero”.