Apertura de sobres del concurso de  de ideas para remodelar el centro urbano

El Ayuntamiento ha constituido el jurado y ha abierto los sobres de las propuestas que han presentado las 14 empresas que optan al concurso de ideas para la ordenación, adecuación y diseño urbano del centro histórico de la ciudad de Borriana, según ha señalado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis.

De momento, el Consistorio ha examinado los paneles gráficos descriptivos, comenzando así la fase de valoración de las memorias y en el plazo máximo de dos meses se sabrá el fallo del jurado, con el dictamen razonado de la elección. Las propuestas serán estimadas en función de su “calidad”, desde “el interés espacial y urbano de las propuestas y el cumplimiento del programa de necesidades”, ha precisado el regidor de Urbanismo.

Asimismo, ha indicado que en su evaluación también se considerará “la integridad y coherencia constructiva del proyecto, la puesta en valor del espacio público, la calidad de la imagen de la edificación y su entorno, viabilidad y funcionalidad técnica, así como la justificación económica de la solución”.

Las 14 propuestas que optan al concurso se han presentado con los lemas: Buris Ana, Escenarios Paralelos, La Tradición Innnovada, Ull de la Vila, Palimpset, Agora Tres, Pla Tònic, Co-Plazas, Holy’stic Borriana, Escriptori Urbà, Dos i Una, Medina Alhadra, TPN y Coentor Programàtica.

Con el pago del premio, cuya dotación económica es de 22.500 euros que se repartirán a partes iguales entre un máximo de tres propuestas ganadoras, el Ayuntamiento adquirirá “plena disponibilidad para, en un futuro, desarrollar o contratar la redacción de un proyecto a partir de las ideas desarrolladas en los trabajos ganadores”.

Además, el Consistorio podrá proponer, durante la redacción definitiva del proyecto que desarrolle las ideas ganadoras, la introducción de las modificaciones que considere oportunas para “conseguir una mayor adecuación del objeto de la actuación a las necesidades reales del municipio, siempre que no modifique sustancialmente las ideas ganadoras del concurso”, ha precisado.

Esta actuación está cofinanciada al 50 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, en el Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en el Área Urbana de Borriana (EDUSI).

Arnandis ha explicado que a título orientativo, el presupuesto estimado de la obra a considerar cuando se desarrollen las ideas, oscila entre 7.000.000 y 10.000.000 de euros, IVA no incluido. En dicho presupuesto, ha señalado, se incluyen las partidas de ejecución, material de la propuesta, porcentajes aplicables de beneficio industrial y gastos generales, honorarios de proyectos y dirección de obras, estudios sectoriales, de seguridad y salud, geotécnico, topográfico, entre otros.

Un total de 14 empresas ooptan al concurso de ideas de remodelación del centro de la ciudad

Un total de 14 empresas optan al concurso de ideas para la ordenación, adecuación y diseño urbano del centro histórico de la ciudad de Borriana, según ha indicado el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis. El concurso, cuyo plazo de presentación de trabajos finalizó el pasado 27 de diciembre, cuenta con una una dotación económica total en concepto de premios de 22.500 euros, que se repartirá a partes iguales entre las propuestas ganadoras, con un máximo de tres propuestas.

Al respecto, el responsable del área de Urbanismo ha precisado que el deterioro y las carencias acumuladas durante décadas, particularmente acusadas en materia de circulación y falta de aparcamientos, requieren “una intervención profunda e integral en la zona que se articule, a su vez, de manera armónica y coordinada para todos los ámbitos y objetivos implicados”.

Arnandis ha explicado que a título orientativo, el presupuesto estimado de la obra a considerar cuando se desarrollen las ideas, oscila entre 7.000.000 y 10.000.000 euros, IVA no incluído. En dicho presupuesto, ha señalado, se incluyen las partidas de ejecución, material de la propuesta, porcentajes aplicables de beneficio industrial y gastos generales, honorarios de proyectos y dirección de obras, estudios sectoriales, de seguridad y salud, geotécnico, topográfico, etc.

La adecuación de todos los espacios públicos urbanos incorporados en el concurso de ideas incluye concretamente: la plaza del Pla, jardín y plaza Mayor, antigua terraza Payá y edificaciones del solar de la calle Raval y, en su caso, todos, alguno o ninguno de los solares de la calle San Vicente nº 13 y calle del Roser nº 9.

Con la iniciativa del concurso de ideas, ha manifestado el regidor, se persigue la presentación de una propuesta que debe proyectarse “de acuerdo con las directrices urbanísticas aplicables”, admitiendo “cualquier uso o destino compatible con la zona urbanística del emplazamiento, es decir, comercial, administrativo, cultural, institucional, etc.”, pero también puede mantenerlos “como espacio libre, en armonía con las ideas y soluciones técnicas que se propongan para el conjunto de los espacios urbanos”.

Además, ha especificado, cada uno de estos ámbitos de actuación son susceptibles de “soluciones técnicas independientes y de desarrollo en diferentes fases temporales, según el orden de prioridades que establezca la corporación municipal”.

Esta actuación está cofinanciada al 50 por cien por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, en el Plan de Implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en el Área Urbana de Borriana (EDUSI).

Sobre este tema, cabe señalar que la rehabilitación del edificio de la calle Raval para asociaciones y vivero de empresas se encuadra en el objetivo europeo  temático de ‘Inclusión Social y lucha contra la pobreza’ y en el objetivo estratégico europeo de ‘Regeneración física, económica y social en áreas degradadas’.

Igualmente, el resto de actuaciones pueden encuadrase en el objetivo temático europeo de Medio Ambiente y Patrimonio, objetivo estratégico europeo de ‘Fomento de Patrimonio histórico y Cultural’.

Con el pago del premio, ha manifestado Arnandis, el Ayuntamiento adquirirá “plena disponibilidad para, en un futuro, desarrollar o contratar la redacción de un proyecto básico de ejecución a partir de las ideas desarrolladas en los trabajos ganadores”.

Asimismo, también podrá proponer, durante la redacción definitiva del proyecto que desarrolle las ideas ganadoras, la introducción de las modificaciones que considere oportunas para “conseguir una mayor adecuación del objeto de la actuación a las necesidades reales del municipio, siempre que no modifique sustancialmente las ideas ganadoras del concurso”, ha precisado.

Plazos

Respecto al fallo del jurado, cabe señalar que en el plazo de tres meses desde la finalización de la presentación de las propuestas, deberá quedar redactada el acta del fallo del jurado que contendrá el dictamen razonado que lo fundamente.

En cuanto a la valoración de las propuestas, se centrará básicamente en su calidad, “estudiada desde la complejidad específica del concurso”, ha asegurado el concejal de Urbanismo, quien ha precisado que se tendrá en cuenta “el interés espacial y urbano de las propuestas, cumplimiento del programa de necesidades, integridad y coherencia constructiva, puesta en valor del espacio público, calidad de la imagen de la edificación y su entorno, viabilidad y funcionalidad técnica, así como la justificación económica de la solución”.

Firmada la cesión por 30 años del antiguo ambulatorio

La alcaldesa Maria Josep Safont, y el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Castelló, Bernardo Castelló, han firmado esta mañana el acuerdo de cesión de uso por 30 años del antiguo edificio del ambulatorio a favor del Ayuntamiento de Borriana.

Tras la firma, Safont ha mostrado su satisfacción y ha recordado que desde el año 2012, el Ayuntamiento venía realizando peticiones para reivindicar la cesión del inmueble, y ha asegurado que supone hacer efectiva la cesión, una vez que el Consistorio ha conseguido la cesión del edificio para los próximos 30 años, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder para la rehabilitación del edificio”.

Así, según ha adelantado la alcaldesa, esta misma semana estará listo el pliego de condiciones para licitar, por vía de urgencia, las obras de acondicionamiento necesarias del citado inmueble para albergar los servicios municipales de carácter social.

La alcaldesa ha recordado que el edificio albergaba, hasta 2003, el centro de salud de la localidad que quedó en desuso tras la inauguración del nuevo Centro de Salud. Con la entrada de la nueva Corporación en 2015, ha afirmado la primera edil, el equipo de gobierno “retomó la reivindicación, realizando continuos y efectivos contactos con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos FEDER para la rehabilitación del edificio”.

Con el cambio de gobierno de España, ha destacado, se consiguió también “reconducir el criterio restrictivo del Ministerio en relación al tiempo de cesión del edificio, que se amplía a 30 años pudiéndose, de esta manera, cofinanciar la inversión al 50% con los fondos europeos, Feder”.

La firma de cesión representa la recolocación y concentración de los Servicios sociales municipales en el antiguo ambulatorio, un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años, y significa además, a juicio de la alcaldesa, “poder acometer una importante mejora y modernización que adecente y dinamice el entorno donde se ubica”

Igualmente, ejecutando estas obras se acabará con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en este remozado y moderno edificio, que concentrará otros servicios de atención al público.

Al mismo tiempo, ha indicado Safont, cumplirá con el objetivo de mejorar las instalaciones del antiguo edificio y reavivar la zona urbanística en la que se sitúa, con el fin de mejorar día a día e incidir positivamente en la gestión de las necesidades sociales de la ciudad de Burriana.

Las obras de acondicionamiento del edificio serán cofinanciadas dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), financiada al 50% con fondos europeos FEDER, un instrumento financiero que ayuda a mejorar el desarrollo económico de las regiones que forman parte de la Unión Europea.

Finalizan las obras del vial ciclopeatonal del Grao

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha anunciado el final de las obras del carril ciclopeatonal de la carretera del Grao, que cuenta con 1,8m para peatones y 2m para ciclistas, con una separación verde de 0,9m en la que se ha plantado romero y cipreses, y cuyas obras han contado con un coste total que asciende a 769.730,40 euros.

Esta actuación ha sido financiada en un 50 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.

Safont ha asegurado que esta obra conecta “de manera efectiva y racional” para las vecinas y vecinos el núcleo urbano con el Grao y supone “mejorar la seguridad y la tranquilidad, tanto para todas las personas que van caminando o en bicicleta como para la circulación de los vehículos de motor”.

Cabe recordar que el proyecto forma parte de las obras catalogadas como Movilidad Urbana Sostenible, dentro de la estrategia EDUSI. Mediante esta iniciativa el Ayuntamiento ha ensanchado el tramo de 1,2 kilómetros de la calzada, para incorporar la zona destinada a las bicicletas y a los peatones, similar a lo que ya se hizo en el vial del Puerto a comienzos de la pasada legislatura.

El inicio de las obras, según ha señalado la alcaldesa, se tuvo que realizar a mediados de mayo porque pese a que los pliegos para la licitación de las obras estaban listos a finales de 2018, y en marzo de 2019 ya estaban adjudicadas las obras, no se pudieron comenzar hasta disponer de todos los terrenos, es decir, cuando se firmaron las expropiaciones en mayo.

Al respecto, ha precisado que no podía ejecutarse el nuevo vial “antes de que estuviera el PGOU modificado y el proyecto de construcción, que culminó en mayo de 2019”.

Si bien la mayor parte del nuevo trazado discurre por la izquierda como prolongación del carril bici y acera ya existentes hasta el camí l’Ermita de la Misericòrdia, se da la circunstancia de que en el Grao, el carril bici existente se sitúa a la derecha de la carretera, obligando a cruzar la calzada a la altura de la entrada al camí de l’Ermita.

A partir de dicho punto el carril bici se pasa al margen sur hasta conectar con el existente en la avenida Vicente Cañada Blanch y tiene una longitud de 189,71m y una anchura media de 2,20m, mientras que el paseo peatonal continua a nivel hasta el final por el margen norte de la carretera.

Bonificaciones para obras de especial interés en las ordenanzas fiscales para 2020

El Ayuntamiento mantendrá invariable para el 2020 el  Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y además bonificará construcciones e instalaciones y obras que se declaren de especial interés municipal, con la finalidad de fomentar el empleo, el turismo y la cultura y además incentivar la creación y modernización de empresas.

Según ha explicado la concejala de Hacienda, Cristina Rius, el equipo de gobierno ha incluido nuevas bonificaciones en la ordenanza fiscal del ICIO que se incluirán en los presupuestos del próximo ejercicio, y entrarán en vigor el 1 de enero 2020 cuando empezarán a aplicarse para todos los vecinos y vecinas y empresas.

Rius ha subrayado que uno de los objetivos de la iniciativa es, precisamente, “limitar los supuestos desde la ordenanza municipal para evitar conflictos y contenciosos en los que el Juez tiene la potestad de saltarse aquello que se ha aprobado en el Pleno Municipal”.

También se pretende concretar, ha manifestado la responsable municipal de Hacienda, qué es lo que el equipo de gobierno quiere incentivar, y en este caso se ha referido al “turismo y la creación de plazas hoteleras, ayudar a las empresas a renovarse y modernizarse, el mantenimiento del conjunto histórico, y la creación de centros educativos, sociales o médicos en los que, además del beneficio social, concurre también la ayuda al fomento de la ocupación”.

Así, concretamente, por circunstancias sociales y de fomento de la ocupación, se aplicará un 50% de bonificación en el caso de los centros de educación, de asistencia médica y centros asistenciales, tanto de gestión pública como privada.

También por circunstancias de interés cultural se aplicará la bonificación, ya existente, del 50% a todas las construcciones que se realizan dentro del conjunto histórico de Borriana declarado 'Bien de interés Cultural', y se incrementará la bonificación al 95% en el caso de rehabilitación de edificios catalogados.

Y, por circunstancias de fomento de la ocupación, se aplicará una bonificación del 50% a las construcciones que se realizan en locales afectos a una actividad económica, que se incrementará al 95% en los supuestos de nueva construcción o ampliación de hoteles, campings u otros servicios de hospedaje, englobados en la Agrupación 68 del IAE.

Además, la regidora de Hacienda ha recordado que también se ha decidido mantener congelado el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el que ya existen bonificaciones en las ordenanzas con criterios de fomento de la ocupación, como por la creación de ocupación, del 50% de la cuota cuando en una empresa haya un incremento en 10 o más trabajadores con contrato indefinido.

Igualmente en el IBI ya existen bonificaciones con criterios de capacidad económica y causas sociales desde el año 2017, concretado en un supuesto de bonificación indefinida del 50% del IBI a las viviendas de Protección Pública, promovidas por la Generalitat Valenciana, por ser declaradas de especial interés municipal al estar sumando esfuerzos al garantizar el derecho a la vivienda.