Firmada la cesión por 30 años del antiguo ambulatorio

La alcaldesa Maria Josep Safont, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Castelló, Bernardo Castelló, han firmado esta mañana el acuerdo de cesión de uso por 30 años del antiguo edificio del ambulatorio a favor del Ayuntamiento de Borriana.

Tras la firma, Safont ha mostrado su satisfacción y ha recordado que desde el año 2012, el Ayuntamiento venía realizando peticiones para reivindicar la cesión del inmueble, y ha asegurado que supone hacer efectiva la cesión, una vez que el Consistorio ha conseguido la cesión del edificio para los próximos 30 años, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder para la rehabilitación del edificio”.

Así, según ha adelantado la alcaldesa, esta misma semana estará listo el pliego de condiciones para licitar, por vía de urgencia, las obras de acondicionamiento necesarias del citado inmueble para albergar los servicios municipales de carácter social.

La alcaldesa ha recordado que el edificio albergaba, hasta 2003, el centro de salud de la localidad que quedó en desuso tras la inauguración del nuevo Centro de Salud. Con la entrada de la nueva Corporación en 2015, ha afirmado la primera edil, el equipo de gobierno “retomó la reivindicación, realizando continuos y efectivos contactos con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos FEDER para la rehabilitación del edificio”.

Con el cambio de gobierno de España, ha destacado, se consiguió también “reconducir el criterio restrictivo del Ministerio en relación al tiempo de cesión del edificio, que se amplía a 30 años pudiéndose, de esta manera, cofinanciar la inversión al 50% con los fondos europeos, Feder”.

La firma de cesión representa la recolocación y concentración de los Servicios sociales municipales en el antiguo ambulatorio, un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años, y significa además, a juicio de la alcaldesa, “poder acometer una importante mejora y modernización que adecente y dinamice el entorno donde se ubica”

Igualmente, ejecutando estas obras se acabará con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en este remozado y moderno edificio, que concentrará otros servicios de atención al público.

Al mismo tiempo, ha indicado Safont, cumplirá con el objetivo de mejorar las instalaciones del antiguo edificio y reavivar la zona urbanística en la que se sitúa, con el fin de mejorar día a día e incidir positivamente en la gestión de las necesidades sociales de la ciudad de Burriana.

Las obras de acondicionamiento del edificio serán cofinanciadas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada al 50% con fondos europeos FEDER, un instrumento financiero que ayuda a mejorar el desarrollo económico de las regiones que forman parte de la Unión Europea.

Bonificaciones para obras de especial interés en las ordenanzas fiscales para 2020

El Ayuntamiento mantendrá invariable para el 2020 el  Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y además bonificará construcciones e instalaciones y obras que se declaren de especial interés municipal, con la finalidad de fomentar el empleo, el turismo y la cultura y además incentivar la creación y modernización de empresas.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, el equipo de gobierno ha incluido nuevas bonificaciones en la ordenanza fiscal del ICIO que se incluirán en los presupuestos del próximo ejercicio, y entrarán en vigor el 1 de enero 2020 cuando empezarán a aplicarse para todos los vecinos y vecinas y empresas.

Rius ha subrayado que uno de los objetivos de la iniciativa es, precisamente, “limitar los supuestos desde la ordenanza municipal para evitar conflictos y contenciosos en los que el Juez tiene la potestad de saltarse aquello que se ha aprobado en el Pleno Municipal”.

También se pretende concretar, ha manifestado la responsable municipal de Hacienda, qué es lo que el equipo de gobierno quiere incentivar, y en este caso se ha referido al “turismo y la creación de plazas hoteleras, ayudar a las empresas a renovarse y modernizarse, el mantenimiento del conjunto histórico, y la creación de centros educativos, sociales o médicos en los que, además del beneficio social, concurre también la ayuda al fomento de la ocupación”.

Así, concretamente, por circunstancias sociales y de fomento de la ocupación, se aplicará un 50% de bonificación en el caso de los centros de educación, de asistencia médica y centros asistenciales, tanto de gestión pública como privada.

También por circunstancias de interés cultural se aplicará la bonificación, ya existente, del 50% a todas las construcciones que se realizan dentro del conjunto histórico de Borriana declarado 'Bien de interés Cultural', y se incrementará la bonificación al 95% en el caso de rehabilitación de edificios catalogados.

Y, por circunstancias de fomento de la ocupación, se aplicará una bonificación del 50% a las construcciones que se realizan en locales afectos a una actividad económica, que se incrementará al 95% en los supuestos de nueva construcción o ampliación de hoteles, campings u otros servicios de hospedaje, englobados en la Agrupación 68 del IAE.

Además, la regidora de Hacienda ha recordado que también se ha decidido mantener congelado el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el que ya existen bonificaciones en las ordenanzas con criterios de fomento de la ocupación, como por la creación de ocupación, del 50% de la cuota cuando en una empresa haya un incremento en 10 o más trabajadores con contrato indefinido.

Igualmente en el IBI ya existen bonificaciones con criterios de capacidad económica y causas sociales desde el año 2017, concretado en un supuesto de bonificación indefinida del 50% del IBI a las viviendas de Protección Pública, promovidas por la Generalitat Valenciana, por ser declaradas de especial interés municipal al estar sumando esfuerzos al garantizar el derecho a la vivienda.

El Mercat de la Mar comenzará de nuevo el 6 de octubre

El Mercat de la Mar de Borriana volverá a instalarse en la zona de la playa del Arenal a partir del próximo domingo 6 de octubre, que será la primera jornada de la tercera temporada completa de gestión municipal y pública y en la que los 220 puestos adjudicados comenzarán a comercializar sus variados productos a los centenares de personas que acuden cada domingo, hasta la llegada del próximo verano, cuando de nuevo cierre sus puertas.

La concejala de Comercio, Sara Molina, ha destacado “las notables mejoras que ha supuesto la municipalización del servicio y la gestión pública y que pueden comprobarse cada domingo en el Mercat de la Mar”.

Sara Molina ha recordado que el equipo de gobierno inició hace tres años el proceso de municipalización del servicio para “acabar con todas las irregularidades que hasta ese momento se estaban cometiendo por la gestión privada del Mercat” y que según ha asegurado, “tenía todo tipo de deficiencias en cuanto a la gestión del número de puestos y la desorganización a nivel de instalación”.

La edil ha mostrado la satisfacción del equipo de gobierno con la próxima apertura, el día 6 por tercer año consecutivo, de esta gestión pública del Mercat de la Mar en la zona de la playa del Arenal. La cual ha supuesto la mejora y la optimización de las instalaciones, porque supuso la colocación de un vallado completo de la zona para evitar que determinados residuos se depositaran en la playa, o el pintado de las diferentes zonas en las que se divide el Mercado y que han mejorado ostensiblemente su organización y capacidad para atender a los y las clientes.

De esta forma, el próximo domingo volverán a ser las 220 paradas con autorización municipal las que se sitúen en las diferentes zonas del Mercat de la Mar que mantendrá su división zonal dependiendo de los artículos que cada parada comercializa.

La concejala de Comercio ha subrayado que durante esta nueva temporada del Mercat de la Mar se incidirá, al igual que en las anteriores, “tanto en la conservación del espacio y entorno en el cual se celebra el Mercado, como en la concienciación tanto de los y las vendedoras como de los usuarios y las usuarias”.

El Ayuntamiento contrata 11 jóvenes  con los programas EMPUJU y EMCUJU

La alcaldesa, Maria Josep Safont, y el concejal de Políticas Activas de Empleo, Joan Ramon Monferrer, han dado la bienvenida a las 11 personas menores de 30 años que a partir de hoy se incorporan durante 12 meses a la plantilla del Ayuntamiento gracias a los programas de empleo de la Generalitat Valenciana EMCUJU y EMPUJU, en el marco del Fondo Social Europeo del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. La contratación de las 11 personas en el Consistorio corresponde a diferentes perfiles, de los cuales 2 harán funciones de auxiliares de servicio y 1 de conserje, integrados en el programa EMPUJU. Las otras 8 personas con titulación superior de distintos perfiles tales como informática, periodismo, orientación laboral, turismo, igualdad, orientación laboral y ciencias ambientales, entre otras, englobados en la categoría EMCUJU.

A este respecto, los programas de incentivos para la contratación de personas jóvenes por entidades locales de ambos proyectos están cofinanciados por la Generalitat Valenciana, que los subvenciona con 182.802,84 euros y el Ayuntamiento de Burriana con la aportación de 86.424,87euros.

El edil de Políticas Activas de Empleo ha destacado “la importancia de impulsar este tipo de programas, que tienen mucha relevancia para la administración y para las jóvenes y los jóvenes, ya que van a optar a un contrato de trabajo, muchos por primera vez, durante un año en el Ayuntamiento”.

Esta iniciativa, ha indicado Monferrer, se enmarca dentro de las acciones de fomento de políticas activas de empleo impulsadas por el Ayuntamiento y ha destacado que con ellos se logra “tanto fomentar el empleo juvenil y la contratación como mejorar la experiencia profesional”.

Además, los programas tutorizados suponen “un impulso para hasta ocho departamentos del Ayuntamiento, que seguro implicará una mejora en los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”.

EMCUJU y EMPUJU

Con los programas EMCUJU y EMPUJU se contrata a jóvenes menores de 30 años para realizar servicios y funciones propias del Ayuntamiento, que buscan impulsar la formación y el empleo.

La oficina Labora envió a tres personas para cada uno de los 11 puestos de trabajo ofertados y en función de un baremo establecido por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento seleccionó a las personas a contratar.

Los requisitos para optar a ser seleccionado como EMCUJU o EMPUJU son ser menor de 30 años y estar inscrito en las oficinas LABORA de Vila-real como demandante de empleo y en el Programa Nacional de Garantía Juvenil, además de haber finalizado los estudios, ya sea de módulo medio, superior, carreras universitarias y/o másters o cursos de postgrado, en el caso del programa EMCUJU.

La alcaldesa ha querido presentar a cada una de las personas que se han incorporado como trabajadoras indicándoles sus funciones y la persona funcionaria de referencia “confiando en su buen hacer”, y dándoles personalmente la enhorabuena por haber conseguido emplearse y hacerlo con “motivación e ilusión”.

Para Safont, estas contrataciones, que tendrán una duración de 12 meses, evidencian la colaboración entre administraciones para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía. Así, Monferrer ha concluido que estas contrataciones se afrontan de manera coordinada entre la Generalitat y Ayuntamiento y muestran el afán para “continuar mejorando las condiciones laborales de nuestros vecinos y vecinas” y de los servicios que desde el Ayuntamiento se ofrecen”.


pimes i micropimes formació cambra de comerç

Una veintena de empresas inició ayer el Programa de Consolidación Empresarial en Burriana gracias al convenio que la Cámara de Comercio tiene signado con el Ayuntamiento de Burriana desde el pasado mes de enero. Este programa incluye formación grupal en finanzas, márketing, sostenibilidad empresarial y estrategia así como una mentoría individual y privada a cada una de las participantes con la persona experta que imparte la formación.

Así en palabras de la concejala del área, María Romero "si es importante impulsar aquellas ideas innovadoras de las personas que quieran iniciar un negocio más lo es dedicar esfuerzos a que las pymes y micropymes locales se consoliden para garantizar riqueza en el municipio".

El programa tiene como objetivo principal ayudar a las personas al frente de la gerencia de los negocios para que hagan un repaso al planteamiento de su empresa y sean capaces de llevar a cabo las medidas que les hagan mejorar su gestión y planificar su acción diaria en base a unos objetivos futuros. Sin duda, la parte más importante del programa que se alargará hasta julio, son las mentorías donde las participantes podrán revisar con una persona experta cómo están llevando a cabo lo aprendido en su propio negocio lo que les permitirá aterrizar lo aprendido y exprimir al máximo los conocimientos adquiridos para conseguir su éxito empresarial. Prueba de que está pensada para mejorar el día a día de los negocios y que busca ser un elemento palanca desde el que impulsar hacia la mejora es que facilitan un horario 24h para llevar a cabo las mentorías que tienen lugar en citas programadas según la agenda de la empresa.
Cabe señalar que este curso que tiene lugar tanto en el Casal Jove como en el Centro de Formación de Burriana, es gratuito para las empresas participantes a pesar del elevado nivel de la misma.