Campaña y programación del 25N 2021
  • Los últimos estudios y las intervenciones diarias en Burriana corroboran que los casos de violencia entre las parejas más jóvenes van en aumento

  • También se constata que está disminuyendo entre los jóvenes la percepción de lo que es el control hacia la pareja y de la gravedad de la violencia


Burriana centrará la campaña del 25N en la población joven, con el lema ‘Quien más te quiere no te hará llorar’ y atendiendo al constante aumento de los casos de violencia entre las parejas más jóvenes.

Como ha lamentado la concejala del área, Maria Romero, “los últimos estudios corroboran aquello que ya veníamos advirtiendo tanto en los datos como en las intervenciones diarias desde el servicio de Igualdad del Ayuntamiento”.

Según ha explicado en la presentación de la programación del Día Internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres, “la violencia entre las parejas más jóvenes va en aumento, al tiempo que disminuye la percepción de su gravedad y de lo que consideran que es el control y la violencia”.

Estos extremos se están confirmando con estudios como los informes del Ministerio de Igualdad, el del Centro Reina Sofía y la FAD o el de Save the Children, que alerta de que la Comunitat Valenciana es el segundo territorio autonómico con más víctimas adolescentes por violencia de género. “Todos estos estudios, publicados en el mes de octubre, coinciden en sus preocupantes conclusiones”, ha indicado Romero.

Algunos de los motivos que explican este aumento, según ha detallado Estela Martínez, promotora de igualdad del Ayuntamiento, estarían en “la recuperación por parte de los jóvenes de los mitos del amor romántico que con la intermediación de las redes sociales están adquiriendo una nueva dimensión”. Además, ha explicado, “cabe destacar la incorporación de elementos tóxicos como el elevado control del teléfono móvil de la pareja o la consideración de los celos como una prueba de amor”.

Así, con motivo del 25N, el Ayuntamiento ha preparado una programación que se extiende a lo largo del mes de noviembre. desde el día 8, y hasta el jueves 25, se desarrolla en los centros educativos el Taller de prevención de la violencia de género, por lo que Romero ha querido destacar especialmente la colaboración de los centros en el fomento de las relaciones afectivo-sexuales.

Enmarcado en esta iniciativa, además, se han pintando murales reproduciendo estrofas de la canción “Espremedors” del grupo valenciano La Fúmiga en todos los centros educativos y en entidades asociadas, como el Agrupament Escolta, Fisat, el Centro Juvenil Porta Oberta, di-Capacitat o Cruz Roja.

Además, se han programado diferentes talleres. El día 18 se organiza ‘¿Cómo abordar la peligrosa relación entre jóvenes, violencia de género y redes sociales?’ en el Centre Antonio Pastor y el taller ‘No te hará llorar’ de prevención de la violencia entre los 14 y los 30 años, organizado en colaboración con el Consell de la Joventut, con fecha por concretar.

Este año Cruz Roja se suma a través de su proyecto Juntes a la campaña ‘Puerta Violeta’, organizado en colaboración con el Ayuntamiento y la Federació de Comerç, como ha explicado Maribel Martínez, vicepresidenta segunda de la asamblea de Cruz Roja en Burriana.

El día 23 se distribuirán distintivos violetas entre los locales participantes para identificar aquellos espacios seguros donde las mujeres que sientan inseguridad en el ámbito de la pareja puedan acudir para ser asesoradas. Los establecimientos que se quieran sumar pueden contactar a través de <borriana@cruzroja.es>.

El día 25 será el acto central de la campaña, con una concentración ciudadana contra las violencias machistas. La convocatoria será a las 19.30 horas en el Ayuntamiento y quien quiera participar en el turno de micro abierto puede enviar un correo a <igualtat@burriana.es>

El día 26 a las 18 horas, la compañía La Irregular, formada por alumnado del Centre Martí de Viciana, ofrecerá un espectáculo de danza en el CMC la Mercè, y el sábado 27 Creu Roja Joventut lanza la campaña ‘Dale voz al respeto’ entre las 17h y las 20h en los alrededores del Mercado Municipal para concienciar a la población sobre la violencia de género entre los y las adolescentes.

Para cerrar este mes reivindicativo, el domingo 28 se organiza el encuentro ‘Seguim teixint’, con el que se retirarán los tejidos de lana violeta que visten las palmeras de varios puntos de la ciudad desde el último 25N para proceder a transformarlas en una nueva intervención. Para participar en esta actividad, organizada en colaboración con Miss Maloya, hay que avisar previamente en <igualtat@burriana.es>.

El lema ‘Quien más te quiere no te hará llorar’ nace de una estrofa de “Espremedors”, la nueva canción de La Fúmiga, que ha sido utilizada para trabajar las relaciones afectivo-sexuales en los talleres en los centros educativos.