• Las placas acreditan un año más a los colegios de Burriana como centros comprometidos con la Educación y el Deporte

El concejal de Deportes, Vicente Aparisi; el director de la ONG Deporte para la Educación y la Salud, Andreu Raya, y el técnico municipal de deportes, José Socarrades, han entregado los reconocimientos a todos los centros educativos que han formado parte del programa impulsado por la ONG Deporte para la Educación y la Salud conjuntamente con el Servei Municipal d’Esports (SME) de Borriana.
El acto, que ha tenido lugar en la piscina municipal de Borriana, ha consistido en la entrega de placas acreditativas a cada centro para, posteriormente, realizar una foto de familia. Este reconocimiento les acredita un año más como centros comprometidos con la Educación y el Deporte.
Según ha destacado Vicente Aparisi, supone “otro éxito más para la ciudad de Borriana, que encabeza de nuevo la lista de municipios con más centros con este reconocimiento”, y ha añadido que “es un hecho muy satisfactorio saber que los escolares de nuestra ciudad son más activos y más saludables”.

Los centros reconocidos han sido:


RECONOCIMIENTOS NIVEL BRONCE

  • Colegio Nuestra Señora de la Consolación
  • Centro de Educación infantil San Antonio, de Sueca


RECONOCIMIENTOS NIVEL PLATA

  • Colegio Illes Columbretes
  • CEIP José Iturbi
  • CEIP Novenas de Calatrava
  • CEIP Padre Vilallonga
  • Colegio Salesianos
Reapertura de la piscina municipal tras el estado de alarma por el covid 19
  • Las personas mayores de sesenta años y las personas con diversidad tendrán un horario especial para acceder, de 9h a 10.15h
  • Se han reducido los aforos de la instalación para garantizar la seguridad de todas las personas usuarias
  • Para asistir es necesario solicitar cita previa desde la web http://sme.burriana.es/ o llamando al teléfono 964 591 400

La piscina municipal de Borriana vuelve a abrir sus puertas mañana lunes, 29 de junio, según ha anunciado el concejal de Deportes, Vicent Aparisi, quien ha asegurado que las instalaciones ofrecerán “el mejor servicio, garantizando todas las medidas sanitarias y de seguridad para las personas usuarias”.

Al respecto, ha destacado que la piscina cuenta ya con el certificado ce conformidad de apertura de instalaciones deportivas de la Cátedra del Deporte de la Universitat Politècnica de València, que constata que ha implantado las medidas necesarias para cumplir con todos los requisitos y recomendaciones realizadas por las autoridades pertinentes.

Así, ha indicado el regidor, con el inicio de la temporada de verano todas las personas abonadas y personas usuarias podrán disfrutar otra vez de sus instalaciones con seguridad, pero ha apuntado que para utilizarlas, es necesario solicitar cita previa desde la web http://sme.burriana.es/, o llamando al teléfono 964 591 400.

Entre las novedades, Aparisi ha subrayado que, además de tener que realizar una reserva para poder acceder a la instalación, se han creado franjas horarias de una hora y cuarto para realizar los ejercicios oportunos y para disminuir el contacto entre las personas trabajadoras y las usuarias, además el pago se realizará con tarjeta.

Desde el Ayuntamiento, ha manifestado el concejal del área, “queremos garantizar la práctica deportiva de forma segura para las personas mayores de sesenta años y las personas con diversidad”, por eso se ha creado un horario exclusivo para acceder a la instalación, de 9h a 10.15h.

Asimismo, Aparisi ha señalado que otra novedad es la reducción de los aforos de la instalación, garantizando la seguridad de todas las personas usuarias. De esta forma, en la zona acuática el nuevo aforo es de 12 personas, y la sala de musculación y la sala de cardio se ha dividido en dos zonas para garantizar la distancia necesaria, con un aforo de 7 y 12 personas respectivamente.

Por otro lado, se ha cambiado el método de entrada y ya no se accederá con la huella dactilar, sino que tan solo se podrá acceder a la instalación con una tarjeta de proximidad que se tendrá que recoger pidiendo cita previa en la web http://sme.burriana.es/

 

El SME invita a participar en la Move week gym

El Servei Municipal d’Esports del Ayuntamiento de Burriana y los colegios del municipio comprometidos con el deporte y la salud continúan trabajando, una vez más, para invitar a participar a la ciudadanía en la #MOVEWEEK que se celebrará del lunes 25 al domingo 31 de mayo.

La Move Week Gym es una plataforma mundial abierta en la que participan un total de 38 países, iniciativa de International Sport and Culture Association (ISCA). Se ha convertido en un acontecimiento anual que se celebra a nivel internacional como parte de la campaña NowWeMOVE, desde 2012.

En España, esta iniciativa fue impulsada por la ONG ‘Deporte para la educación y la salud’ (DES), y tan solo son 3 las entidades seleccionadas para realizar estas sesiones, dos entidades de Madrid y el SME de Borriana. Esto supone un reconocimiento que pone en valor la gran implicación realizada por el SME en ediciones anteriores y su  compromiso y promoción de los beneficios del deporte y la salud en el municipio.

El SME realizará una sesión de ‘circuito trainig’ que será emitida a nivel mundial el lunes 25 a las 19 horas para que no coincida con la hora de realizar ejercicio. Los colegios comprometidos con el deporte y la salud de Borriana, conjuntamente con el SME, también realizarán actividades esta semana.

En esta ocasión, el profesorado de educación física de los centros Consolación, Josep Iturbi, Novenes de Calatrava, Pare Villalonga y Salesianos, colaborarán con la realización de unas sesiones virtuales de actividad física los días 27 y 29 de mayo, que se podrán seguir en los canales de las redes sociales del SME.

Con 1,8 millones de participantes, la Move Week se ha convertido en la mayor semana anual mundial que promueve los beneficios de la participación regular en el deporte y la actividad. Para lo cual se realizarán diferentes tipos de sesiones que se podrán seguir en directo a través de las redes sociales o en la página web https://moveweek.eu/.

El Ayuntamiento oferta  el campus muliesportiu d'estiu 2020
  • Las inscripciones pueden realizarse desde ell próximo lunes 15 hasta el 22 de junio y únicamente online

  • Se realizarán dos turnos, del 13 al 24 de julio y del 27 de julio al 14 de agosto, con 12 grupos por edades en cada turno con un máximo de 9 participantes por grupo

Más de 200 niños y niñas de Primaria y de la ESO de Burriana podrán participar en el VII Campus Multiesportiu i d’hàbits saludables d’Estiu, del 13 de julio al 14 de agosto, organizado por el Servei Municipal d’Esports (SME). Este año estará adaptado con medidas de seguridad y de prevención frente a la covid-19, según ha destacado el concejal de Deportes, Vicent Aparisi.

Así, ha indicado, la gran mayoría de las actividades deportivas se realizarán al aire libre y todas en grupos reducidos de no más de 9 participantes, en horario de 9h a 13h. Aparisi ha agradecido el esfuerzo del SME en la organización de esta edición de 2020, en la que ha trabajado “con tesón, teniendo en cuenta como principal objetivo la seguridad de todas las personas que integran el Campus, tanto participantes como personal y colaboradores”.

Para Aparisi, esta nueva edición adquiere un “especial sentido” porque ante la crisis sanitaria de pandemia, se trata de una de las alternativas de ocio educativo “seguro ante la covid-19” que promueve el Ayuntamiento para las familias y que se complementará con otras ofertas de ocio cultural como l'Escola Artística del CMARMV, o actividades estivales alternativas promovidas desde la Concejalía de Juventud.

El técnico del SME, José Socarrades, ha destacado, entre las medidas adoptadas en el Campus de este verano, las encaminadas a “garantizar las distancias de seguridad, promover grupos reducidos, diseño de actividades sin contacto y un plan de desinfección de material y espacios”.

En esta edición del Campus, Socarrades ha indicado que se realizarán dos turnos con poco más de 100 plazas cada uno, el primero del 13 al 24 de julio y el segundo del 27 de julio al 14 de agosto. Cada uno de los dos turnos contará con 12 grupos de hasta 9 participantes cada uno, concretamente 3 grupos de niños y niñas de 1º y 2º de Primaria, 3 de 3º y 4º de Primaria, 3 de 5º y 6º de Primaria y 3 de la ESO.

La séptima edición del Campus Multiesportiu y de Hábitos Saludables pretende un verano más “conjugar la práctica deportiva con la adquisición de valores y conductas que mejoren y mantengan la salud de los niños y jóvenes del municipio”, ha asegurado Vicent Aparisi.

Las inscripciones para participar en el Campus pueden realizarse desde el próximo lunes 15 al 22 de junio y únicamente de forma online. Se podrán practicar más de una veintena de diferentes juegos, deportes y actividades, y también contarán con almuerzos saludables y talleres de cuidado de la espalda, de salud bucodental y de salud podológica.

Al respecto, José Socarrades ha señalado que el Campus Multiesportiu y de Hábitos Saludables “se engloba dentro del Pla PATI de promoción de la práctica deportiva entre los escolares y jóvenes de Borriana”, y no se limita a promocionar los deportes que habitualmente más practican los niños y niñas, sino que “intentamos aportar una oferta más variada aprovechando el verano”.

En esta edición del Campus se podrán practicar alrededor de una veintena de actividades tan distintas como juegos recreativos, el kayak-polo, el fútbol sala, el hockey, patinaje, bailes modernos, rutas urbanas, bádminton o el tiro con arco, sin olvidarse de los deportes característicos del verano como la natación o el surf de vela, juegos de playa, vela, y salidas en bici. Las actividades están acompañadas de recomendaciones y consejos para hacer que el día a día de los niños, niñas y jóvenes sea más saludable.

Para que el Campus Multiesportiu sea posible, el Servei Municipal d’Esports cuenta también con el apoyo de los clubes deportivos de la ciudad, así como con el patrocinio o la colaboración de hasta 12 empresas que hacen posible tanto el surtido de material, como las revisiones físicas o la ayuda logística para la realización de las actividades.

Más información: https://youtu.be/pcofhv9mt6i


El Ayuntamiento promueve la participación en el Día Internacional sin Ascensor

El Servei Municipal d’Esport de Borriana (SME) y seis colegios del municipio que están realizando el programa de formación ‘Colegios comprometidos con el deporte y la salud’, se suman a la celebración del Día Internacional sin Ascensores, el próximo miércoles día 29 de abril.

Se trata de un acontecimiento que se celebra en todo el mundo y anima a hacer uso habitual de las escaleras. En España No Elevators Day es una iniciativa de Deporte para la Educación y la Salud (DES).

El SME ha animado a la población a participar en esta iniciativa, para cumplir con las recomendaciones de actividad diaria de la OMS que se ha convertido en todo un reto, cuando se han cancelado los principales acontecimientos deportivos y la actividad física se ha complicado por las circunstancias y medidas provocadas por la pandemia del Covid19.

Además, el SME ha indicado que participando se comparte inspiración con personas de todo el mundo, ayuda a crear hábitos más saludables, se forma parte de un acontecimiento global, un movimiento en el cual se continuará avanzando juntos en beneficio de nuestra salud física y mental, y permite divertirse mientras nos quedamos en casa.

En Borriana, los colegios que están realizando el programa de formación “Colegios comprometidos con el deporte y la salud”, que junto con el servicio municipal de deportes se han unido a esta iniciativa, son los colegios Illes Columbretes, Consolación, Josep Iturbi, Novenes de Calatrava, Salesianos y Pare Vilallonga.

Para lo cual, desde el SME se hará llegar a todo el alumnado un cartel que podrán imprimir y colgar en sus viviendas incitando a todo el mundo a participar en esta iniciativa, dejando de lado los ascensores y fomentando el uso de las escaleras.

El alumnado que no tenga la posibilidad de imprimirlo también podrá participar. Para lo cual tendrán que diseñar sus propios carteles y un eslogan que refleje la importancia de esta iniciativa. Entre todos estos carteles, cada centro realizará un concurso donde se valorará la originalidad y el diseño.

Para participar, lo primero es bajar y subir utilizando las escaleras como un medio para realizar ejercicio físico, imprimir o poner un póster, aprovechar el  paseo diario para colgar el póster junto al ascensor en la planta baja y hacerse  una foto y animar a los progenitores a colgarla en redes sociales y enviarla al colegio o al SME.

Las personas que quieran subir fotos a las redes y contribuir a la promoción de la salud y la lucha contra la Covid19 pueden etiquetar y mencionar su colegio, si tiene perfil en Facebook, Twitter o Instagram, Deporte para la Educación y la Salud (@educacondeporte, SALGA @SALGA_tweet, Comisión Europea @EUSport y @hepaeurope, OMS (@who y @fiona_hierve. También @sanidadgob, @deportegob y @educacCNIIE. Los hashtags serán #UseTheStairs y #COVID19

El SME recuerda que las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en torno a la Covid19 incluyen el uso de las escaleras como una alternativa saludable al ascensor, y también los consejos de la OMS y del Ministerio de Sanidad recomiendan hacer uso de las escaleras habitualmente en vez de recurrir al ascensor.

En ese sentido, el SME indica la conveniencia del uso de las escaleras como un medio para realizar ejercicio físico, porque subir las escaleras es una actividad física fácil de implementar en la vida diaria de todas las personas, además no requiere mucho tiempo. Dos minutos de subir las escaleras ya tienen un efecto positivo en el consumo de calorías.

Beneficios y ventajas

Subir y bajar escaleras es una actividad aeróbica muy eficaz que permite trabajar los músculos de las piernas, quemar grasas y gastar energía, consiguiendo una mejora en la frecuencia cardíaca y la capacidad pulmonar.

El hábito de subir escaleras puede resultar especialmente fácil puesto que no se necesitan habilidades especiales ni destrezas deportivas, solo tener un poco fuerza de voluntad. Se recomienda realizar esta actividad entre tres y cinco días por semana.

Así, subir escaleras regularmente, tendrá un gran efecto en el control del peso corporal, colesterol y glucosa en la sangre, también disminuye el riesgo de muerte en un 15% y se queman aproximadamente 10 calorías al subir las escaleras durante 1 minuto, esto son 560 calorías en una hora.