Safont encabera reunión  con el servicio provincial de Costas

Una amplia delegación municipal encabezada por la alcaldesa Maria Josep Safont se han reunido a mediodía de hoy en Castellón con el jefe del servicio provincial de Costas del Ministerio, Fernando Pérez Burgos, y técnicos de dicho departamento, para reivindicar de nuevo que se acometan “cuanto antes, las medidas oportunas para la protección del litoral de Borriana.

Safont ha acudido a la reunión con parte del equipo de gobierno, con representantes de la Federación de vecinos y vecinas del Mar de Burriana que incluye la Serratella, el Grao, el Puerto, Santa Bàrbara y Les Terrases, así como de los partidos de la oposición municipal, del PP y de Vox, invitados a acudir en grupo a dicho encuentro por la alcaldesa en el pasado pleno municipal del 6 de febrero.

Con el debate abierto a nivel estatal que la borrasca Gloria ha puesto sobre la mesa, y con propuestas de modificación de muchos de los proyectos de regeneración y protección del litoral de España ya aprobados, la alcaldesa tras la reunión ha mostrado cierto grado de satisfacción por el compromiso del Servicio provincial de Costas de que el proyecto de protección del litoral de Burriana “se mantiene intacto salvo escasas variaciones”, y tras asegurar que en ningún momento “se paralizará”.

Safont ha manifestado que los daños y desperfectos ocasionados en el litoral del municipio por el temporal Gloria “se podrían haber evitado, o al menos minimizado con los espigones y el resto de actuaciones de protección de la costa que desde hace años estamos esperando por parte del Ministerio y que están incluidos en la Estrategia”.

Así, ha reclamado, “una vez más”, que el gobierno Central acometa las obras prometidas al municipio desde hace años “todavía sin ejecutar”, y cuyos “reiterados incumplimientos” obligan a actuar al Consistorio “cada vez con mayor frecuencia con cada nuevo temporal”, lo que supone “asumir numerosas obras de emergencia para paliar los graves destrozos a las playas, paseos y otras zonas marítimas causados por las borrascas”.

La delegación municipal ha exigido al unísono una vez más al Ministerio de Fomento que acometa, “de una vez por todas, las actuaciones y proyectos prometidos de regeneración y protección del litoral de Borriana”. Más concretamente, las obras pendientes requeridas son la construcción de cuatro los espigones, la protección de las ‘golas’, el refuerzo de varios muros en la costa norte y las obras en Sarratella.

Todas ellas, según ha asegurado la alcaldesa, previstas en la Estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el puerto de Castelló y el puerto de Sagunto (Castelló sur)'.

De los cuatro espigones proyectados, ha matizado, “dos están calificados como prioritarios en la propia estrategia de actuación”, y desde el equipo de gobierno municipal “los consideramos urgentes y por eso continuaremos exigiendo su cumplimiento y estamos dispuestos a abanderar cualquier otra medida reivindicativa.

Cabe recordar que el paso de este temporal Gloria afectó básicamente la línea marítima de la capital de la Plana Baixa y dejó unas pérdidas que la alcaldesa cifró en una valoración inicial de los técnicos en casi 3 millones de euros , a pesar de lo cual, el ejecutivo municipal, “confía que las playas estén en un estado óptimo antes de las fiestas de Semana Santa y Pascua.

Los principales daños, ha indicado Safont se han producido en las zonas de Sarratella y de las Terrazas, pero también se han visto afectadas las playas, el paseo marítimo, muros de protección, viales y viviendas pero, sin duda, ha asegurado, donde más habrá que invertir es en los daños estructurales y en los rompeolas.

Y, precisamente, es la valoración inicial con las diversas afecciones lo que ya se envió a la Delegación de Gobierno para que se incluyeran las ayudas que se otorgarán por la declaración de emergencia, y también se solicitarán las ayudas de la Generalitat, ha subrayado la alcaldesa.

En la reunión, de hoy también se han planteado otras demandas del municipio sin respuesta, como la reiterada desde hace años de la construcción de una pasarela fija en el Clot de la Mare de Déu, y que desde el equipo municipal de gobierno “planteamos el pasado año, con hasta 5 propuestas con proyectos técnicos y soluciones”.