• El curso se realiza en el Casal Jove de lunes a viernes

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Borriana, Lluïsa Monferrer, ha acudido al Casal Jove para dar la bienvenida a los veinte jóvenes que han empezado hoy el curso intensivo de Monitor/a de actividades de Tiempo Libre, Educación Infantil y Juvenil en Burriana. La programación, que está homologada por el Instituto Valenciano de Juventud, se impartirá del 13 al 29 de julio, de lunes a viernes de 9h a 13h y de 14h a 18h.


La concejala ha animado a los jóvenes a aprovechar el curso intensivo, que cada año organiza el Casal Jove, ya que supone una oportunidad de trabajo en un sector muy solicitado durante todo el año y, sobre todo, durante la época estival.

Hilario Usó, concejal de Gente Mayor del Ayuntamiento de Burriana, ha acompañado esta mañana a los jóvenes de 16 a 19 años del curso de formación sobre agricultura ecológica, organizado por el Casal Jove de Burriana, a los huertos de Ocio, donde se les ha explicado el funcionamiento y se les ha mostrado las instalaciones y las parcelas agrícolas.

Este curso, que se incluye en el programa Jove Oportunitat y tiene una duración de siete meses, tiene como objetivo la formación personal y laboral de los jóvenes en la agricultura ecológica. El curso está dividido en dos partes, una parte teórica y otra de orientación laboral, en la que se visitan diferentes empresas o actividades para despertar la curiosidad y el interés de los jóvenes a partir de las experiencias laborales que existen en sus municipios.

Taller de ajedrez en el Casal Jove

El Casal Jove oferta un taller de ajedrez organizado por el Club Escacs Borriana con la colaboración del Ayuntamiento, pensado para todos los niveles y edades. La actividad comenzará el 4 de octubre y se desarrollará todos los viernes.

Se trata de una formación que permitirá al alumnado iniciarse o avanzar en esta actividad lúdica y deportiva, estimulando diversas capacidades a partir de la práctica de este deporte. Entre ellas, cabe destacar que jugar al ajedrez estimula la concentración, incentiva la creatividad y la imaginación y estimula y sirve como un gran entrenamiento para la memoria.

Además, ayuda a los niños y niñas a aceptar las reglas y asumir las consecuencias de sus propios actos y mejora la comprensión de los demás y la capacidad para afrontar situaciones difíciles.

El taller, con un precio de 15 euros, se realizará todos los viernes en el Casal Jove a partir del 4 de octubre, con dos grupos, uno de iniciación de 18.30 horas a 19.30 horas y otro avanzado de 19.30 a 20.30 horas. Será impartido por el burrianenese Pablo Aymerich, campeón provincial de ajedrez en 2002, 2006, 2007, 2014, 2017 y 2018.

Para participar en el taller se encuentra abierta la inscripción en el Casal Jove y en casaljove@burriama.es, en jasikevic19@hotmail.com, o llamando al teléfono 964 591692.

La alcaldesa, Maria Josep Safont, ha suscrito un convenio de colaboración con la ONG Acción Contra el Hambre para seguir desarrollando en Borriana el programa gratuito Vives Emplea, dirigido a mejorar las competencias laborales de personas en desempleo y ayudarles así a encontrar un trabajo

Asimismo, la alcaldesa, acompañada de la regidora de Inclusión, Maria Romero, y del concejal de Políticas Activas de Empleo, J. Ramon Monferrer, han presenciado la primera sesión grupal del programa que ha comenzado hoy con 20 personas participantes, por lo que todavía quedan 5 plazas para com0pletar el grupo.

En la firma, Safont ha mostrado su satisfacción porque mediante el programa que Acción contra el Hambre acaba de poner en marcha con la colaboración del Ayuntamiento, “un total de 50 personas tendrán apoyo este año en Burriana para encontrar un empleo”.

Las sesiones, con una duración de 5 meses, se desarrollan mayoritariamente en el Casal Jove, pero las sesiones de informática se realizan en la Escola d’Adults, con la ayuda de una persona facilitadora que les guía y apoya, y que trabaja en equipo para mejorar sus competencias para el empleo.

A partir de julio el programa comenzará de nuevo, con otro periodo de sesiones de 5 meses y otras 25 personas participantes con el objetivo de mejorar la situación laboral de las personas de forma estable y duradera. Para lo cual, forman a los participantes en las competencias que hoy demanda el mercado laboral.

Concretamente, las actividades del programa consisten en sesiones grupales de 9 horas a la semana y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.

Las personas interesadas aun pueden inscribirse. Tan solo hay que estar en situación de desempleo y apuntarse mandando un correo electrónico a la persona responsable del programa, Sara Martínez, smartinez@accioncontraelhambre.org, llamando al 696614672, o inscribiéndose en la web www.vivesemplea.org

Más de 60 empresas favorables

Acción contra el Hambre cuenta con una red de intermediación en la Comunitat Valenciana con más de 60 empresas favorables a contratar a los participantes de sus programas o apoyarles mediante mentoring, y práctica.

Los proyectos cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo y la Obra Social La Caixa, y la colaboración del Ayuntamiento de Burriana y de Alqueries.

A partir del 2 de septiembre se puede solicitar el bono bus a la UJI

El alumnado de la UJI de Burriana podrá comenzar a solicitar y recoger su bono bus para el próximo curso a partir del lunes 2 de septiembre. El Ayuntamiento ha anunciado que los horarios en los que se podrá obtener cualquier tipo de los tres abonos disponibles es de 10.30 a 13 horas en el Casal Jove de la ciudad.

Al respecto, el regidor de Cultura, Vicent Granel, ha explicado que desde el lunes las personas interesadas en el servicio podrán contar con el carné, y estar conectadas directamente con la Universitat Jaume I en el bus que sale de Borriana, pasa por Almassora, y llega hasta la UJI.

Para facilitar la tramitación de los nuevos abonos, los interesados y las interesadas deberán presentar la copia del DNI, una fotocopia de su matriculación en la UJI y una fotografía de carnet para su inclusión en el abono.

Se podrá obtener tres tipos de abonos: mensual, trimestral o anual. Así, el abono para un mes podrá adquirirse por tan sólo 20 euros, para el correspondiente a todo un trimestre el precio será de 50 euros, y el precio anual será de 120 euros.

Vicent Granel ha detallado que el funcionamiento del servicio durante el curso pasado ha demostrado “la necesidad que teníamos de ponerlo en marcha ya que hasta este momento no disponíamos de esa comunicación directa con la UJI”.

El regidor de Cultura ha manifestado que la iniciativa conjunta de los ayuntamientos de Borriana y Almassora para disponer “tras demasiados años sin servicio” de un bus mancomunado a la UJI, ha recibido “una positiva y contundente respuesta por parte de los y las estudiantes de ambas ciudades”.

Así pues, a partir del próximo 9 de septiembre, las salidas regulares desde Borriana serán a las 7h, 8.10h y 14h, mientras que las de Almassora serán 15 minutos después de estas horas. Los trayectos de regreso desde la UJI serán a las 13.15h, 14.45h, 19.15h y 21.15h.

El transporte operará de lunes a viernes todos los días lectivos y para utilizarlo será necesario disponer de la acreditación emitida por los ayuntamientos.