La alcaldesa visita las zonas afectadas por la borrasca Gloria

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha visitado esta mañana diversas zonas marítimas de la localidad para comprobar los principales efectos de la borrasca Gloria, donde ha podido conocer la preocupación de los vecinos y vecinas y explicarles las gestiones y las actuaciones que está desarrollando el Consistorio.

Safont ha manifestado que el Ayuntamiento está evaluando en profundidad los daños ocasionados, sobre todo, por el temporal marítimo, que es el que más destrozos ha ocasionado, y que cada vez se repiten en periodos de tiempo más cortos, con lo que se incrementan los daños medioambientales y materiales.

Según ha indicado Safont el impacto del temporal se ha notado en Borriana en espacios del frente litoral como la Serratella y les Terrasses, además, las playas y las escolleras han resultado especialmente afectadas.

Se ha hecho una primera valoración visual y, junto con el ingeniero municipal, se está realizando un balance exhaustivo para determinar los daños económicos ocasionados y poder solicitar las correspondientes ayudas, tanto a la Diputación como la Generalitat y al Ministerio.

La alcaldesa ha agradecido la diligencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, así como del presidente de la Diputación, José Martí, que han mostrado su compromiso de ofrecer la máxima colaboración posible para recuperar el litoral burrianense.

En ese sentido, ha señalado que hoy mismo el Pleno del Consell ha aprobado un acuerdo para que los municipios afectados puedan presentar, en un plazo de 45 días, “todas sus estimaciones de los daños ocasionados por el temporal en las infraestructuras y bienes públicos” y, así, poder “recibir las ayudas correspondientes para restablecer la normalidad lo más pronto posible”.

Igualmente, el Consell ha instado al Gobierno de España a que declare a los municipios que han padecido los efectos del temporal 'Gloria' como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y a la tramitación de subvenciones para la atención de necesidades derivadas de dicha declaración”. Según le ha confirmado la Subdelegación del Gobierno a la alcaldesa, Burriana está incluida en el informe de municipios afectados.

Sin embargo, a causa de la problemática de la regresión del litoral, Safont ha lamentado los “reiterados incumplimientos y retrasos de los compromisos por parte de Costas”, que obligan el Consistorio a actuar cada nuevo temporal, “asumiendo numerosas obras de emergencia para paliar los graves destrozos en las playas, paseos y otras zonas marítimas causados por las borrascas”.

Además, según su parecer, los efectos de los temporales precisan “cada vez más de un esfuerzo mayor a nivel de trabajos, inversiones y parches, porque los daños derivados causan más destrozos y tienen mayor impacto medioambiental y económico”.

Actuaciones e inversiones económicas que, ha subrayado la alcaldesa, “inevitablemente, se echan por la borda con cada nuevo temporal marítimo, porque son parches que no resuelven el problema real y la única solución son las obras mayores a realizar por parte del Gobierno de España”, ha asegurado.

Por ello, Safont ha exigido una vez más al Ministerio de Fomento que acometa, “de una vez por todas, las actuaciones y proyectos prometidos de regeneración y protección del litoral de Borriana” y, más concretamente, se ha referido a la construcción de los espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y las obras en la Serratella.

Todas ellas, según ha afirmado, previstas en la Estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Castelló y el puerto de Sagunto (Castelló sur)'. De los cuatro espigones proyectados, ha matizado, “dos están calificados como prioritarios en la propia estrategia de actuación”, y desde el equipo de gobierno municipal “los consideramos urgentes y por ello seguiremos exigiendo su cumplimiento y estamos dispuestos a abanderar cualquier otra medida reivindicativa".

 

El Ayuntamiento consigue el permiso para agua potable en las antiguas escuelas de Santa Bàrbara

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha autorizado la concesión de agua potable solicitada por el Ayuntamiento de Burriana para la instalación de un pozo en el patio de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara, según ha hecho público el concejal de la zona marítima y Servicios Públicos, Vicente Aparisi.  

La concesión publicada en el Boletín Oficial de la Provincia satisface una demanda del equipo de gobierno actual que se remonta a 2015, en respuesta a una de las antiguas reivindicaciones de la asociación de vecinos de Santa Bàrbara.

Con el permiso, ha explicado Aparisi, “por fin se podrá realizar un pozo de aprovechamiento de aguas subterráneas, para el abastecimiento y extracción de agua potable de un volumen de hasta 4.000 m3 al año y cuya infraestructura consistirá en un grupo electrobomba sumergible de 5 cv de potencia”.

Para satisfacer las necesidades de agua potable tanto de las instalaciones de las antiguas escuelas de Santa Bàrbara como de los vecinos y las vecinas de la zona que quieran recoger agua apta para el consumo humano, el regidor ha asegurado que se instalará una fuente para facilitar su utilización.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha mostrado su satisfacción porque mediante esta autorización se consigue “la viabilidad de la ejecución para el abastecimiento de agua potable en Santa Bàrbara y desbloquear la situación”.

Para Safont supone finalmente una “respuesta tardía pero positiva a una demanda municipal que pretende solucionar una carencia”, y que efectivamente,  “proporcionará suministro de agua apta para el consumo en la zona lo que sin duda ayudará a  mejorar su calidad de vida”.

 

Safont exigirá a Costas los proyectos de regeneración del litoral

La alcaldesa, Maria Josep Safont, instará de nuevo a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento a que acometa ya los proyectos prometidos y previstos en una de sus cuatro Estrategias en la que detalla las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre esta parte del litoral.

Para Safont la reunión prevista para este lunes en Madrid, en la que participan los alcaldes y alcaldesas del litoral sur de la provincia con la Dirección General, es “un punto de inflexión” y espera volver a su municipio con “soluciones y actuaciones firmes por parte del Ministerio”.

Así, en el encuentro volverá a exigir que se cumplan los compromisos y “se avance en firme en las actuaciones previstas, tan urgentes como necesarias de regeneración y protección de la costa de Borriana”.

La alcaldesa ha lamentado que la respuesta de Costas a las reiteradas peticiones por parte del equipo de gobierno para que se plasmen las promesas ha sido la licitación del estudio del impacto ambiental del proyecto de regeneración de la playa de la Serratella y la ha calificado de “desalentadora, insignificante y lenta”.

Safont ha recordado que las “imprescindibles” actuaciones pendientes que reclama se detallan en la 'Estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Castellón y el puerto de Sagunto (Castellón sur)', algunas descritas en la propia estrategia como “prioritarias”.

Concretamente, se trata de la construcción de cuatro espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y hasta la creación de una playa en la Serratella. La alcaldesa pide que se aborden ya las actuaciones y proyectos de regeneración y protección del litoral de Borriana

De ellos, según ha manifestado Safont, hay dos espigones calificados como “prioritarios” en la estrategia de actuación de Costas y que el equipo de gobierno municipal considera “apremiantes”. Uno en forma de L al lado de la desembocadura del río que proporcionaría la protección que necesitan les Terrasses y el Puerto.

El otro, un espigón en el camí de les Tancades, al abrigo del Puerto, que protegería la zona de la Serratella y crearía una nueva playa de arena en la zona. A estos dos espigones, habría que sumar otros dos espigones exentos previstos en la zona de la Serratella, ha aclarado.

También ha reprobado que, excepto Burriana, en el resto de municipios con actuaciones incluidas en la Estrategia se están realizando diferentes actuaciones, y ha lamentado que las promesas y proyectos incumplidos han obligado al Consistorio a contener la regresión y a asumir numerosas obras de emergencia por temporales como el de principios de año que dañaron “gravemente” la zona.

Finalmente, Safont ha mostrado su esperanza de obtener el lunes en la reunión en Madrid “algo más que promesas y buenas intenciones”, y que por fin se progrese “de verdad” en los proyectos previstos “tan necesarios “ para el litoral del municipio.

“Todavía mantengo alguna esperanza que mañana se avance en hacer realidad las actuaciones previstas en el término municipal de Borriana, y si no es así, vuelvo a insistir que en el equipo de gobierno municipal estamos dispuestos a abanderar cualquier otra medida reivindicativa”, ha precisado.

Moderada satisfacción tras la reunión de la alcaldesa con Costas en Madrid

La alcaldesa Maria Josep Safont ha mostrado una “moderada satisfacción” tras la reunión este lunes en Madrid con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento, en la que han participado los alcaldes y alcaldesas del litoral sur de la provincia de Castelló y el subdirector general para la protección de la Costa, Ángel Muñoz.

En la reunión, Safont acompañada del concejal de Urbanismo y Sostenibilidad  Mediambiental, Bruno Arnandis, ha instado de nuevo a que se acometan los proyectos prometidos y previstos en una de las cuatro Estrategias en las que se detallan las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre esta parte del litoral, algunas calificadas como prioritarias.

En este sentido, la alcaldesa ha reflejado “cierto grado de esperanza” porque desde el  Ministerio para la Transición Ecológica le han comunicado que el día 24 de este mes se abrirán las proposiciones económicas de la licitación del estudio del impacto ambiental del proyecto de regeneración de la playa de la  Serratella para su adjudicación y que a principios del próximo año 2020 se licitará el estudio del impacto ambiental del proyecto de regeneración de la zona norte.

También ha señalado que el Ministerio se ha comprometido con más de 600.000 euros para colaborar en la reparación de los desperfectos provocados por la DANA en la provincia, que beneficiarán en parte a Borriana.

Sin embargo, la primera edil ha lamentado “la lentitud y el poco avance en la redacción y ejecución de los proyectos previstos”, y que “sigamos sin partida presupuestaria o cuantía económica concreta para el desarrollo de las distintas actuaciones que necesita nuestro litoral”.

Además de reivindicar soluciones, Safont y el resto de alcaldes y alcaldesas han solicitado la intermediación del Ministerio para poder tener una “comunicación fluida y resolutiva” con la delegación de Costas en Castelló porque de momento “no está siendo así”.

En la reunión, la alcaldesa de Burriana también ha planteado otras demandas del municipio sin respuesta, como la reiterada desde hace años de la construcción de una pasarela fija en el Clot de la Mare de Déu, y que desde el equipo municipal de gobierno “hemos planteado este año, con hasta 5 propuestas con proyectos técnicos y soluciones”.

También ha reclamado la concesión para ocupación del dominio público marítimo-terrestre en una superficie de 80.212 metros cuadrados desde les Terrasses hasta la Serratella, ya solicitada en 2017.

Respecto a los proyectos de regeneración de la costa del municipio, que la alcaldesa pide que se aborden, ha recordado que básicamente se trata de la construcción de cuatro espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y la creación de una playa en la Serratella.

El Ayuntamiento cede gratuitamente dependencias de las escuelas de Santa Bárbara a la asociación de vecinos

El Ayuntamiento ha cedido gratuitamente a la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara determinadas dependencias del inmueble municipal 'Escuelas de Santa Bárbara', según se desprende del acuerdo suscrito hoy entre la alcaldesa Maria Josep Safont, y el presidente de dicha asociación, Alejandro Pascual.

La alcaldesa ha explicado que se trata de “una cesión de uso de diez años que se otorga en precario, pudiendo el Ayuntamiento dejarla sin efectos por causa de interés general, para destinarla a otros usos considerados preferentes” .

Con la firma de este acuerdo al que  ha asistido también el regidor de Poblados Marítimos, Vicente Aparisi, la Asociación de Vecinos dispondrá de instalaciones donde poder reunirse y realizar sus actividades.

Safont ha destacado que la cesión se enmarca en el propósito del equipo de gobierno de continuar colaborando con “las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios que redundan en beneficio de los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad y que se encargan de dinamizar, programar y ayudar a mejorar el día a día de las personas”.