Los  día 16,17 y 18 de marzo seguirán siendo no lectivos para los escolares de Burriana
  • El Consell Municipal Escolar ratifica los días 16, 17 y 18 de marzo como no lectivos


El Consejo Escolar Municipal de Burriana ha ratificado el acuerdo de julio de 2020 sobre los tres días no lectivos de carácter local que conforman el calendario escolar de todos los centros educativos de la ciudad durante el presente curso académico 2020-2021.

Así, en la reunión extraordinaria presidida por el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, se ha acordado mantener como días no lectivos para el municipio de Burriana los días 16, 17 y 18 de marzo, después de la decisión de aplazar la celebración de las Fallas 2021, además de las fiestas locales los días 8 de septiembre, festividad de la Misericòrdia, y 3 de febrero, Sant Blai.

El concejal de Educación ha recordado que, como consecuencia de la actual situación de pandemia y de las medidas sanitarias, el Ayuntamiento confirmó el 21 de enero la anulación de la celebración de las Fallas durante las fechas tradicionales del mes de marzo y, desde entonces, “hemos mantenido reuniones con los centros escolares a través de las direcciones con la finalidad de recabar las propuestas y la opinión de toda la comunidad educativa (dirección de los centros, claustros, consejos escolares y las AMPA) para valorarlas y tomar una decisión consensuada”.

Según ha precisado Monferrer, se han realizado consultas en todos los centros escolares del municipio, para que valoraran la situación y diesen a conocer su opinión y, entre las diferentes propuestas, ha asegurado, “la que más apoyos ha aglutinado ha sido la de mantener las fechas actuales del 16, 17 y 18 de marzo, que ha sido también la que se ha aprobado por asentimiento en el Consell Escolar Municipal”.

Así pues, la reunión celebrada por vía telemática ha resuelto ya el enigma y mantiene el calendario para los centros escolares que, finalmente, no sufre modificación y los escolares tendrán 3 días consecutivos de fiesta, del 16 al 18 de marzo, a los que se sumará el viernes 19 de marzo, que es festivo, junto con el fin de semana.

Al respecto, Monferrer ha defendido que la decisión es “lógica” y “positiva” y ha aducido a criterios pedagógicos como “respetar la planificación escolar y la programación de la actividad académica en los centros educativos”. Al mismo tiempo, la mayoría de los centros consideran que esos días libres de marzo son necesarios para hacer una "parada pedagógica para el alumnado y el profesorado en un curso tan duro como el presente, en el que los centros educativos mantienen su actividad y, en el actual contexto de pandemia, proporcionan una estabilidad y seguridad para la población infantil y juvenil de la ciudad que contribuyen de forma esencial a una normalidad necesaria para el conjunto de la sociedad”.

Períodos lectivos

Este curso escolar 2020-2021, las actividades escolares lectivas del alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria comportarán entre 865 y 875 periodos lectivos, mientras que en los dos primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, se impartirán entre 1.045 y 1.057 periodos lectivos.

En tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria se añaden dos periodos lectivos semanales más a los previstos en el apartado anterior. Los centros que impartan Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional ajustarán sus horas lectivas a lo establecido en los correspondientes reales decretos por los que se aprueban los respectivos títulos y se establecen los currículos vigentes.

Vacaciones y festivos

En cuanto a las vacaciones escolares en la Comunitat Valenciana, se establecieron los periodos de vacaciones de Navidad, del 23 de diciembre al 6 de enero, y de Semana Santa, del 1 al 12 de abril. Asimismo, el 9 de octubre, Día de la Comunitat Valenciana; el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; el 8 de diciembre, Día de la Immaculada, y el 19 de marzo, Sant Josep.