Balnace de la Antena LOcal de la Cámara de Comercio en Borriana

La Antena Local de Burriana de la Cámara de Comercio de Castelló ha conseguido, en un año de funcionamiento, implementar y consolidar diferentes proyectos e iniciativas, tanto a nivel de empleo y formación como para la promoción y el crecimiento del tejido empresarial de la localidad.

Entre las cuales destacan diversas acciones, como la agencia de colocación, el servicio de creación de empresas y asesoramiento permanente, la formación dentro del programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), un plan de Consolidación Empresarial y otras acciones formativas y de asesoramiento de apoyo al tejido empresarial.

El concejal de Políticas Activas de Empleo, J. Ramon Monferrer, ha valorado “positivamente” los resultados del balance de actividades de la Antena Cameral en Burriana, una iniciativa que según ha explicado se ha dado gracias a la propuesta presentada por el Ayuntamiento para tener presencia de la Cámara de Comercio en el municipio a través de una Antena Local.

Para ello, ambas entidades suscribieron un convenio de colaboración para, “uniendo sinergias”, empezar a prestar una serie de servicios y actividades con el objetivo de “ayudar a impulsar el tejido productivo del municipio y fomentar la creación de empleo y el desarrollo empresarial”, ha asegurado Monferrer.

Del balance de actividades, el regidor del área ha destacado que de enero de 2019 a enero de 2020 “un total de 13 empresas  tramitaron su alta y otras 42 recibieron asesoramiento a través del Servicio de Creación de Empresas y Asesoramiento Permanente de la Antena Cameral.

Igualmente, ha subrayado que 19 empresas han participado en el plan de consolidación empresarial desarrollado por la Antena Local y dirigido a propietarios, gerentes y responsables de área de pymes y microempresas que deseaban mejorar la rentabilidad de su empresa o evaluar otras alternativas de expansión.

En este área de actuación, se trata de dar apoyo al empresariado y aquellas personas que decidan emprender un proyecto empresarial, mediante la información y el asesoramiento particular para empresas en aspectos como la solicitud y recepción de subvenciones, las altas en la seguridad social, o los posibles planes de empresa. También se encarga de realizar un análisis sobre la situación de dichas empresas corroborando su viabilidad económica.

Paralelamente, Monferrer ha resaltado que un total de 39 jóvenes participaron en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), un programa individualizado e integral de acompañamiento para jóvenes menores de 30 años, cuyo objetivo es su inserción en el mercado de trabajo o el auto-empleo, pero que consta de varios ejes entre los cuales está la formación, el asesoramiento y la mejora de las habilidades laborales.

Además, durante el curso estos jóvenes obtuvieron el carnet de manipulador de alimentos y alérgenos y el carnet de manejo de la carretilla elevadora de forma gratuita, muy demandados en el mercado laboral.

El programa está cofinanciado por el Fondo Social europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2024-2020 y por la red de Cámaras de Comercio.

La formación, que va destinada a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, consistió en un curso de ‘Comercio, Logística y Almacén’ con una duración de 125 horas.

En palabras del concejal de Políticas Activas de Empleo, se trata de ofrecer formación, pero además “buscamos acercar a los jóvenes al mundo empresarial ofreciendo no solo habilidades y capacidades muy demandadas por las empresas, sino también con la incorporación a los servicios de la Cámara de Comercio que ofrecen una alta empleabilidad”.

La Antena Local de la Cámara en Burriana ofrece sus servicios y actividades en el primer piso del edificio de la antigua Cámara Agraria de Burriana cada martes y miércoles entre las 8h y las 14h para impulsar el tejido productivo del municipio.

Unas 50 personas tendrán apoyo este año en Burriana para encontrar un empleo gracias al programa gratuito que la ONG Acción contra el Hambre acaba de poner en marcha con la colaboración del Ayuntamiento.

El programa Vives Emplea, que se desarrolla en el Casal Jove de Borriana, pretende mejorar la situación laboral de las personas de forma estable y duradera. Para lo cual, forman a los participantes en las competencias que hoy demanda el mercado laboral.

Entre estas competencias están las de crear su marca personal, nutrir y gestionar su red de contactos, ser más flexibles o tener capacidad de adaptarse al cambio.

Según se desprende de la experiencia del programa, el 44% de las personas participantes de Vives Emplea empieza a trabajar de forma inmediata y el 49% en menos de seis meses.

La inscripción para participar en el programa todavía está abierta y tan solo hay que estar en situación de desempleo y apuntarse mandando un correo electrónico a la persona responsable del programa, Sara Martínez, smartinez@accioncontraelhambre.org, llamando al 696614672, o inscribiéndose en la web www.vivesemplea.org

Cada uno de los programas consta de dos periodos de sesiones de 5 meses cada uno y con 25 participantes en cada una de ellas que, con la ayuda de una persona facilitadora que les guía y apoya, trabajan en equipo para mejorar sus competencias para el empleo. Los programas se desarrollan en Burriana, Castellón Centro y el Grao de Castellón.

Vives Emplea va más allá de aprender a elaborar un currículum o una charla motivadora. Al contrario, tiene una duración de cinco meses y de media las personas pasan 150 horas en ellos.

Concretamente, las actividades del programa consisten en sesiones grupales de 9 horas a la semana y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.

Más de 60 empresas favorables

Acción contra el Hambre tiene una red de intermediación en la Comunitat Valenciana con más de 60 empresas favorables a contratar a los participantes de sus programas o apoyarles mediante mentoring, y práctica.

Los proyectos cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo y la Obra Social La Caixa y la colaboración del Ayuntamiento de Burriana y Alquerías del Niño Perdido.

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. En España luchan por la inclusión sociolaboral de personas desempleadas en situación vulnerable.

Burriana inicia el nuevo taller de empleo 2019

El regidor del área de Políticas Activas de Ocupación, Joan Ramon Monferrer, ha presentado el taller de empleo ‘Riu Anna 2’, correspondiente a 2019, que comienza hoy y en el que podrán formarse 30 personas desempleadas del municipio durante 12 meses, para poder mejorar su empleabilidad mientras reciben un salario.

Esta edición del taller de empleo, según ha explicado Monferrer, cuenta con tres especialidades formativas: albañilería, jardinería y administración para lo que se van a contratar a 30 personas, diez por cada especialidad formativa y además a otras 7 personas más que son las que conforman el equipo docente.

En la presentación ha participado también la alcaldesa de Burriana, M.ª Josep Safont, y el equipo docente del taller compuesto por siete personas y también contratado mediante el programa.

La alcaldesa ha dado la bienvenida y la enhorabuena a las 30 personas que se incorporan este año en el programa, porque se trata de un proyecto “muy beneficioso” tanto para las personas participantes como para el Consistorio. Al mismo tiempo les ha conminado a ser “responsables” porque su formación y su trabajo, “va a repercutir directamente en los servicios municipales a la ciudadanía”.

El programa del taller de empleo del Ayuntamiento de Burriana está subvencionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, con 696.164 euros, y va dirigido al aprendizaje, la cualificación y adquisición de experiencia profesional. Tiene una duración de doce meses equivalentes a un total de 1.920 horas de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional.

Consiste, ha precisado el edil del Área de Ocupación, en la realización de obras o servicios de interés general que dan la oportunidad al alumnado de “desarrollar un trabajo efectivo mediante el contrato durante un año, para la formación y el aprendizaje, a la vez que recibe un sueldo”.

Para Monferrer el programa tiene múltiples beneficios porque “se realizan labores de mejora en la localidad, las personas desempleadas consiguen formación y, al mismo tiempo, se les garantiza una remuneración desde el principio”, además, el programa les permite la obtención de un certificado de profesionalidad que acredita lo aprendido.

De esta manera se mejora la cualificación profesional de las personas desempleadas para favorecer su inserción laboral, “nuestro objetivo -ha asegurado- es que las personas desempleadas puedan desarrollar sus capacidades y adquirir nuevas habilidades para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo”.

Monferrer ha señalado que esta iniciativa se enmarca en la colaboración entre Labora y el Ayuntamiento de Borriana, con el objetivo de que Borriana “siga ofreciendo este tipo de oportunidades tanto laborales como formativas a las personas que en cada momento lo necesiten”.

Un taller de empleo es un programa mixto de empleo y formación, en el que se aprende y se trabaja, que tiene como objetivo incrementar la empleabilidad de las personas desempleadas de veinticinco o más años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral, combinando el aprendizaje de un oficio con el trabajo real, mediante la realización de obras o la prestación de servicios de utilidad pública o interés social.

Durante los 12 meses que dura el taller de empleo, las 30 personas que participan son contratadas por el Ayuntamiento de Borriana bajo la modalidad de contrato para la formación y reciben su salario mensual. El Ayuntamiento junto con LABORA son los encargados de baremar y seleccionar a las personas remitidas desde la Oficina de Empleo de acuerdo con las bases.

Las personas destinatarias de este programa deben cumplir dos requisitos mínimos, tener 25 años o más y estar inscritas como desempleadas en el servicio público de empleo. Con carácter general, y siempre que cumplan los requisitos mínimos exigidos, tendrán la consideración de colectivos prioritarios la personas paradas de larga duración, personas en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, mayores de 55 años o personas con discapacidad.

Programa Emcorp

Paralelamente, el regidor del área de Ocupación ha expuesto que desde el pasado día 26 de diciembre, un total de siete personas comenzaron a trabajar en el Ayuntamiento a través del programa Emcorp 2019, subvencionado también por Labora.

Un programa que sirve para contratar a personas desempleadas de al menos 30 años de edad, durante seis meses. De las siete personas contratadas con el programa Emcorp, cinco están en el departamento de Vía Pública, dos albañiles, un carpintero, un fontanero y un pintor. Además, una persona está en Servicios Sociales de auxiliar administrativa y otra persona está en el Departamento de Intervención también de auxiliar administrativa.

El Ayuntamiento ofrece una sesión formativa con la finalidad de instruir sobre como obtener el certificado digital y darse de alta de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la Real Casa de la Moneda), y para aprender a realizar gestiones, consultas, y trámites frente a los diferentes organismos públicos.

La formación se realizará el próximo viernes, 14 de febrero en el Aula de informática de la casa de Cultura en horario de 12h a 14h. Las plazas son limitadas a 15 participantes con inscripción previa a través del email o por teléfono: Email: proyectos@pacteceramic.es o ambort@pacteceramic.es Tfn:. 647 948 591 y. 647 948 437.

Esta iniciativa, destinada a emprendedores, pymes y cualquier persona interesada en obtener el certificado digital, se realiza a través del Consorci gestor del pacte per l’Ocupació dels Municipis Ceràmics y la seua àrea d’influència de la província de Castelló, entre los que está Borriana.

Entre los contenidos de la sesión de formación se tratarán aspectos relativos a cómo solicitar el certificado digital de la FNMT, ACCV y DNI-E, los certificados para personas físicas y jurídicas, así como las utilidades del certificado digital para Hacienda en cuanto a certificados de deuda, impuestos, borrador renta, etc., y la Seguridad Social para obtener el informe vida laboral, las cotizaciones, los duplicados de afiliación, entre otros.

También se abordarán cuestiones relacionadas con las gestiones en el INSS, como la solicitud prestación maternidad, paternidad, jubilación, viudedad, o frente a la Dirección General de Tráfico en cuanto a consulta de puntos, pago multas.

Además, la sesión formativa incluirá cómo realizar tramites en LABORA para la obtención y renovación del DARDE, certificados, modificación del Curriculum Vitae, solicitud cursos formación. o en el SEPE para la solicitud de prestación por desempleo, pago único, etc.. Igualmente diversas solicitudes, permisos y certificados, en Diputaciones y en Ayuntamientos.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, junto con el concejal Vicent Aparisi, han asistido hoy a la asamblea general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de la UGT de Castelló en el Centro Municipal de Cultura la Mercé de Burriana, para apoyar y dar valor al esfuerzo que realiza la asociación con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores.

La asamblea ha destacado las acciones que llevan a cabo y así poder seleccionar las reivindicaciones necesarias para mejorar las condiciones laborales actuales y seguir con la lucha por la dignificación del trabajo y de los trabajadores.