REcreación visual de la torre musulmana restaurada
  •  El Museo Arqueológico de Borriana participa con esta iniciativa en las Jornadas Europeas de Arqueología

Un año más, el Museo Arqueológico de Borriana participa en las Jornadas Europeas de la Arqueología, esta vez con la presentación de la recreación virtual de la torre y gran parte de la muralla musulmana de la Abadia.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, ha explicado que “gracias al estudio de los restos arqueológicos que se realizó en su momento, se pueden hacer reconstrucciones virtuales de cómo sería la muralla”. Además, José Manuel Melchor, director del museo arqueológico, ha añadido “después de muchas semanas de trabajo, podemos diseñar como podría haber sido la muralla, antemuralla (o barbacana) y la torre del Racó de l’Abadia”.

Este año, las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) se han realizado en formato digital con la operación #Archeorama, del 19 al 21 de junio, con reconstituciones en 3D, reportajes, visitas virtuales o eventos, que todos los protagonistas relacionados con la arqueología ofrecen y en este formato permite descubrir la materia de manera más dinámica.

El Museo de Arqueología de Borriana participa con tres iniciativas: una visita virtual a los principales yacimientos del término municipal, unas fichas didácticas para los más pequeños y, por último, la presentación de la recreación virtual de la torre musulmana de la Abadia. Todo ello se puede consultar en la página https://journees-archeologie.fr/ de las jornadas europeas, a través de un mapa interactivo europeo que alberga el museo de Burriana.

Un total de dieciocho países participaron por primera vez en dichas jornadas en 2019, que cuentan con la organización desde 2012 del Ministerio de Cultura de Francia, España, el INRAP (Institut National de Recherches Archeologiques préventives) de Francia y el Instituto del Patrimonio Cultural de España.