REcreación visual de la torre musulmana restaurada
  •  El Museo Arqueológico de Borriana participa con esta iniciativa en las Jornadas Europeas de Arqueología

Un año más, el Museo Arqueológico de Borriana participa en las Jornadas Europeas de la Arqueología, esta vez con la presentación de la recreación virtual de la torre y gran parte de la muralla musulmana de la Abadia.

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Burriana, Vicent Granel, ha explicado que “gracias al estudio de los restos arqueológicos que se realizó en su momento, se pueden hacer reconstrucciones virtuales de cómo sería la muralla”. Además, José Manuel Melchor, director del museo arqueológico, ha añadido “después de muchas semanas de trabajo, podemos diseñar como podría haber sido la muralla, antemuralla (o barbacana) y la torre del Racó de l’Abadia”.

Este año, las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) se han realizado en formato digital con la operación #Archeorama, del 19 al 21 de junio, con reconstituciones en 3D, reportajes, visitas virtuales o eventos, que todos los protagonistas relacionados con la arqueología ofrecen y en este formato permite descubrir la materia de manera más dinámica.

El Museo de Arqueología de Borriana participa con tres iniciativas: una visita virtual a los principales yacimientos del término municipal, unas fichas didácticas para los más pequeños y, por último, la presentación de la recreación virtual de la torre musulmana de la Abadia. Todo ello se puede consultar en la página https://journees-archeologie.fr/ de las jornadas europeas, a través de un mapa interactivo europeo que alberga el museo de Burriana.

Un total de dieciocho países participaron por primera vez en dichas jornadas en 2019, que cuentan con la organización desde 2012 del Ministerio de Cultura de Francia, España, el INRAP (Institut National de Recherches Archeologiques préventives) de Francia y el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

 

Buriana celebra la on line Semana Internacional de los Archivos
  • Las redes sociales del Archivo irán publicando durante la próxima semana filmaciones, programas de mano y cinematógrafos de la ciudad

  El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Borriana celebrará la Semana Internacional de los Archivos, del 8 al 14 de junio, a través de sus redes sociales y realizará la actividad ‘Un archivo de cine’, en la cual se irán publicando fondos que se custodian relacionados con el cine en la localidad.

El concejal del área, Vicent Granel, considera que se trata de una iniciativa para que los vecinos y vecinas de Borriana “puedan conocer la importancia que tuvo el séptimo arte en Borriana”. Durante esta semana se publicarán fotografías, programas de mano y algún corto.

La publicación de documentación se realizará en tres apartados: uno sobre cinematógrafos en Borriana, con fotografías de los inmuebles y documentos textuales acompañados de una breve información; en segundo lugar, filminas de los teatros cines Payà y Principal, y, por último, programas de mano que incluyen, entre otras informaciones, una imagen de la película anunciada y la sala donde se proyectaba.

Así, se podrá ver el cinematógrafo del teatro Oberón, actual Payà, el salón del cine Requena, el del Viciana, y el Casares-Principal, o el cine de verano. También se podran ver filminas sobre descripciones de salas, publicidad comercial, programas de mano o anuncios de películas.

 

Finalizadas la obras del refugio antiaéreo de Burriana

Esta semana han concluido las obras del proyecto de acondicionamiento del refugio antiaéreo del camino de Onda de Borriana. El concejal de Patrimonio, Vicent Granel, se ha mostrado muy satisfecho por los trabajos finales de este proyecto, que forma parte de la Estrategia Edusi y están cofinanciadas al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Los trabajos se han ejecutado siguiendo el proyecto redactado por el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, lvan Cabrera i Fausto, y bajo la dirección coordinada del mencionado arquitecto y de la arquitecta técnica María Tarancón Franch.

El proyecto de acondicionamiento ahora ejecutado contempla varios aspectos. En primer lugar, se han reconstruido las bóvedas de crucería que quedaron inconclusas en los años treinta y se ha reconstruido el doble nicho destruido en 1980. Asimismo, se ha dotado al refugio de un pavimento cerámico de arcilla roja colocado sobre la tierra preexistente.

Se han instalado también un sistema de ventilación y un llamativo sistema de alumbrado interior que permite hasta cuatro ambientaciones diferentes. Aunque, sin duda, para Granel “la parte más sorprendente del proyecto es su nuevo acceso”: la escalera situada junto a la puerta del templo de Sant Josep en la calle San Juan de la Cruz que permitirá a los peatones bajar cómodamente a un primer nivel donde empiezan las rampas históricas.

“Esta escalera está protegida por un estructura de hierro y madera que cuando está abierta sirve de barandilla y cuando está cerrada sirve como banco para que el vecindario pueda sentarse a tomar el sol o la fresca”, ha destacado.

En las últimas semanas, Granel y Cabrera han estado en permanente contacto para finalizar una de las inversiones municipales que, a juicio del responsable municipal, “ayudará a agrandar el patrimonio local y, también, a la divulgación cultural y turística que implica el refugio para la ciudad. Vecindario y visitantes podrán comprobar lo que supuso tener un refugio y como se construyó”.

Cabe recordar que, en marzo de 2015, el Ayuntamiento de Borriana ya encargó a Ivan Cabrera un informe sobre la seguridad de la estructura de baldosa del refugio que había permanecido cerrada desde finales de los años cuarenta y solo se había abierto puntualmente durante los años 80 a raíz de las obras llevadas a cabo en la vecina plaza del camí d’Onda y posteriormente en alguna otra ocasión.

Este informe preliminar fue favorable y propició el encargo al arquitecto burrianense de un estudio de estabilidad estructural mucho más detallado y de un proyecto de acondicionamiento de esta infraestructura histórica que permitiera hacerla visitable y abrirla a la ciudadanía.

Empezaron entonces una serie de campañas de extracción de las tierras derrumbadas en las zonas donde las bóvedas no se habían completado y del barro arrastrado a través del antiguo acceso durante los años en que el refugio permaneció abierto después de la Guerra Civil. A continuación, se escaneó con láser todo el interior y las calles inmediatas y se hicieron ensayos de resistencia de las baldosas.

El estudio de estabilidad estructural concluyó que la estructura del refugio era suficientemente segura y no necesitaba ningún tipo de refuerzo a pesar de situarse a doce metros de profundidad. En las últimas semanas, se han realizado los trabajos de iluminación para que se pueda abrir “cuando la situación actual lo permita”, ha concluido Granel.

Burriana propone actividades on-line para la población infantil para celebrar el Día Internacional de Museos

Con motivo del Día Internacional de los Museos, ayer 18 de mayo, el Museo Arqueológico Municipal de Borriana ha iniciado una actividad dirigida a la población infantil relacionada con diversas piezas contenidas en  sus colecciones.

Ayer, el departamento museístico lanzó la primera de las fichas didácticas que los niños y las niñas podrán pintar y restaurar, para que puedan saber más sobre su ciudad, en concreto, se trata de un plato mudéjar con cabeza de guerrero que data del siglo XIV-XV.

El regidor del área, Vicent Granel, ha explicado que “puesto que el confinamiento no ha dejado que se puedan hacer las actividades que se organizan en el museo, como las visitas, prácticas de restauración y demás, es una buena forma de que lo hagan en casa”.

La propuesta, ha asegurado Granel se centra en que “los más pequeños de casa puedan conocer las piezas y la historia que hay en nuestro museo, y la importancia que tienen, realizando una actividad didáctica”.

Así, de este modo, los más pequeños de casa tendrán que descargar la imagen de la ficha, para poder imprimir, recortar, y restaurar la pieza propuesta. La ficha esta en las redes sociales del Museo Arqueológico Municipal, y en la web del Ayuntamiento de Borriana.

En la ficha didáctica, se explica la importancia de la limpieza, inventariado y reconstrucción de las piezas que se encuentran en los diferentes yacimientos arqueológicos que hay en Borriana. Específicamente, el plato que se tiene que reconstruir en la primera ficha “se encontró fragmentado a las excavaciones de la nueva Casa Abadía de Borriana, en parte trasera de la Basílica del Salvador”, ha indicado el regidor.

Se trata de un plato de cocina decorado con la técnica del ver y manganeso, palabra comunia en la cerámica de tradición mudéjar. Según el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, “probablemente se coció en un horno de un alfarero de la localidad de Paterna, en Valencia, posteriormente, un mercader la llevaría a Borriana, donde lo compró una familia cristiana con un alto poder adquisitivo. El dibujo representa un soldado o caballero con su yelmo.

El Ayuntamiento realiza levantamiento digital del yacimiento arqueológico de Sant Blai

La concejalia de Patrimonio realiza un levantamiento digital de los restos arqueológicos del antiguo hospital de Sant Blai, previo al inicio del pavimento y diseño de la plaza del entorno de Sant Blai.

Según ha explicado el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, la actuación ha consistido en un escaneado con dron a tres alturas, una ortofoto georeferenciada de todo el yacimiento arqueológico y de todo el entorno, que implica la plaza y toda la ermita y un modelo digital del yacimiento, y 3D de la ermita de Sant Blai y el entorno.

Con la ortofoto, ha precisado Granel, “obtenemos la presentación fotográfica de todo el yacimiento y se pueden analizar todos los elementos en la misma escala, libre de errores y deformaciones, y con la misma validez que un plano cartográfico”.

Yacimiento

Cabe recordar que en las obras preparatorias para conectar los aliviaderos con la red de alcantarillado de la calle Sant Blai, preliminares a las de acondicionamiento del entorno de Sant Blai, se descubrió el yacimiento con estructuras del hospital medieval, del hospital moderno y, también, parte del suelo. Asimismo, también hallaron cerámica de esa época y un pozo musulmán.

Sobre este tema, el concejal de Patrimonio ha indicado que se ha considerado que en la obra definitiva, “se dejará una parte descubierta del yacimiento para divulgación y conocimiento del antiguo hospital de Sant Blai, y también del suelo”.

Proyecto

El Ayuntamiento comenzó la segunda semana de julio las obras de acondicionamiento del entorno de Sant Blai que, con un importe de 431.000 euros dentro de la Estrategia Edusi de los Fondos Feder, permite reformar y rehabilitar la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente.

Previamente, se acometieron los trabajos de conexión de agua basados en la instalación de las canalizaciones de desagüe necesarias para evacuar el agua de lluvia de la propia plaza.

Granel ha manifestado que con esta actuación, se va a poder recuperar un espacio, que a su juicio, “había estado abandonado hasta la fecha y que ahora contará con el reconocimiento necesario”.

En esta línea ha querido subrayar la trascendencia de la iniciativa porque va a permitir “poner en valor un barrio olvidado y ofrecer una imagen de bienvenida a nuestra ciudad a la altura que se merece".

Concretamente, las obras que se están realizando consisten en la rehabilitación de las tres fachadas exteriores de la ermita y, especialmente, las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas. Además de la instalación de iluminación nocturna y la rehabilitación de las fachadas colindantes con jardines verticales.

También incluye, ha detallado el responsable municipal de Cultura y Patrimonio, “la recuperación de la historia a través del diseño de la nueva plaza, cuya entrada al 'Jardí de l'Hospital', que es como se denominará ahora el entorno de la ermita, se accederá por una gran verja, que representará el antiguo hospital, por lo que se recuperará el azulejo que ahora se encuentra deteriorado”.

Respecto a la zona que ocupaba la banda de música, se colocará una pérgola para realizar actividades culturales y musicales y se creará un espacio en el que tendrá un especial protagonismo la popular Font del Vi, eje de las celebraciones de la mañana del 3 de febrero durante la festividad de Sant Blai.