Acto de reconocimiento a la ciudadanía de Borriana
Burriana rinde homenaje a víctimas de la covid 19 y a la ciudadania
  • Las banderas vuelven a ondear desde esta tarde en Borriana como reconocimiento a toda la ciudadanía por su lucha contra esta pandemia
  • Emotivo acto en recuerdo de las víctimas del coronavirus y en homenaje a entidades y personas que han contribuido a hacer frente a esta crisis

 

Burriana ha rendido homenaje a las personas que han sufrido la enfermedad de la Covid-19, a las 40 que no han podido superarla, así como a las que han trabajado “con gran dedicación, y en muchos casos de manera altruista” para ayudar y atender a la ciudadanía de Burriana.

Esta tarde en el Racó de l’Abadia se ha celebrado un emotivo acto presidido por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y en el que han participado la corporación municipal, representantes de la sociedad civil y de las entidades, y profesionales de los servicios básicos. Así, las banderas vuelven a ondear desde esta tarde en Borriana como reconocimiento a toda la ciudadanía por su lucha contra esta pandemia, en recuerdo de las víctimas del coronavirus, y en homenaje a entidades y personas que han contribuido a hacer frente a esta crisis.

En el acto se ha levantado simbólicamente el luto, volviendo a izar las banderas que hasta ahora ondeaban a media asta, como “señal de lucha y esperanza en el futuro de nuestra ciudad”, ha indicado la alcaldesa.

El sentimiento de agradecimiento, de unión y esperanza, los duros momentos que se han vivido en estos meses de confinamiento, y la importancia de la solidaridad y la responsabilidad ante una situación tan inédita como grave, han estado presentes en este acto, en el que han tomado la palabra la alcaldesa de Borriana y Guillem Ríos, en representación de la ciudadanía.

En su intervención, la alcaldesa de Borriana ha querido agradecer y reconocer públicamente “la implicación y esfuerzo de la ciudadanía y de aquellos colectivos y profesionales que han estado en primera línea en la lucha contra esta pandemia”, y que han estado representados y presentes en este acto.

Entre ellos, ha citado al personal sanitario, agricultores, personal de limpieza viaria, comerciantes y empresarios, personal de supermercados, voluntarios de asociaciones locales Cáritas, Cruz Roja, Porta Oberta, Grup Escolta, voluntariado, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, personal municipal, y “a todas las personas que de manera solidaria y generosa han colaborado y han dado “un paso adelante en esos difíciles momentos”.

Maria Josep Safont también ha trasladado “el más sincero pésame” de toda la corporación municipal por las víctimas y personas afectadas por la pandemia del municipio. Pandemia, que según ha lamentado, ha tenido “consecuencias irreversibles” para la población de Borriana, “tanto en relación a la salud y la vida de las personas como en la economía y la ocupación”.

En su intervención se ha referido a una “terrible enfermedad que nos ha dejado el recuerdo de aquellas personas que fueron víctimas de la Covid-19, aquellas que superaron la enfermedad, y las que colaboraron para poder hacerle frente mostrando su lado más comprometido, solidario y generoso”.

Ahora, ha continuado, con la llegada del mes de septiembre y a las puertas de un nuevo curso, “después de meses de ahínco y sacrificio, consideramos que ha llegado el momento de reconocer esa dedicación y desvelos a la ciudadanía de nuestra población”.

La música de violines, viola, violonchelo y contrabajo, ha acompañado los momentos más significativos y emotivos del homenaje con piezas de de Bach y Pietro Mascagni y con la pieza final ‘El cant dels Ocells’. Seguidamente, las personas participantes han depositado una rosa blanca en la plaza Mayor a los pies de la bandera de Borriana, al mismo tiempo que se ha disparado una salva de masclets en honor a las víctimas de Borriana y personas afectadas de la pandemia.

Con la izada de la bandera de Borriana por parte de la alcaldesa y con un aplauso generalizado de respeto y reconocimiento ha finalizado el acto.

Cabe recordar que el día 15 de abril, por decreto de Alcaldía, se declaró luto oficial en la ciudad de Borriana sin fecha, haciendo ondear las banderas a media asta como señal de duelo hasta que la corporación municipal del Ayuntamiento decidiera levantar el luto con la celebración de un acto de reconocimiento a la ciudadanía que ha faltado a causa de la dolencia y, también, a las personas y colectivos que con dedicación y esfuerzo han trabajado por todas las personas del municipio y, sobre todo, para minimizar el impacto de la pandemia en Borriana.