Actos para celebrar el Dia del Orgullo 2021 en Burriana
  • El III Certamen de Cortos LGTBI de la FELGTB se proyectará este martes 22 en el Auditorio Juan Varea

  • El viernes 25 será el turno para los más pequeños, con el espectáculo de cuentacuentos ‘Contes familiars’


Burriana ameniza la semana previa al sábado 26, día de la manifestación convocada por la Plataforma LGTBIQ+ de Castellón, así como el 28, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, con actividades como cuentacuentos familiares y proyecciones de cortometrajes.

La regidora de Igualdad, Maria Romero, ha explicado que “estas propuestas culturales son la antesala de la celebración del Orgullo”, al tiempo que ha destacado la importancia de que desde la cultura “se representen los feminismos, la igualdad y los derechos humanos en este colectivo”.

Así, mañana martes, 22 de junio, a las 18 horas, el Auditorio Juan Varea acogerá las proyecciones del III Certamen de Cortos LGTBI de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

La hora inicial para el pase se ha modificado para así facilitar la asistencia a la concentración convocada a nivel estatal por las plataformas feministas para decir basta frente a los feminicidios. Esta concentración tendrá lugar a las 19.30 horas en la Plaza Huerto Sogueros de Castelló.

La proyección está organizada a propuesta de la Asociación Castelló LGTBI, integrada dentro de la federación estatal FELGTB, en la que las personas asistentes podrán intervenir para debatir y votar las obras audiovisuales que participan en las diferentes secciones de este certamen nacional, que se desarrolla dentro del programa del festival de cultura activista La Culta.

Como ha explicado Romero, el festival se plantea pensando en la cultura como el principal vehículo para reflexionar sobre los discursos, biografías y problemáticas a las que han de hacer frente las personas LGTBI y, en especial, las mujeres LTBI. De hecho, la temática escogida para las diferentes reivindicaciones y acciones de este Orgullo 2021 es ‘Feminismos, Igualdad y Derechos Humanos en el colectivo LGTBI+’.

Los cortos se han presentado según las bases de la convocatoria de la FELGTB y optan a dos categorías, el premio del público y el del jurado. Tras pasar una primera selección del jurado, se visionan para el premio del público a través de las entidades adheridas a la federación. Así, Burriana será el epicentro de la cultura LGTBI a propuesta de la entidad Castelló LGTBI y acogerá el visionado de siete cortometrajes y emitirá su voto, que será enviado a la FELGTB.

Para poder participar no es necesario inscribirse previamente, ya que la sala contempla un amplio aforo para poder cumplir con todas las normas sanitarias contra la Covid-19.

Por otra parte, la programación organizada por el Ayuntamiento continuará el próximo viernes, 25 de junio, con la actividad de cuentacuentos familiar ‘Contes familiars’, una función preparada por ‘Babel - Soluciones artísticas y educativas conscientes’ que presentará modelos familiares de convivencia basados en la diversidad y el respeto a través de una colección de cuentos infantiles.

Cada cuento esconderá un juego, pregunta o canción, y la narración se adaptará a la edad de los participantes, variando el contenido según el público, entre 3 y 12 años. La actividad, de aproximadamente hora y media de duración, comenzará a las 18 horas en la plaza Quarts de Calatrava, y tras la función se hará un taller de manualidades para que los y las participantes puedan llevarse a sus casas las marionetas de su familia.

Para asistir es necesario inscribirse previamente para realizar el control de aforos a través de https://cutt.ly/0n0XdUq. Ante cualquier duda, se puede enviar un correo a igualtat@burriana.es o contactar a través del teléfono 691 674 229.

Además, cabe destacar que una copia de la colección de libros utilizada pasará a formar parte del catálogo de la Biblioteca Municipal, mientras que otra copia se integrará dentro del proyecto ‘Maletas coeducativas’ que las concejalías de Educación e Igualdad organizan en los centros educativos de Burriana.

Todos los actos planteados cuentan con todas las medidas de protección frente a la Covid-19: higienización, respeto de las distancias de seguridad y restricción en los aforos.