El domingo jornada de voluntariado medioambiental de limpieza de rios

El concejal de Sostenibilidad medioambiental, Bruno Arnandis, ha anunciado que el Ayuntamiento se sumará a la histórica campaña de voluntariado ambiental 'Mans al riu' de la Fundación Limna, entidad sin ánimo de lucro enfocada a la restauración de ecosistemas mediante la participación ciudadana.

Se trata, ha explicado, de una jornada de limpieza de ríos que se organiza a la vez en varios municipios y que pretende visibilizar “el estado de nuestros ecosistemas y hacer una gestión responsable de nuestros residuos”.

Por ello, Arnandis ha animado a la ciudadanía del municipio a “sumarse a la acción” y colaborar en “la conservación y mejora de nuestros ecosistemas del río” y también a “frenar en la medida de lo posible las prácticas que lo degradan ”.

Con la intención de colaborar en la resolución del problema de los residuos degradantes en los ríos, durante el transcurso de la jornada los monitores informan a las personas participantes sobre el destino que corresponde a cada residuo, dando también detalles de la recogida municipal.

Todas las personas que quieran unirse a esta actividad, “comprometida y solidaria con el medio ambiente”, ha aclarado el regidor, tendrán que acudir el domingo 29 de septiembre, a las 10h, a la Torre del Mar, desde donde se accederá a la zona de actuación.

La organización, con el propósito de proveer todo el material necesario, ruega inscripción previa por mail (participa@limne.org) o teléfono (654 076 533).

Esta campaña, que se celebra una vez al año, cumple en 2019 su décima edición y, siguiendo el espíritu de años anteriores, pretende crear conciencia en la ciudadanía sobre la necesidad de atender al estado de nuestros ríos frenando, en lo posible, las prácticas que los degrada.

Desde Limne señalan que cada año se recoge de los ríos decenas de neveras, neumáticos, bombonas de gas, muebles u otros trastos que no deberían encontrarse en los espacios naturales, gracias al patrocinio de Global Omnium y Ecovidrio y a la colaboración de los ayuntamientos que se han sumado a esta histórica campaña de voluntariado ambiental.

Además de a Borriana, la campaña 'Mans al riu' llega este año a otros municipios de la Comunitat Valenciana como Albalat de la Ribera, Alborache, Alfarb, Algemesí, Altea, Alzira, Beniarbeig, Bétera, Canals, Carcaixent, Carlet, Catadau, Catarroja, el Verger, Gandia, Guardamar de Segura, L'Alcora, L'Alcúdia, La Eliana, La Pobla de Vallbona, Llombai, Manises, Ondara, Quart de Poblet, Sot de Chera, Sueca, Villalonga, Jijona y Yátova.