Decreto alcaldia de prevención de la epidemia del coronavirus

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha informado de la adopción de las primeras actuaciones y medidas preventivas, ante la situación por la crisis del coronavirus en el municipio, en el marco de su Plan de Contingencia Municipal para prevenir las consecuencias de esta epidemia, siguiendo las recomendaciones e instrucciones de la Generalitat Valenciana.

Safont ha recordado que la competencia para establecer los criterios de suspensión o anulación de actividades corresponde a las autoridades sanitarias  con las que el Ayuntamiento está en permanente coordinación y contacto. Asimismo, ha subrayado que desde la responsabilidad pública municipal, están "obligados a minimizar el riesgo de las aglomeraciones humanas o desplazamientos masivos".

En base a ello, el Ayuntamiento ha resuelto mediante un decreto de alcaldía   suspender las actividades deportivas y culturales que se realizan en las instalaciones deportivas municipales, Centre de les Arts Rafel Martí de Viciana, Casa de la Cultura, Casal Jove, Local de Ensayo de la banda de música y, en general, cualquier actividad de esa índole que se desarrolle en un centro de titularidad municipal, procediéndose al cierre de las citadas instalaciones, con excepción de los lugares habilitados para la atención administrativa a usuarios.

Tampoco se hará ninguna actividad municipal que implique la participación de grupos numerosos de personas teniendo en cuenta la transmisibilidad del patógeno, y como medidas de contención del coronavirus adoptadas en el municipio para limitar la propagación y contagio por el COVID-19.

De hecho, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, valorada la actual situación y teniendo en cuenta que se confirma el riesgo de propagación del coronavirus, ha avanzado hoy un grado más en la adopción de medidas preventivas dirigidas a frenar o paliar el riesgo de contagio o transmisión. En consecuencia, ha resuelto establecer la medida especial de carácter preventivo de suspender la actividad, en el ámbito de la Comunitat Valenciana, relativa a centros de ocio especializados de atención a mayores (CEAM), clubes sociales de jubilados, hogares del pensionista o similares todos ellos de cualquier titularidad, cuyo objetivo sea cultural o de ocio.

Esta medida se mantendrá por el plazo de quince días, sin perjuicio de que puedan ser objeto de prórrogas o modificaciones sucesivas.

En cuanto a las actividades de otras entidades, la alcaldesa ha insistido en que el Consistorio no tiene ninguna competencia para decidir sobre su suspensión. Sin embargo, sí se ha informado a posibles organizadores sobre “la situación actual, de las posibles consecuencias” y se les ha trasladado las recomendaciones. En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de cada personas para que valoren “la conveniencia o no de celebrar ciertas actividades que congreguen a muchas personas”.

En opinión de la alcaldesa, “se tendrían que suspender las actividades que no sean imprescindibles, no por la gravedad de la dolencia, sino por la capacidad de contagio que tiene el virus y por la capacidad del sistema de salud de hacer frente a un pico elevado de contagios".

El protocolo municipal por la crisis del COVID-19 incluye también el envío de una circular a todos los departamentos municipales así como a las entidades o asociaciones que ocupan espacios municipales con las recomendaciones de la Conselleria para prevenir el contagio.

La alcaldesa ha asegurado que las actuaciones previstas en el municipio para la contención de la epidemia, se están adoptando en estrecha coordinación con las definidas por las autoridades competentes en Salud Pública, OMS, Ministerio y Conselleria de Sanidad, que son quienes lideran la estrategia general.

Respecto a nueva fecha para la celebración de las Fallas en el municipio, ha señalado que está  "sujeta a la evolución de los acontecimientos y la opinión de los agentes implicados". En relación con los centros educativos, ha señalado que son competencia de la Generalitat y es la Conselleria d’Educació quien tiene que dar las instrucciones sobre su funcionamiento.