Convenio Ayuntamiento y AFDEM para la inserción de jóvenes con enfermedad mental

Jóvenes de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Borriana (AFDEM) realizarán prácticas junto a seis artistas falleros de esta localidad, que les permitirá adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de la construcción de una falla y así mejorar su empleabilidad.

Según se desprende del acuerdo suscrito por la alcaldesa de Burriana, Maria J. Safont, con la Asociación AFDEM y seis artistas falleros para participar en el programa Juntos Somos Capaces, una iniciativa que la Fundación MAPFRE puso en marcha en 2010 con el objetivo de contribuir a la inserción laboral de jóvenes con enfermedad mental, colectivo en riesgo de exclusión social y en situación de desempleo de larga duración.

Con la firma de este convenio, cuya duración es de un año, jóvenes con enfermedad mental realizarán prácticas junto a los maestros falleros Javi Capella, José Luis Pascual (Pepi), Paco Fuentes, Rafa Ibáñez, Loren Fandos y Vicente Martínez.

En la firma del acuerdo, Safont ha elogiado la “innovadora” iniciativa de “embarcar al mundo fallero con los objetivos de la entidad” y ha agradecido a los artistas falleros locales su “especial implicación” en un proyecto que servirá para que personas con enfermedad mental de la localidad “sean capaces de fomentar habilidades sociolaborales en un entorno tan importante y diversificado como son los talleres falleros”.

En esta línea, la alcaldesa ha recordado que este es el segundo año que se firma el acuerdo y desde su punto de vista, el Ayuntamiento de Burriana “viene demostrando de manera continuada su gran compromiso con las personas más vulnerables, apoyando diferentes actuaciones a favor de las mismas tanto en el ámbito laboral y social, como en el de la vivienda, la educación, la alimentación o la salud”.

Los artistas falleros también han expresado su voluntad de seguir formando parte del programa y han puesto el énfasis en los beneficios de la parte artística del proyecto porque “la creatividad contribuye especialmente a mejorar la calidad de vida de las personas, permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la inclusión” y ha puesto a disposición de los usuarios los talleres de los artistas participantes.

Por su parte, el presidente de AFDEM, Jose Antonio Horta ha explicado los diferentes programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral y social dirigidos a promover la integración social y la autonomía laboral y personal que desarrolla  la entidad.

La representante de AFDEM Burriana, ha expresado su deseo de que, tras el éxito de la primera edición el proyecto, esta segunda sea “todavía mejor”. En el proyecto, además de  prácticas en los talleres falleros, los jóvenes participantes realizan sesiones teóricas de Formación y Orientación Laboral.

También ha querido agradecer al Ayuntamiento su implicación y reconocer el trabajo de los artistas falleros y el de nuestros usuarios y usuarias en “un proyecto tan especial como el que este año hemos tenido en la ciudad con la construcción y la ‘plantà’ de una falla inclusiva, y que además nos sirve para celebrar nuestro primer año de trabajo en la ciudad”.

En el acto han participado la alcaldesa Maria J. Safont,  el presidente de AFDEM, José Antonio Horta y José Ramón Gual y Alejandro Abaso, Representantes de Fundación MAPFRE en la zona.