El Ayuntamiento realiza levantamiento digital del yacimiento arqueológico de Sant Blai

La concejalia de Patrimonio realiza un levantamiento digital de los restos arqueológicos del antiguo hospital de Sant Blai, previo al inicio del pavimento y diseño de la plaza del entorno de Sant Blai.

Según ha explicado el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, la actuación ha consistido en un escaneado con dron a tres alturas, una ortofoto georeferenciada de todo el yacimiento arqueológico y de todo el entorno, que implica la plaza y toda la ermita y un modelo digital del yacimiento, y 3D de la ermita de Sant Blai y el entorno.

Con la ortofoto, ha precisado Granel, “obtenemos la presentación fotográfica de todo el yacimiento y se pueden analizar todos los elementos en la misma escala, libre de errores y deformaciones, y con la misma validez que un plano cartográfico”.

Yacimiento

Cabe recordar que en las obras preparatorias para conectar los aliviaderos con la red de alcantarillado de la calle Sant Blai, preliminares a las de acondicionamiento del entorno de Sant Blai, se descubrió el yacimiento con estructuras del hospital medieval, del hospital moderno y, también, parte del suelo. Asimismo, también hallaron cerámica de esa época y un pozo musulmán.

Sobre este tema, el concejal de Patrimonio ha indicado que se ha considerado que en la obra definitiva, “se dejará una parte descubierta del yacimiento para divulgación y conocimiento del antiguo hospital de Sant Blai, y también del suelo”.

Proyecto

El Ayuntamiento comenzó la segunda semana de julio las obras de acondicionamiento del entorno de Sant Blai que, con un importe de 431.000 euros dentro de la Estrategia Edusi de los Fondos Feder, permite reformar y rehabilitar la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente.

Previamente, se acometieron los trabajos de conexión de agua basados en la instalación de las canalizaciones de desagüe necesarias para evacuar el agua de lluvia de la propia plaza.

Granel ha manifestado que con esta actuación, se va a poder recuperar un espacio, que a su juicio, “había estado abandonado hasta la fecha y que ahora contará con el reconocimiento necesario”.

En esta línea ha querido subrayar la trascendencia de la iniciativa porque va a permitir “poner en valor un barrio olvidado y ofrecer una imagen de bienvenida a nuestra ciudad a la altura que se merece".

Concretamente, las obras que se están realizando consisten en la rehabilitación de las tres fachadas exteriores de la ermita y, especialmente, las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas. Además de la instalación de iluminación nocturna y la rehabilitación de las fachadas colindantes con jardines verticales.

También incluye, ha detallado el responsable municipal de Cultura y Patrimonio, “la recuperación de la historia a través del diseño de la nueva plaza, cuya entrada al 'Jardí de l'Hospital', que es como se denominará ahora el entorno de la ermita, se accederá por una gran verja, que representará el antiguo hospital, por lo que se recuperará el azulejo que ahora se encuentra deteriorado”.

Respecto a la zona que ocupaba la banda de música, se colocará una pérgola para realizar actividades culturales y musicales y se creará un espacio en el que tendrá un especial protagonismo la popular Font del Vi, eje de las celebraciones de la mañana del 3 de febrero durante la festividad de Sant Blai.