Espectáculo de danza en el anfiteatro del Centre Municipal de Cultura la Mercè para el 25N en Burriana
dos actuaciones de danza en Burriana para conmemorar el 25N
  • Tras el espectáculo dará inicio el Taller de prevención de violencia de género ‘No et farà plorar’ para jóvenes de 14 a 30 años

  • El centro de arte también ha participado con la pintada de uno de los murales que engalanan la ciudad esta semana


El Centre Municipal de les Arts Rafael Martí de Viciana se une a la semana en conmemoración del 25N, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres con dos actuaciones de danza este viernes 26 de noviembre.

El espectáculo comenzará a las 18.30 horas en el anfiteatro del Centre Municipal de Cultura la Mercè con la actuación ‘Les veus silenciades’ de La Irregular, grupo de danza contemporáneo del centro, con la colaboración en el violoncelo de la profesora Anna Pitarch. La segunda actuación será ‘Amigues, endavant’, a cargo del grupo de danza clásica del alumnado adolescente.

Este año la campaña por el 25N va dirigida a la población joven de Burriana, para tratar de educar en las relaciones afectivo sexuales, la igualdad y el respeto, por lo que hemos querido teñir la programación de actividades culturales con las que implicar a ellos y ellas”, ha indicado Maria Romero, regidora del área.

Tras finalizar la función dará inicio en el mismo anfiteatro el Taller de prevención de violencia de género ‘No et farà plorar’, destinado a jóvenes de 14 a 30 años e impartido por la agente de igualdad Maria Cervera, con amplia experiencia en el trabajo con grupos de jóvenes.

Durante este taller, que se organiza en colaboración con el Consell Local de la Joventut, se reflexionará para desgranar la nueva dimensión que están tomando los mitos del amor romántico al trasladarse a las redes sociales la relación afectiva entre las parejas jóvenes, y se trabajará cómo responder ante esta situación.

En este sentido, Romero, ha explicado la importancia de que las y los jóvenes se sensibilicen con esta problemática y sean conscientes de los hábitos que llevan a ejercer el control sobre la pareja a través del móvil y las redes sociales”.

Además, el CMA Martí de Viciana también ha participado pintando uno de los murales que engalanan las calles de la ciudad con estrofas de la canción ‘Espremedors’ del grupo valenciano La Fúmiga. El mural “no som taronges, som espremedors”, ha sido realizado por el alumnado adolescente del ciclo de dibujo y pintura, y se puede contemplar en la esquina de las calles Ausiàs March con Sant Pere Pasqual.

La semana reivindicativa continua el sábado 27 con el inicio de la campaña ‘Dale voz al respeto’ de Creu Roja Joventut, con el objetivo de concienciar a la población sobre la violencia machista entre la población adolescente.

Por su parte, el domingo 28 tendrá lugar el encuentro ‘Seguim teixint’, con el que se retirarán los tejidos de lana violeta que visten las palmeras de varios puntos de Burriana desde el último 25N para proceder a transformarlas en una nueva intervención artística. Para participar en esta actividad, organizada en colaboración con Miss Maloya hay que avisar previamente a través de igualtat@burriana.es.