Los gigantes y cabezudos llegarán a las aulas de los colegios de Burriana

El Ayuntamiento y la Colla de Gegants i Cabuts de Borriana han propuesto a los centros escolares del municipio trasladar la tradición y la cultura a las aulas a través de la elaboración de  ‘cabuts’, y también con la participación en el pasacalle del XIII Aplec  que se celebrará en febrero en las fiestas de Sant Blai.

Por ello han planteado al profesorado que animen a los niños y niñas a crear su propio ‘cabut’ con la finalidad de transmitir la cultura, la tradición y el patrimonio burrianense en las aulas de cada uno de los colegios de la ciudad, y al mismo tiempo explicar, a través de la confección del mismo, la historia y la importancia de la cultura de los Gigantes y Cabezudos en Burriana.

Una propuesta que se completaría con la participación de los y las escolares en el desfile del 8 de febrero de 2020 en el ‘Aplec de Gegants i Cabuts de Borriana’ y que podría, incluso servir, con los cabezudos creados, para decorar las fallas que construyen los colegios cada año en las fiestas josefinas.

Los Gigantes y Cabezudos son figuras festivas que representan personajes populares, reales o de ficción, que acompañan las fiestas y celebraciones de Burriana desde hace mucho tiempo, pero no es hasta la fiesta del Eccehomo de 1887 que no se tiene documentación oficial de su existencia, tal y como indica Francisco Roca y Alcaide en su Historia de Burriana (p. 333).

Se trata de un tradición que constituye un patrimonio cultural integrado en las fiestas de la parroquia de la Mercé desde hace casi un centenar de años y que desde hace 13 años se ha incorporado también a las fiestas de Sant Blai.

Para la elaboración de cabezudos se pueden encontrar muchos recursos en los libros y en Internet y también se puede pedir colaboración a través de la web de la Colla de Gegants i Cabuts de Burriana: http://gegantsicabutsborriana.blogspot.com/.