Safont exigirá a Costas los proyectos de regeneración del litoral

La alcaldesa, Maria Josep Safont, instará de nuevo a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento a que acometa ya los proyectos prometidos y previstos en una de sus cuatro Estrategias en la que detalla las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre esta parte del litoral.

Para Safont la reunión prevista para este lunes en Madrid, en la que participan los alcaldes y alcaldesas del litoral sur de la provincia con la Dirección General, es “un punto de inflexión” y espera volver a su municipio con “soluciones y actuaciones firmes por parte del Ministerio”.

Así, en el encuentro volverá a exigir que se cumplan los compromisos y “se avance en firme en las actuaciones previstas, tan urgentes como necesarias de regeneración y protección de la costa de Borriana”.

La alcaldesa ha lamentado que la respuesta de Costas a las reiteradas peticiones por parte del equipo de gobierno para que se plasmen las promesas ha sido la licitación del estudio del impacto ambiental del proyecto de regeneración de la playa de la Serratella y la ha calificado de “desalentadora, insignificante y lenta”.

Safont ha recordado que las “imprescindibles” actuaciones pendientes que reclama se detallan en la 'Estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Castellón y el puerto de Sagunto (Castellón sur)', algunas descritas en la propia estrategia como “prioritarias”.

Concretamente, se trata de la construcción de cuatro espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y hasta la creación de una playa en la Serratella. La alcaldesa pide que se aborden ya las actuaciones y proyectos de regeneración y protección del litoral de Borriana

De ellos, según ha manifestado Safont, hay dos espigones calificados como “prioritarios” en la estrategia de actuación de Costas y que el equipo de gobierno municipal considera “apremiantes”. Uno en forma de L al lado de la desembocadura del río que proporcionaría la protección que necesitan les Terrasses y el Puerto.

El otro, un espigón en el camí de les Tancades, al abrigo del Puerto, que protegería la zona de la Serratella y crearía una nueva playa de arena en la zona. A estos dos espigones, habría que sumar otros dos espigones exentos previstos en la zona de la Serratella, ha aclarado.

También ha reprobado que, excepto Burriana, en el resto de municipios con actuaciones incluidas en la Estrategia se están realizando diferentes actuaciones, y ha lamentado que las promesas y proyectos incumplidos han obligado al Consistorio a contener la regresión y a asumir numerosas obras de emergencia por temporales como el de principios de año que dañaron “gravemente” la zona.

Finalmente, Safont ha mostrado su esperanza de obtener el lunes en la reunión en Madrid “algo más que promesas y buenas intenciones”, y que por fin se progrese “de verdad” en los proyectos previstos “tan necesarios “ para el litoral del municipio.

“Todavía mantengo alguna esperanza que mañana se avance en hacer realidad las actuaciones previstas en el término municipal de Borriana, y si no es así, vuelvo a insistir que en el equipo de gobierno municipal estamos dispuestos a abanderar cualquier otra medida reivindicativa”, ha precisado.