El IES Llombai de Borriana ha implantado para el próximo curso un nuevo Ciclo de Formación Profesional de grado medio de ‘Atención a personas en situación de dependencia’ en respuesta al incremento de la demanda de este perfil profesional. Actualmente, se está solicitando tanto en el ámbito domiciliario como en el institucional y tiene centrada su actividad, principalmente, en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas con dependencias.

Además, este ciclo permitirá profundizar y actualizar la preparación de las personas en las nuevas técnicas, aptitudes, competencias y herramientas que pide el mercado laboral en el sector profesional sociosanitario.

La competencia principal de las personas técnicas que finalicen el ciclo es la de atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, con el objetivo de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en España hay 1,2 millones de personas dependientes, de los cuales, 381.508 se encuentran en lista de espera para poder ser atendidos por un Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia.

El concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, ha felicitado al IES LLombai por la implantación del este ciclo porque “es evidente que estudiar esta titulación es una magnífica oportunidad para encontrar trabajo y además ayudar a personas con cualquier tipo de dependencia, porque van a estar continuamente implicados en la atención, el servicio y el cuidado directo de personas con dependencias”.

Entre las ocupaciones que pueden ejercer las personas que realicen los estudios de este grado medio figuran además de cuidadora de personas en situación de dependencia en diferentes instituciones y domicilios, la de cuidadora en centros de atención Psiquiátrica y gerocultor o gerocultora.

Igualmente, trabajos de gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones, auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad, auxiliar de ayuda a domicilio, asistente de atención domiciliaria, trabajador o trabajadora familiar, auxiliar de educación especial, asistente personal y teleoperador o teleoperadora de teleasistencia.

Fechas de admisión en FP

Monferrer ha recordado a las personas interesadas que la presentación de solicitudes telemáticas de admisión en Formación Profesional se hará del 17 al 25 de junio. En el caso de la FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13 de julio. Se podrá reclamar del 13 al 15 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 27 de julio y la matriculación será del 22 al 28 de julio.

En cuanto al grado medio, grado superior y los nuevos cursos de especialización de FP, las listas provisionales se publicarán el 20 de julio. Se podrá reclamar del 20 al 22 de julio, las listas definitivas se harán públicas el 29 de julio y la matriculación será del 1 al 9 de septiembre.