Taller técnicas escénicas Burriana

 

  • La actividad, que comenzará en mayo se plantea como un espacio para cuidarse y escuchar al propio cuerpo mediante técnicas escénicas y de expresión


El Ayuntamiento de Burriana programa el taller comunitario de prácticas escénicas ‘Los cuidados a través del cuerpo’, dirigido a las mujeres del municipio. Una propuesta que tiene como objetivo explorar el movimiento, los estímulos sensoriales, la expresión artística tanto a nivel corporal, como de escritura o musical entorno a las tareas de cuidados y la crianza.

Así, en el mes de mayo el consistorio pondrá en marcha esta actividad gratuita dirigida a mujeres de entre 20 y 70 años, y que como ha recordado la concejala de Igualdad, Maria Romero, “se encontraba pendiente desde hace tiempo pero fue retrasándose debido a las restricciones sanitarias”.

Según ha explicado Romero, el taller de cuidados surge de las relaciones creadas en el taller ‘Café y té entre vecinas’, que se llevó a cabo hace dos años, donde “se crearon sinergias muy interesantes que entendimos necesarias para seguir creando redes de apoyo”.

Además, ha indicado la edil del área, “se detectó la necesidad de trabajar a través del cuerpo todo aquello que las mujeres viven en su día a día, y, en definitiva, ofrecer un espacio para cuidarse y escuchar al propio cuerpo mediante técnicas escénicas y de expresión”.

Por otro lado, la iniciativa va en línea con la campaña lanzada por el 8M, ‘Dones (in)Visibles’, centrada en dar protagonismo a las mujeres que cuidan, crían y curan. Por ello, el taller va dirigido a mujeres cuidadoras, o que lo hayan sido, de una forma remunerada o no, aunque está abierto a mujeres de cualquier edad y situación física, ya que los ejercicios que se harán se adaptarán de forma individual.

De este modo, se ofrece a las mujeres burrianenses “un espacio de encuentro y confort en el que dedicarse un tiempo a ellas mismas para cuidarse y a seguir creando una red entre las mujeres del municipio sea cual sea su situación”, ha precisado Romero.

La actividad se desarrollará entre mayo y junio, mediante tres ejes de trabajo: una aproximación a los cuidados desde el trabajo corporal y expresivo; el viaje a través de los sentidos como una experiencia sensorial y evocativa, y la poética y debate entorno a los cuidados. El taller lo impartirá la actriz y docente en formación de pedagogía social Rebeca Izquierdo, tras su experiencia en otros proyectos similares en Barcelona o Madrid, donde se ha desarrollado con mucho éxito.

Las sesiones, que serán de periodicidad semanal, tendrán lugar en el polideportivo de la Bosca, y el horario se determinará adaptándose para que se acomode a la situación de las interesadas, según sus preferencias.

Para inscribirse se deberá enviar un correo electrónico a igualtat@burriana.es o bien al teléfono 691 67 42 29. El taller tiene previsto su inicio en el mes de mayo y, previamente, se hará una jornada informativa para todas las mujeres que expresen su interés en formar parte.