El Ayuntamiento saca a licitación las obras del antiguo ambulatorio

 

  • Tras el acondicionamiento albergará y concentrará los Servicios Sociales municipales

  • El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 31 de agosto, y el anuncio de la licitación y el pliego se han publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público

  • Se trata de una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha querido animar a las empresas de construcción locales a participar y optar a la licitación de las obras de reforma y acondicionamiento del edificio del antiguo ambulatorio, para la relocalización y concentración de los Servicios Sociales y del Centro de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020.

Según ha explicado Maria Josep Safont, el presupuesto base de licitación de las obras asciende a 1.378.618,87 euros, y el plazo para la presentación de ofertas finaliza el 31 de agosto de 2020. Tanto el anuncio de la licitación como el pliego se han publicado ya en la Plataforma de Contratación del Sector Público por procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

El proyecto básico y de ejecución para la reforma, ha indicado la alcaldesa de Borriana, distingue dos actuaciones claramente diferenciadas. Así, ha precisado, la mayor parte del edificio se destina a la relocalización de los Servicios Sociales y, por otro lado, parte de la superficie de planta baja se habilita como local independiente destinado al traslado de las oficinas del CAISS desde su ubicación actual.

El plazo total de ejecución previsto de las obras de las oficinas del CAISS es de cinco meses y el plazo total de ejecución de la obra es de nueve meses, más el plazo de garantía y posterior liquidación del contrato.

Maria Josep Safont ha valorado que este proyecto representa la recolocación y concentración de los Servicios sociales municipales en el antiguo ambulatorio, un edificio situado dentro del casco urbano, de propiedad estatal, “en desuso y un estado de preocupante abandono durante más de 15 años”, y significa también “poder acometer una importante mejora y modernización que adecente, dinamice y reavive el entorno donde se ubica, en el barrio la Bosca”, y con el fin de “mejorar día a día e incidir positivamente en la gestión de las necesidades sociales de la ciudad de Burriana”.

Igualmente, ha añadido, ejecutando estas obras “se acabará con la provisionalidad de las deficientes dependencias de los Servicios Sociales actuales para ubicarlos en este remozado y moderno edificio, que concentrará otros servicios de atención al público”.

En esa línea, ha destacado que esta iniciativa se puede realizar, por fin, tras la firma a finales del pasado año del acuerdo de cesión de uso por 30 años del edificio por parte del Gobierno a favor del Ayuntamiento de Borriana, “cuestión fundamental para recibir el dinero de los fondos Feder para la rehabilitación del edificio”.

La alcaldesa ha recordado que el edificio albergaba, hasta 2003, el Centro de Salud de la localidad que quedó en desuso tras la inauguración del nuevo Centro de Salud. Con la entrada de la nueva Corporación en 2015, ha afirmado la primera edil, el equipo de gobierno “retomó la reivindicación, realizando continuos y efectivos contactos con todos los estamentos implicados, al objeto de modificar la temporalidad de la cesión que impedía la aplicación de subvenciones de los Fondos Feder para la rehabilitación del edificio”.