Los huertos de ocio 'Parc de Calatrava' reabren en tiempos de Covid-19

Este pasado lunes se han reabierto los huertos de ocio municipales 'Parc de Calatrava' y las personas usuarias pueden de nuevo acceder a los mismos, con turnos y horarios establecidos y normas sanitarias obligatorias a seguir para un mínimo mantenimiento y para recoger la cosecha. La decisión ha sido precedida por la autorización del Gobierno de España.

Esta reapertura, ha indicado el concejal de Gente Mayor, Hilario Usó, coincide con el inicio de la fase 0 de la desescalada en el confinamiento por el coronavirus programada por el Gobierno de España, y reabren, al menos por el momento, “con una serie de normas preventivas de obligado cumplimiento para extremar al máximo la seguridad de las personas usuarias, que permitan a los mismos recoger la cosecha y mantener el huerto”.

Según la resolución de apertura de la Alcaldía, solo se podrá acceder a los huertos de ocio de forma individual, pudiendo permanecer el tiempo mínimo imprescindible para el mantenimiento y recolección. También establece como normas sanitarias obligatorias de protección e higiene el uso de las mascarillas y guantes, guardar la distancia de seguridad de 2 metros mínimo y lavarse las manos frecuentemente. Estas normas serán de aplicación durante la vigencia del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas.

Para reducir la coincidencia de personas, se establecen turnos para acudir a la respectiva parcela, en horario de 8 a 11 horas de lunes a sábado. Parcelas: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 22, 23, 26, 27, 30,31, 33, 35, 37, 39 41 los lunes, miércoles y viernes. Parcelas: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 21, 24, 25, 28, 29, 32,34, 36, 38, 40 y 42 los martes, jueves y sábado. Los domingos permanecerá cerrado.  

El edil del área ha precisado que desde el consistorio se considera que los huertos “no son solo un simple espacio de ocio, los entendemos  preferentemente como espacios de producción agrícola y de alimentos  destinados al autoconsumo".

En este sentido, Usó ha valorado muy positivamente la reapertura porque ahora las personas que los trabajan "podrán recoger todo lo que han cultivado en las semanas anteriores a la pandemia y también podrán preparar los cultivos de cara a lo que serán las cosechas de verano" y, en cierta medida también, “contener la degradación de algunos de los productos que se cultivaron durante las últimas semanas previas al estado de alarma".