Burriana y Almassora pactan las mejoras del bus de la UJI

La alcaldesa M. Josep Safont y la de Almassora, Merche Galí, junto al regidor de Cultura de Burriana, Vicent Granel, y la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Renau, se han reunido en el Ayuntamiento de Burriana para coordinar la mejora del servicio mancomunado del bus a la UJI y pactar el pliego de condiciones ante la proximidad de la nueva licitación del contrato.

El uso de este bus se ha incrementado hasta triplicar las personas que lo utilizan diariamente y para dar servicio a todas, es necesario adaptarlo para atender la demanda, ha manifestado ambas alcaldesas.

Entre las mejoras previstas en el servicio, Safont ha indicado que se va a ampliar  el servicio , de manera que el bus de las 8.20 horas que inicia el viaje en  Burriana, saldrá del puerto y tras pasar por Burriana realizará directo el trayecto a la UJI, es decir será de uso exclusivo para Burriana y Almassora dispondrá  también  un bus exclusivo a esas horas, para sus estudiantes.

Con este acuerdo se amplía el número de plazas  y se mejora el servicio para las personas usuarias del bus en ambos municipios. Cabe recordar que hasta la fecha todos los autobuses son compartidos entre Burriana y Almassora y a esa hora es cuando más volumen de personas usuarias y  necesidad de plazas y de servicio se ha detectado. 

En la reunión ambas partes han destacado que la iniciativa conjunta de los dos Ayuntamientos para disponer de un bus mancomunado a la UJI,ha recibido “una positiva y contundente respuesta por parte de los y las estudiantes de ambas ciudades, tras demasiados años sin servicio”.

Los dos municipios son conscientes de que este servicio, creado en 2017, se ha convertido en “la mejor opción para quienes se desplazan a diario hasta la UJI,por la comodidad y el ahorro para las las personas usuarias, puesto que los y las estudiantes tienen un precio muy económico”.

 

I Jornada Pública d'anàlisi i diagnòstic del Pla Local de Joventut

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Borriana, y en el marco de la la I Fira de l'Associacionisme i la Cultura de Borriana, ha realizado junto al Casal Jove la I Jornada Pública de retorno del análisis y diagnóstico del Plan Local de Juventud. En el acto de presentación pública estuvieron presentes desde la alcaldesa y concejala de Eduación, Maria Josep Safont, hasta la concejala del área, Lluïsa Monferrer, quien explicaba que “hemos llevado a cabo hasta tres actividades en las que se ha dado a conocer ese análisis realizado sobre el Plan Local en la presentación pública inicial, además de contar posteriormente con un Grupo de Trabajo sobre las características y funcionamiento de los planes de juventud, y el acto final en el que hemos conseguido establecer una conversación directa con los y las miembros del Consell de la Joventut de Castelló, que nos han trasladado su experiencia y desarrollo en Castelló de la Plana y que, en un futuro, podamos seguir ampliando las prestaciones de nuestro Plan Local”.

Así, la I Jornada de Análisis y Diagnóstico del Plan Local de Juventud se iniciaba con la presentación y la devolución de datos de análisis y diagnóstico de las fases I y II del Plan, con la presencia de Jesús Martí, Director del IVAJ, de Lluïsa Monferrer, concejala de Juventud, y de Felip Kervarec, responsbale de Gestiona Cultura SLU. A continuación tenía lugar el Grupo de Trabajo “Què és un Consell Local de Joventut?”, que corría a cargo del Consell Valencià de la Joventut (CVJ), para finalizar con la conversación que permitía a los y las asistentes conocer una “experiencia cercana” como es la del Consell Local de Joventut de Castelló, y su funcionamiento durante los últimos años. Así, Monferrer y el mismo Casal Jove han querido “agradecer la presencia tanto de los representantes del IVAJ como del CVJ i de los y las compañeras del Casal Jove de Castelló, además de a toda la gente joven que ha querido acercarse hasta esta Fira de l’Associacionisme i la Cultura para conocer de bien cerca la situación y el funcionamiento del planes locales de juventud, ya que creemos que la jornada se ha convertido en un ejemplo perfecto para poder seguir mejorando y ampliando los servicios públicos en Borriana, como en este caso es el de Juventud y el Casal Jove”.

 

 

projecte creixent junts

El proyecto “Creciendo Juntos” que desde hace dos años llevan adelante las concejalías de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Borriana a través de La Llar-Espai de Creixement Familiar, ha cerrado una nueva temporada de sesiones dedicadas al asesoramiento para madres y padres con hijos e hijas que cursan primero y segundo de ESO. Y por ello, durante la última de las sesiones celebrada esta semana en las dependencias del Casal Jove de Borriana, las concejalas de ambas áreas, Lluïsa Monferrer y Maria Josep Safont, quisieron acompañar a los y las familiares de los y las jóvenes para poder “comprobar el buen funcionamiento de esta iniciativa que en su segundo año de aplicación en Borriana ha continuado dando claves para alcanzar objetivos como los de compartir los miedos, inquietudes o preocupaciones que pueden surgir en el importante cambio que supone entrar esta nueva etapa educativa”. Además, coincidían en señalar con la psicóloga y el terapeuta encargados del proyecto, Arantza Esteve y Javi Burgos “«el balance es realmente positivo, ya que en cada una de las reuniones siempre hemos conseguido que sean entre siete y diez las familias que asisten, y por los análisis y las propias opiniones de los y las participantes, ese objetivo de crecer juntos y conseguir mayor autonomía para los y las jóvenes estudiantes de ESO se ha logrado».

Pero es que además, las mismas concejalías y la La Llar- Espai de Creixement Familiar, también han querido anunciar la celebración de una nueva iniciativa que en este caso estará dirigida por la misma Arantza Esteve, y por la también educadora infantil e integradora social, Marta Gallardo, quienes el próximo 9 de febrero en el Auditori Juan Varea y a partir de las 11:00 de la mañana ofrecerán el taller “Emocionant en Família”, en el que los niños y niñas de entre 2 y 8 años y sus familias podrán asistir para “viajar al mundo de las emociones, conocerlas y jugar con ellas y aprender a gestionarlas, y todo ello trabajándolo junto a nuestros y nuestras familiares”.

 

Fira de l'Associacionisme

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Borriana ha anunciado su participación en la I Fira de l'Associacionisme i la Cultura de Borriana, que tendrá lugar el próximo 8 de junio en la plaça de la Mercè y las calles adyacentes, y en dónde el Casal Jove ya ha confirmado la celebración de la I Jornada Pública de retorno del análisis y diagnóstico del Plan Local de Juventud. Tal y como ha explicado la concejala del área, Lluïsa Monferrer “se trata de celebrar hasta tres actividades en las que se dará a conocer ese análisis realizado sobre el Plan Local, además de contar posteriormente con un Grupo de Trabajo sobre las características y funcionamiento de los planes de juventud, y un acto final en que estableceremos una conversación directa en una especie de mesa redonda con los y las miembros del Consell de la Joventut de Castelló, para que nos trasladen su experiencia y desarrollo en Castelló de la Plana y podamos seguir ampliando las prestaciones de nuestro Plan Local”.

Así, la I Jornada de Análisis y Diagnóstico del Plan Local de Juventud comenzará a las 10:00 de la mañana del sábado día 8 de junio con la presentación de la jornada y la devolución de datos de análisis y diagnóstico de las fases I y II del Plan, con la presencia de Jesús Martí, Director del IVAJ, de Lluïsa Monferrer, concejala de Juventud, y de Felip Kervarec, responsbale de Gestiona Cultura SLU. A continuación tendrá lugar el Grupo de Trabajo “Què és un Consell Local de Joventut?”, que correrá a cargo del Consell Valencià de la Joventut (CVJ), para finalizar con la conversación para conocer una “experiencia cercana” como es la del Consell Local de Joventut de Castelló, y su funcionamiento durante los últimos años. Así, Monferrer y el mismo Casal Jove han querido “invitar a toda la juventud y a asociaciones y colectivos sociales a sumarse a esta I Jornada de Análisis y Diagnóstico del PLJ, ya que se enmarca dentro de la I Fira de l'Associacionisme i Cultura de Borriana, y creemos que es una gran oportunidad para también seguir mejorando y ampliando los servicios públicos en Borriana, como en este caso es el de Juventud y el Casal Jove”.

 

 

educachef

Desde primera hora de esta mañana, los más pequeños del municipio no se han querido perder el taller de Educachef que ha tenido lugar en la Llar Fallera de Borriana, donde por grupos de 25 niños y niñas y durante 1 hora, han elaborado unos tronquitos, que más tarde se han llevado a sus casas para degustar en familia, sintiéndose unos verdaderos cocineros.

Así pues, quien tampoco ha faltado a la cita ha sido la Reina Fallera Infantil de Borriana, Anne Alós, que junto a su corte han participado en este taller que año tras año ha demostrado ser un autentico éxito. La concejala de juventud, Lluïsa Monferrer ha señalado “un año más destaco el alto interés de participación en este mítico taller de cocina e invito a que padres y madres traigan a sus hijos a disfrutar de las actividades que tenemos preparadas para esta feria de Burisplay 2019.”