El IES Jaume I podrá iniciar el traslado el 21 de diciembre
Visita a las obras d ela instalación provisional del IES Jaume I
  • La previsión, si los trabajos de instalación siguen el buen ritmo, es que el 7 de enero comiencen las clases en las nuevas instalaciones

  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García y representantes de la comunidad educativa del IES Jaume I han visitado los trabajos de instalación de las aulas prefabricadas


 El IES Jaume I de Borriana podrá iniciar el traslado al aulario provisional que se está instalando en el solar del antiguo IES Llombai, el 21 de diciembre, a tenor del “buen ritmo de los trabajos de instalación, y la previsión es que, tras las vacaciones navideñas, el 7 de enero, el alumnado comience las clases en las nuevas instalaciones.

Así lo han asegurado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor García, hoy en el transcurso de la visita a las obras de instalación de las aulas prefabricadas para reubicar, provisionalmente, al profesorado y al alumnado del IES Jaume I.

En la visita han participado también el tercer teniente de alcalde, Vicent Granel, la jefa del servicio de Educación de la Dirección Territorial de Educación, Cultura i deporte en Castelló, Maria Josep Palmer, la directora del IES Jaume I, M. Carmen Usó, el jefe de Estudios de Ciclos del IES, Vicent Ucher, y la presidenta del AMPA del instituto, Carmen Hidalgo.

En el reconocimiento han estado supervisando los trabajos de instalación del aulario para constatar su marcha y comprobar que, “si no hay ningún imprevisto, esté todo listo para comenzar el traslado a este emplazamiento el 21 de diciembre, con vistas a que el 7 de enero puedan iniciarse las clases en las nuevas instalaciones, para inmediatamente iniciar los trabajos de derribo del actual IES”, ha explicado la alcaldesa.

El solar del antiguo Llombai alberga la construcción de las instalaciones provisionales “más grande, hasta el momento, de la Comunitat Valenciana”, ha destacado la alcaldesa de Borriana. De hecho, la superficie total que se construye con los módulos prefabricados por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, ascenderá, una vez completada su instalación, a un total de 4.320m².

Una superficie que, ha precisado Maria Josep Safont, alojará un total de 218 módulos de 15m², para configurar hasta 82 espacios de distinta índole para ubicar aulas, lavabos, biblioteca, salas, etc., y que serán de distintas medidas, dependiendo de su utilización. Concretamente, dispondrá de 18 espacios de 15m², 14 de 30m², 35 de 45m², 13 de 60m², 1 de 90m² y 1 de 135m².

Cabe recordar que el nuevo IES Jaume I de Borriana se construirá en la misma parcela que ocupa actualmente, de 19.327m², y cuyas obras, según ha indicado ya licitadas, cuentan con un presupuesto global que asciende a más de 13 millones de euros. Estas obras de derribo y edificación forman parte del plan de construcción de infraestructuras educativas, Edificant, y está financiado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes. La redacción del proyecto ha sido realizada por Santatecla Arquitectos SLP.

Con la construcción del nuevo IES Jaume I se renovarán las obsoletas instalaciones del primer instituto que se construyó en la ciudad hace más de cincuenta años. Será un centro educativo completamente nuevo, puntero en materia de eficiencia energética y uno de los de mayor capacidad, construidos actualmente dentro del Plan Edificant de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana.