La programación de Sant Blai sigue este fin de semana con una de las nuevas actividades que aparecen por primera vez en las fiestas en honor al patrón de Borriana.

Hoy se inaugurarán las I Jornadas de Historia y Patrimonio de Sant Blai a las 19h en la ermita de Sant Blai. La conferencia se centrará en el proyecto arquitectónico de Sant Blai y la creación del jardín arqueológico del entorno de la ermita del patrón de la ciudad.

A lo largo del sábado, la colla de Gegants y Cabuts de Borriana celebrará junto con once asociaciones y agrupaciones más, el XIII Aplec de Gegants i Cabuts. Un encuentro de gigantes y cabezudos de diferentes localidades que, acompañados de música de dulzainas y atabales, propondrán actividades desde las 11 de la mañana, con diferentes talleres, entre otros, la construcción de un cabezudo. A las 12 se plantarán los gigantes en la plaza de la Mercé.

Por la tarde, el desfile de collas de gigantes y cabezudos de Moncofa, Castelló, la Vall d’Uixó, Borriana, Abarán, Alcalá de Henares, Badalona, escuelas y asociaciones locales, dará por finalizado el encuentro con un baile de celebración en honor al nombramiento del “Geganter 2020”, Joan Josep Montoliu Aymerich en la plaza Mayor.

Al mismo tiempo, en la plaza de la Mercé se celebrará a las 19h el Tardeo de Sant Blai con la actuación de la orquesta Masters. A las 19.30h, el Festival de Bandas iniciará en el teatro Payá el tradicional concierto de Sant Blai con la Banda Simfònica de la Filharmònica de Borriana y otras bandas invitadas con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La tradicional Cursa de Sant Blai se celebrará el domingo, llenando de deporte y diversión las calles céntricas de la ciudad de Borriana. La “cursa” esta dividida en un total de 20 carreras de distintas categorías que irán desde la absoluta con los corredores nacidos del 2003 en adelante, hasta la carrera mini con los más pequeños nacidos en 2017. La entrega de premios de los campeones de cada categoría se realizará al finalizar la cursa, entorno a las 13.30h aproximadamente.

La jornada del domingo terminará con la entrega de premios de la Tercera Edición del Concurso Escolar Fotográfico de «La Taronja i el seu entorn» organizado por la Asociación de Hostelería de Borriana en el Centro Municipal de Cultura la Mercé a las 18h. Finalmente, el Memorial José Manuel Fandos, con el Cor Carnevale de Borriana, bajo la dirección del director fundador, Òscar Ventura, que interpretará algunas de las obras corales más queridas por el y otras ya tradicionales o recientemente incorporadas a su repertorio. Una actividad en la que se conjugan la tertulia entre amigos y la cosecha del repertorio coral en sus diversos estilos y épocas en la Iglesia de Sant Blai a las 19h.