Más de 40 mujeres han participado en las dos jornadas de autoprotección y defensa personal dirigidas a mujeres mayores de 16 años, que se han realizado esta semana, los días 13 y 15 de enero, en el gimnasio del CEIP cardenal Tarancón, organizadas por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Seguridad, en coordinación con personal de la Guardia Civil de Borriana.

Según ha señalado el concejal de Seguridad, Javier Gual, esta iniciativa “ha sido un éxito, puesto que más de 40 mujeres han asistido y aprovechado los contenidos que se han impartido durante estos dos días, gracias a la inestimable buena disposición de los agentes de la benemérita”.

Durante sendos días, las asistentes han recibido formación teórica y práctica para poder hacer frente en mejores condiciones y con mayor preparación ante situaciones potencialmente indeseadas, dotándose de recursos reactivos y otras medidas de autoprotección.

En ese sentido, la alcaldesa, Maria Josep Safont, que ha asistido a las jornadas, ha manifestado que han resultado “muy interesantes, instructivas y prácticas”, y en las que se ha fomentado, fundamentalmente, “la seguridad desde la propia autoprotección, para saber reaccionar preventivamente ante situaciones indeseadas”.

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a la policía local y especialmente al personal de la Guardia Civil, por “su predisposición, su buena y desinteresada labor en favor de los demás, como en este caso”, que se han implicado “personalmente y de modo altruista, para que Borriana sea una ciudad “más segura y mejor para todas las personas”.

Finalmente, Safont ha destacado la buena acogida de estas jornadas que demuestra su “acierto en la planificación, organización y realización”, y ha aventurado la posibilidad de que se vuelvan a realizar en un futuro “para que más mujeres puedan beneficiarse de estos conocimientos tan importantes, puesto que son pautas básicas de seguridad que no debemos perder de vista”.

La policia Local detiene a dos personas por  delitos en pocos días

Agentes de la Policía Local de Borriana han detenido a un individuo, A. Z. de 37 años y vecino de esta localidad, sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda y detención por la supuesta comisión de varios delitos.

Los hechos se produjeron sobre las 23h del martes 7 de enero, cuando agentes de la Policía Local patrullaban en funciones de prevención por las inmediaciones de la calle València de esta localidad. Al percatarse el sospechoso de que los agentes lo observaban, arrojó al suelo un objeto y se alejó precipitadamente del lugar.

El individuo fue interceptado a los pocos metros por los agentes, que procedieron a su identificación, resultando que el individuo estaba reclamado por un Juzgado de Instrucción. El objeto del que había intentado deshacerse era una bolsa de lo que parecía cannabis, si bien en una cantidad considerada de consumo propio.

Tras la redacción de las correspondientes diligencias el detenido fue trasladado al Puesto Principal de la Guardia Civil de Borriana para la investigación de estos hechos y la puesta a disposición judicial del ahora detenido.

Según ha explicado la Policía Local, este arresto es el segundo que practican en pocos días, pues ya el pasado día 31 de diciembre detuvieron a un individuo tras intervenir varias patrullas en un altercado en la calle Progreso, donde amenazó a una vecina con una navaja, al parecer con motivo de que ella lo hubiese identificado como responsable de varios robos en vehículos de vecinos.

La situación provocó la intervención de varias patrullas de Policía Local que neutralizaron al sujeto arrebatándole el arma para dar posterior aviso a la Guardia Civil que se ha hecho cargo de la investigación de los hechos.

La Policía Local ha querido destacar la coordinación con la Guardia Civil para el esclarecimiento de estos hechos.

La policía Local rescata a una mujer en alta mar en la playa de la Malvarrosa

La Policía Local de Burriana ha rescatado esta tarde a una mujer que nadaba mar adentro en la playa de la Malvarrosa. El suceso ha comenzado sobre las 15.53 horas cuando un vecino de la localidad ha alertado a la Policía Local a través de una llamada telefónica a la Sala de Comunicaciones, comunicando que el la orilla de la playa de la Malvarrosa de esta localidad había un varón de avanzada edad muy alterado pues, al parecer, su hija se había adentrado en el mar nadando, vestida y sin hacer caso a sus indicaciones para que volviese a la orilla.

Destinados efectivos de la Policía Local se han comprobado los hechos y se ha movilizado a la embarcación de Salvamento Marítimo con base en el Puerto de Borriana para proceder al rescate de la mujer. En la embarcación han subido dos agentes de la Policía Local de Borriana para orientar a la tripulación de la zona exacta en la que podría encontrarse la mujer.

Ante el caso omiso a las indicaciones de los agentes y equipo de rescate y de que su vida podía correr peligro, uno de los agentes municipales, se ha lanzado al agua para proceder a su rescate, siendo auxiliado por un efectivo de Salvamar.

Ya en el agua, la mujer, que podría tener alteradas las facultades mentales, ha opuesto una gran resistencia activa a su rescate. Pese a estas dificultades y encontrándose mar adentro, con aguas ya profundas y cierto oleaje, el agente ha conseguido rescatar a la mujer, en principio sin ninguna lesión, con el auxilio del operario de Salvamar y gracias a la intervención de la otra agente, la cual ha recibido lesiones en un brazo por parte de la mujer rescatada, que en todo momento ha ofrecido resistencia activa, unas lesiones que han precisado atención médica.

La mujer rescatada, de 37 años de edad y vecina de Vila-real ha sido trasladada por efectivos sanitarios al Hospital de la Plana, tras atracar la embarcación de Salvamar en el Port de Borriana sobre las 17.00 horas.

La Jefatura de Policía Local va a proponer a la Alcaldía de Borriana, previos trámites oportunos, la concesión de distinción por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y de Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana a los dos agentes, por su actuación relevante, ante una situación de grave peligro en la vida de una persona, que se encontraba en alta mar con sus facultades mentales perturbadas, y en la que no han dudado, sobrepasando sus obligaciones como agentes.

La Policía local fustra un robo y detiene a uno de los ladrones

La Policía Local de Borriana ha frustrado esta madrugada un robo en un bar de la plaza de les Eres y ha conseguido detener a  M.A.B.B., varón, vecino de Borriana de 21 años de edad y una de las dos personas que estaban intentando forzar la ventana.

Los hechos sucedieron sobre las 3.15h cuando la sala de comunicaciones de la Policía Local recibió una llamada que alertaba de la presencia de dos individuos frente a un conocido bar de la plaza de les Eres, los cuales podrían estar intentando acceder al mismo, encontrándose este cerrado.

Dos dotaciones de la Policía Local se personaron de inmediato en el lugar y pudieron comprobar cómo dos varones se encontraban forzando una ventana que da acceso directo al bar.

Al percatarse de la presencia policial los dos varones emprendieron la huida del lugar a pie, iniciándose una persecución, también a pie, por parte de los agentes locales, consiguiendo proceder a la detención de uno de ellos en la plaza Fco. Tomás y Valiente por parte de un agente de la Policía Local, mientras que el otro consiguió huir.

Los agentes intervinieron diverso material al detenido empleado para conseguir el acceso al local, el cual ha sufrido daños en la referida ventana.

Tras la redacción de las correspondientes diligencias el detenido fue trasladado al Puesto Principal de la Guardia Civil de Borriana para la investigación de estos hechos y la puesta a disposición judicial del ahora detenido.

La Policía Local ha querido destacar la coordinación con la Guardia Civil para el esclarecimiento de estos hechos y el empeño y profesionalidad del agente que ha logrado la detención del individuo.

 

 

 

La Policia Local realiza una campaña de control de cinturones de seguridad

La Policía Local de Borriana está llevando a cabo, entre los días 30 de septiembre y el 6 de octubre, una nueva campaña especial de vigilancia y control sobre el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), adhiriéndose a la que a nivel nacional ha impulsado la Dirección General de Tráfico, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones.

Al respecto, el regidor de Seguridad, Javier Gual, ha destacado la “importancia de la concienciación” y de transmitir “la eficacia” que tienen los sistemas de retención, y también de recordar “la obligatoriedad, efectividad y necesidad de su uso”.

Gual ha incidido en que los cinturones de seguridad y las retenciones infantiles de seguridad “salvan vidas” y, aunque está demostrado,”cada año mueren cientos de personas que no lo usaban en accidentes de tráfico”.

Por ello, ha subrayado la trascendencia de esta campaña con el objetivo de “influir en los conductores y las conductoras y ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de seguridad”, y ha querido resaltar la “magnífica labor de la policía local de Borriana" en ese sentido.

Por su parte, la Policía Local ha explicado que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, por lo que la campaña se realizará en vías cuya vigilancia y control corresponda a la Policía Local, tanto en el casco urbano como en la zona marítima.

La campaña está siendo implementada por efectivos integrantes de la Unidad de Prevención (PREVENPOL) de la Policía Local, auxiliados por el Grupo Operativo de Seguridad y de Respuesta a las Emergencias (GSRE) y se centra en vías próximas a centros educativos de la localidad. En España, los cinturones de seguridad son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992.

Según ha indicado la Policía Local, la vigilancia y aplicación de la ley, en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención, “se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos”.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud, afirma que el cinturón de seguridad es uno de “los inventos que más vidas ha salvado”.

Además, la Policía Local ha advertido que uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es "lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

Por ello la Policía Local ha recordado que el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, “se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de las Campañas y Operaciones Especiales de vigilancia y control previstas por la DGT para el año 2019.