Actividades en torno al Día Internacional de la Salud de las Mujeres
  • El Club de Lectura Feminista de este martes a las 19h tratará la salud desde la perspectiva literaria de ‘Clavícula’ de Marta Sanz, y se ampliará con un debate sobre la salud femenina

  • La concejalía de Igualdad organiza para este jueves 27 una nueva jornada del taller de autocuidados ‘Los cuidados a través del cuerpo’, y anima a las vecinas de Burriana a participar en las actividades por el European Mile que organiza el Servei Municipal d’Esports


El Ayuntamiento de Burriana conmemora el Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres impulsando distintas actividades a lo largo de esta semana para “concienciar sobre la necesidad del autocuidado y reivindicar la necesidad esencial de prestar atención a patologías que son propias de las mujeres y que a veces pasan desapercibidas”, según ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero.

La responsable del área ha asegurado que esta reivindicación “está relacionada con la campaña de marzo por el reconocimiento de las mujeres cuidadoras, ya que estas mujeres tienden a dejarse a si mismas de lado para preocuparse y ocuparse de los cuidados de las personas a su cargo, lo que puede suponer que descuiden su salud personal”.

Por ello, se han preparado tres acciones para esta semana. Por un lado, el club de lectura feminista organizado para hoy martes 25 a las 19 horas, que tratará la salud femenina desde la perspectiva de la novela ‘Clavícula’, de Marta Sanz. Además, al hilo de esto, el club de lectura de esta semana se ampliará con un posterior debate sobre la salud de las mujeres. Así, en el club de lectura, que tendrá lugar en el jardín arqueológico del CMC la Mercé, se creará un espacio para hablar y reivindicar sobre la salud femenina.

Además, el próximo jueves 27 de mayo, de 10h a 12.30h, tendrá lugar en el Polideportivo Municipal de la Bosca una nueva jornada del taller de autocuidados ‘Los Cuidados a través del cuerpo’, que tiene como objetivo generar un espacio íntimo y de confianza para desarrollar la capacidad expresiva y promover el autocuidado. Romero ha recordado que esta actividad es gratuita y ha indicado que “desde la actividad se invita a cualquier mujer que quiera unirse a esta forma de dedicarse tiempo a una misma para los autocuidados y, en definitiva, la salud integral”.

Por otra parte, la concejalía de Igualdad también anima a participar, del 31 de mayo al 6 de junio en las actividades del European Mile que organiza el Servei Municipal d’Esports (SME), al considerar que son unas actividades perfectas para potenciar la salud femenina y adquirir hábitos saludables.

Desde Burriana queremos reivindicar esta celebración porque, aunque las mujeres tienen una esperanza de vida superior a la de los hombres, en términos generales disfrutan de peor salud”, ha asegurado Romero.

Y es que los informes indican que las desigualdades sociales entre hombres y mujeres afectan a la salud, tanto física como mental, como muestra el hecho de que las grandes consumidoras de ansiolíticos y antidepresivos del mundo desarrollado son las mujeres.

Como ha explicado Romero, “las distintas condiciones de trabajo, tanto remunerado como no remunerado, son importantes como determinantes de la salud; así, las personas expertas en la materia observan que, más que diferencias en la vulnerabilidad a enfermedades, hay que hablar de las exposiciones sociales y laborales como determinantes de la salud”.

Por ello, según ha indicado la regidora, “mayoritariamente, son las mujeres las que sufren el estrés derivado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, además de las sobrecargas que suponen los roles de cuidadoras, que repercuten negativamente en la salud física y mental”.

Tal como ha recordado la regidora de Igualdad, Maria Romero, “se trata de empezar a concienciar tanto a las mismas mujeres sobre nuestra salud, como al conjunto de la sociedad para entender que hay patologías que específicamente nos afectan a las mujeres y por las cuales a menudo no se tiene un acceso directo ni gratuito para tratarlas, así que hay que conmemorar este tipo de fechas para seguir rompiendo desigualdades de trato entre géneros”.

Por otra parte, como ha explicado la edil, “el Ayuntamiento no solo quiere participar activamente en esta celebración mundial, sino también incluir medidas al respecto en el plan municipal de igualdad, incluyendo las propuestas de los agentes sociales de la ciudad”.

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres es una iniciativa que nace en el año 1987 impulsada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, que proclamó el día 28 de mayo como la fecha señalada para conmemorarlo internacionalmente, con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al cual se tiene que acceder sin restricciones y exclusiones de ningún tipo y a lo largo de todo el ciclo vital.