¿Qué son?

Estas ayudas directas, impulsadas por la Generalitat a través del Decreto ley 1/202 de 22 de enero del Consell y con aportación del Ayuntamiento y la Diputación, destinarán 988.267 euros a los autónomos y microempresas más afectados por la Covid-19 en Burriana.


Las ayudas paréntesis son uno de los 10 bloques que componen el Pla Resistir de la Generalitat, que tiene como objetivo paliar los efectos económicos de las restricciones para la contención de la pandemia.

Para obtener más información sobre el resto de bloques del Pla Resistir se habilitado el siguiente web: https://plaresistir.gva.es


En el siguiente enlace puede ver las Bases Reguladoras de la Concesión de Ayudas Paréntesis Bases Ayudas Paréntesis.

¿Cuándo se podrán solicitar?

El Ayuntamiento de Burriana, ha aprobado las bases reguladoras de la concesión de las Ayudas Paréntesis del Plan Resistir.


El Ayuntamiento ha publicado en el tablón de anuncios de su sede electrónica https://burriana.sedelectronica.es/board la convocatoria donde se detallará el procedimiento para solicitar las ayudas y la documentación a presentar.


El plazo para presentar las solicitudes es del 26 de febrero hasta el 25 de marzo de 2021.

¿Cómo se pueden solicitar?

Bases reguladoras publicadas en el tablón de Anuncios de la web municipal: Sede electrónica y en el BOP núm. 20


Presentación de la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, mediante el procedimiento creado al efecto, Ayudas Paréntesis (Plan Resistir), que aparecerá, durante el plazo de presentación, en trámites destacados: Sede Electrónica Destacados


Se recomienda que, previamente al acceso a la tramitación electrónica, se tenga preparada la documentación que ha de presentarse (base 7 de las reguladoras):

  1. Modelo de solicitud normalizado, debidamente rellenado y firmado Documento
  2. Certificación de alta en el RETA. Resolución/certificación del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  3. Informe de vida laboral de la empresa. Informe de trabajadores en alta en un código de cuenta de cotización en el que se incluya el número de trabajadores a fecha 31 de diciembre de 2020.
  4. Certificado de situación censal.
  5. Certificado de estar al corriente en las obligaciones de la Seguridad Social.
  6. Certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarios en la AEAT.
  7. Certificado bancario (Hoja de mantenimiento de Terceros) de titularidad de cuenta bancaria de la persona trabajadora autónoma o microempresa. (No será necesario si se hubiera presentado durante el ejercicio 2020 y así se hace constar en la solicitud).
  8. Facturas de gastos corrientes de la actividad realizada desde 1 de abril de 2020, junto con documentos probatorios de que han sido abonadas.

Ver Instrucciones Ayudas Paréntesis

¿Dónde puedo pedir información?

Para resolver cualquier duda sobre la gestión de las ayudas, el Ayuntamiento pone a disposición:

el correo electrónico plaresistir@burriana.es y en el teléfono 674 35 66 88

Horario de atención de martes a sábado de 10h a 15h.

¿Quién las pueden pedir?

Las ayudas directas van destinadas a personas autónomas y microempresas de hasta 10 trabajadores estén con los siguientes códigos CNAE y ejerzan su actividad en el municipio de Burriana.


Podrá presentarse un máximo de una solicitud por persona física/jurídica/entidad. En caso de presentarse más de una solicitud , sólo se tendrá en cuenta la primera presentada en la Sede Electrónica municipal.


    4781. Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en puestos de venta y en mercadillos

    4782. Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y en mercadillos

    4789. Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y en mercadillos

    5510. Hoteles y alojamientos

    5520. Alojamientos turísticos y otros

    5530. Campings y aparcamientos de caravanas

    5590. Otros alojamientos

    5610. Restaurantes y puestos de comida

    5621. Provisión de comidas preparadas para eventos

    5629. Otros servicios de comidas

    5630. Establecimientos de bebidas

    5914. Actividades de exhibición cinematográfica

    7911. Actividades de agencias de viajes

    7912. Actividades de los operadores turísticos

    7990. Otros servicios de reservas

    8230. Organización de convenciones y ferias

    9001. Artes escénicas

    9002. Actividades auxiliares a las artes escénicas

    9003. Creación artística y literaria

    9004. Gestión de salas de espectáculos

    9102. Actividades de museos

    9103. Gestión de lugares y edificios históricos

    9311. Gestión de instalaciones deportivas

    9312. Actividades de los clubes deportivos

    9313 . Actividades de los gimnasios

    9319 . Otras actividades deportivas

    9321. Actividades de los parques de atracciones

    9329. Otras actividades recreativas y entretenimiento

¿Qué cubren las ayudas?

El importe de las ayudas será el siguiente:


  1. Una cantidad máxima de 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa con un máximo de 10 trabajadores.
  2. Una cantidad fija de 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020.

  3. Estas cuantías están destinadas a cubrir los gastos corrientes, serán subvencionables:

    • Los pagos de alquiler, luz, agua, telefonía, mantenimiento de programas informáticos, dominios, hosting, gastos de gestoría, seguros, intereses de hipoteca vinculada al establecimiento comercial y cualquier otro que corresponda al funcionamiento habitual de la actividad.
    • Nóminas y seguros sociales, cuotas de autónomo o mutualista.

¿Qué requisitos se piden?

  1. Haber figurado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o Mutualidad correspondiente o en el régimen general de la Seguridad Social y en Hacienda en fecha 31 de diciembre de 2020.
  2. Encontrarse al corriente en el cumplimento de las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  3. No tener deuda pendiente con el Ayuntamiento de Burriana correspondiente al ejercicio 2019 o anteriores ni ser deudor por resolución de reintegro de otras subvenciones concedidas
  4. Que la actividad económica se realice en Burriana o, en el caso de no contar con establecimiento abierto de carácter permanente, tener el domicilio fiscal en Burriana.
  5. Que no se encuentre incursa en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.