Las terrazas de Burriana podrán ampliar su superficie en la desescalada

El Ayuntamiento de Burriana permitirá, con carácter excepcional y temporal, a los establecimientos con actividad de hostelería, sujetos a la normativa de espectáculos, la ampliación de la superficie que tienen autorizada de terrazas para la instalación de mesas, sillas y otros elementos auxiliares. El equipo de gobierno municipal dará cuenta al Pleno, previsto para mañana, de la resolución para su ratificación.

Según ha adelantado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el decreto de alcaldía, ya firmado, supone poder ampliar la superficie destinada a la terraza para poder, a su vez, incrementar el número de mesas previsto en la norma “respetando, en todo caso, la proporción del 50% en esta fase del Plan de transición, entre mesas y superficie disponible”.

La alcaldesa ha manifestado que el objetivo de esta iniciativa municipal es “facilitar y fomentar la pronta apertura de las actividades de hostelería en nuestro municipio, intentando paliar, en la medida de lo posible, la difícil situación económica que viene provocando la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos”.

Características

El procedimiento establece que la autorización municipal no se aplicará a los locales que no cuenten con autorización municipal previa para la instalación de terrazas y no se sobrepasará, ampliación incluida, en superficie, aforo o número de mesas y sillas, el límite que señale la norma correspondiente reguladora de la actividad en cada Fase de transición de la desescalada respecto a las que se tienen autorizadas.

La resolución, también estipula que la autorización municipal se otorga siempre bajo el principio y la exigencia de “responsabilidad y colaboración por parte de los titulares y usuarios de las mismas”, y que .se trata de una autorización “tácita y en precario que no generará ningún derecho de permanencia o mantenimiento para el futuro”, ha indicado Safont.

Con carácter general, ha precisado la alcaldesa, “no se permitirá la ampliación que afecte a la entrada o acceso a edificios, viviendas, comercios y vados, salvo que el titular de la actividad esté en posesión de autorización expresa y por escrito por parte de sus propietarios”. En cualquier caso tendrá que haber un espacio de paso mínimo de 2m para facilitar la entrada y salida a los portales o comercios y para el paso de viandantes.

Tampoco podrán instalarse cerramientos u otras instalaciones desmontables de ningún tipo, que puedan constituir espacios cerrados, ni ninguna otra clase de elemento como máquinas, accesorios, juegos, expositores, vitrinas... solo se permite la ampliación con mesas, sillas y sombrillas y, en su caso, con aquellos elementos necesarios para delimitar el espacio ocupado (vallas, etc.).

Respecto a los horarios, ha concretado que no se autoriza ampliación de horarios en terraza, “sea cual sea la actividad de que se trate, se ajustarán a  la apertura a las 6h y cierre a la 1.30h, que es el horario regulado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, para espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos, para el año 2020”.

Se evitará realizar la ampliación mediante la ocupación de plazas de aparcamiento o en aceras próximas no colindantes con la autorizada por ejemplo, enfrente. En el caso de que esta sea la única posibilidad para llevarla a cabo el Ayuntamiento estudiará individualmente cada caso.

Cómo solicitarlo

Para la obtención de la autorización de ampliación se formulará una declaración responsable, según modelo municipal, por vía electrónica a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento: https://burriana.sedelectronica.es/info.0

A dicha declaración responsable se acompañará el plano o croquis de la ampliación de la instalación de terraza que en el modelo citado se requiere, suficientemente detallado y que contemple expresamente las medidas de los distintos elementos que componen la instalación y las distancias entre ellos, así como la resultante para el paso de peatones y para el acceso a edificios, viviendas y/o comercios a los que pueda afectar la ampliación.

Cumplimiento

La Policía Local y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el cumplimiento de estas condiciones y podrá ordenar, en cualquier momento, la retirada o modificación de los elementos de la instalación que, a su juicio, estén incumpliendo u ocasionando situaciones de riesgo para la seguridad, salubridad, limpieza e higiene de personas y bienes.

Sus órdenes y recomendaciones serán ejecutivas y su incumplimiento podrá derivar en un expediente sancionador, por instalación de terrazas sin autorización, o por cualquiera de las demás infracciones previstas en la vigente ‘Ordenanza municipal reguladora de la ocupación del dominio público con mesas, sillas y otros elementos auxiliares’.

El Ayuntamiento estudia posibilidades para chiringuitos y merenderos ante el COVID 19

El Ayuntamiento de Borriana, ante la incertidumbre sobre la posible apertura de los chiringuitos y merenderos y sobre las condiciones de la misma, está estudiando la posibilidad de alargar el periodo de la concesión durante un año más si fuera necesario, o ampliar la superficie autorizada en aquellos casos en que se trate de terrenos de propiedad municipal, es decir, los que están fuera del Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Así lo ha manifestado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis, quien ha aclarado que en función de la evolución de la pandemia del Covid19 y las medidas del estado de alarma, si las instalaciones temporales, portátiles o desmontables de verano no pueden abrir, “intentaremos alargar un año más la concesión que se dio y que originalmente era para cuatro años”.

Además, en el caso de que los chiringuitos y merenderos pudieran abrir y se le aplicaran condiciones de distanciamiento o de reducción de aforo, desde el Ayuntamiento “estamos estudiando también la eventualidad de aumentar las superficies”, ha asegurado.

Por otro lado, el regidor ha aclarado, ante la preocupación de algunos empresarios de instalaciones veraniegas, que el plazo para presentar la documentación requerida, antes del 1 de mayo, “se encuentra también suspendido y por lo tanto, de momento, no será necesario presentar documentación alguna”.

Al respecto, ha recordado que el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid19, en su disposición adicional tercera, estipula que se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. Asimismo recoge que el cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el citado Real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

desfile benèfic

Hoy ha tenido lugar la presentación del IV Desfile Solidario que se celebra anualmente en el chiringuito QP Terraza Burriana, en la playa del Arenal.

Así, los responsables de la organización del evento junto con las propietarias de las tiendas comerciales de moda «Casanova Men’s Wear», «Ele de Lola» y «C’est Joli» han querido sumarse un año más a un desfile de moda, que como se señalaba en dicha presentación «no se establece ningún tipo de entrada ni precio por asistencia, si no que la parte solidaria en la que esperamos que también participen las personas asistentes, y que consistirá en una rifa de regalos y obsequios aportados de forma totalmente altruista recaerá integramente en la asociación española contra el cáncer».

También se ha añadido «es el IV año que celebramos este desfile solidario y queremos dar las gracias, sobre todo, a los comercios que año tras año han apoyado este evento, y a la organización, animando a crear más iniciativas de este tipo y a que todos los locales y establecimientos se unan y las sigan apoyando»

El Desfile Solidario tendrá lugar este próximo viernes 5 de julio a las 23:30 horas de la noche en el chiringuito QP Terraza Burriana.

Un centenar de mujeres de la Asociación de Amas de Casa de Burriana celebraron ayer tarde la festividad de su patrona, Santa Águeda, con una misa en la iglesia de los Salesianos y, posteriormente, con una merienda.

A ambos actos asistió la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien junto a la presidenta de las Amas de Casa, Antonia Palomar, compartió momentos de hermandad en dicho encuentro.

Safont elogió que año tras año sean capaces de “sumar a más y más mujeres a las Amas de Casa de Borriana, incluso ahora han sumado dos hombres”, y que de sus diversas actividades anuales “siempre haya noticias positivas”, también les ha animado a “seguir compartiendo estos momentos y actividades que desarrollan durante todo el año”.

ADI en el CMA

Que no existe edad para sumergirse en el mundo de las artes es algo que el servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI) de Borriana tiene claro desde hace años, y por ello siempre ha impulsado las actividades e iniciativas que relacionan directamente el mundo del arte con el crecimiento congnitivo y personal de niños y niñas de tan solo un par de años. Y en base a esa premisa y a la colaboración continuada que el propio ADI lleva a cabo con al Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana, Así, el servicio municipal ADI y el conocido como Jardí Artístic del CMA han vuelto a implicar a decenas y decenas de niños y niñas de las diferentes «escoletes» con las que cuenta la ciudad de Borriana, para que participaran en las diferentes sesiones que hoy han podido disfrutar en las instalaciones del Centre dónde han podido tener los primeros contactos con las diferentes disciplinas artísticas que se imparten en el CMA, y así acercarse por primera vez a los conceptos de artes como la música, la danza o cualquier tipo de expresión artística. Ha sido sobre las diez de la mañana cuando el alumnado de la Escola Infantil Infant Felip de Borriana han podido disfrutar, por ejemplo, de la interpretación de varias piezas por parte de las profesoras y alumnas del CMA con instrumentos como el violín, para más tarde, utilizar la psicomotricidad y los pequeños movimientos coordinados para acercarse al mundo de la danza. Incluso han podido recibir algunas explicaciones sobre expresiones artísticas como el dibujo o la pintura, con la observación de algunos de los trabajos del alumnado a la hora de reproducir algunas de las grandes obras pictóricas de la historia del arte. Tal y como indicaban tanto desde la dirección del CMA como las mismas responsables del ADI «entendemos que nunca es demasiado pronto para que los niños y niñas de tan solo dos años comiencen a conocer las diferentes disciplinas artísticas que se desarrollan en nuestra ciudad, para así seguir creciendo, aprendiendo y disfrutando de la música, la danza o la pintura, y que en un futuro también estos niñas y niñas tengan esa sensibilidad, se interesen y se conviertan en creadores y creadoras de arte».