Pilota a l'escola llega a siete colegios de Borriana
Los centros educativos de Borriana participan en el programa Pilota a l'escola

El concejal de Educación, Joan Ramon Monferrer, ha indicado que siete centros educativos de la localidad han participado en el programa "Pilota a l'Escola" de la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes, que coordina la Federación de Pilota Valenciana organizando las diferentes actividades y sesiones.

Así, en los colegios adheridos al programa, José Iturbi, Penyagolosa, Pare Vilallonga, Villa Fátima, Novenes de Calatrava, Illes Columbretes y Cardenal Tarancón, se han realizado, durante diciembre y enero, diferentes sesiones de pelota con el fin de introducir el deporte “nacional de los valencianos” en los centros educativos del municipio, ha señalado el responsable municipal de Educación.

Jugadores profesionales como Bueno, Mezquita, Pedro, Fageca y Álvaro han estado en los centros, junto a técnicos de la Federació Valenciana de Pilota, para proporcionar, al alumnado de los últimos cursos de Primaria, la posibilidad de tener un primer contacto con la pilota valenciana y con todo lo que rodea a este deporte autóctono valenciano.

Un deporte que, según Monferrer, precisamente en Borriana “goza de mucha tradición, cultura, historia, y de lucha por mantener este juego vivo, y todavía cuenta con muchos aficionados, expertos y seguidores”.

El programa ‘Pilota a l’Escola’ supone para el edil “el reconocimiento de la pelota valenciana como herramienta educativa, con el que se transmite al profesorado de los centros las posibilidades educativas, sociales y culturales del deporte de la pelota valenciana”.

Igualmente, ha manifestado que este programa supone para la gran mayoría del alumnado “el primer contacto con la pelota valenciana, la primera vez que la conoce y la practica”, y ha destacado los valores “culturales e históricos que derivan de la tradición centenaria de las tierras valencianas, acompañados de los valores lingüísticos como la riqueza de vocabulario o de la diversidad idiomática”.

Por otro lado, el regidor de Educación ha determinado que con este programa se adquieren los valores psicomotrices inherentes a cualquier deporte pero más concretamente se ha referido a los que transmite la pelota valenciana, “los valores sociales que se dan por el ambiente tradicional de la pelota, que se caracteriza por la falta de individualismo y poco protagonismo de la competitividad, lo que propicia la solidaridad y la cooperación, el respeto, la integración y la tolerancia”.

Sesiones

En cada sesión en los centros educativos ha participado un técnico de la Federación de Pelota valenciana y un jugador profesional que se han desplazado hasta los colegios un día y una hora preestablecidos.

La sesión de Pilota Valenciana en los centros educativos consta de una parte teórica de entre 30 y 40 minutos y que consiste en una explicación de la historia, modalidades y material, y la manipulación por parte del alumnado. También cuenta con el desarrollo del juego alumno-periodista, en el cual, los alumnos entrevistan al jugador profesional.

La segunda parte es la eminentemente práctica con 70 o 80 minutos, en los que el técnico, con la ayuda del jugador profesional, propone a los alumnos una progresión a partir de juegos, haciendo incidencia en aspectos técnicos y tácticos del juego. Se les enseña un nivel básico del juego, como llevar la pelota recta y que entre en la línea de fondo y se practican una o dos modalidades en función de la disponibilidad de instalaciones. Mientras, el técnico y el profesional complementan la experiencia del alumnado dando indicaciones.