Escola Igualtat Borriana

- Este año la Escuela tiene como eje monográfico ‘La coeducación como herramienta de cambio y prevención de las violencias’

- Las siguientes citas, ya en modalidad presencial, serán los sábados 24 de abril y 8 y 22 de mayo

 

Mañana sábado, 10 de marzo, continuará la programación de la II Escuela Municipal de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género con una jornada online sobre los patios y espacios coeducativos.

La programación del sábado comenzará a las 9.30h con una mesa redonda entre tres expertas y expertos en remodelación y reestructuración de espacios para reconfigurar su carácter coeducativo.

En este diálogo a tres voces sobre psicología infantil, paisajismo y arquitectura e infraestructuras educativas, que se alargará hasta el mediodía, se presentarán al alumnado del curso los pilares básicos que necesitan conocer para crear patios y espacios coeducativos.

En la mesa participarán la doctora en psicología, Sandra Molines, el experto en paisajismo y naturalización de patios, Vicente Ordaz, y el arquitecto técnico, Juan Fernando Lancero.

Tras la pausa para el descanso, las jornadas continuarán a las 11.45h con la conferencia ‘Artes y cocreación en los patios/espacios coeducativos’, expuesta por Julia y Angie, muralistas de rotulación y figuración del proyecto Very Veritas, y Laura Broch y Laura Pitarch, ilustradoras del proyecto Laulauenlaseuatinta.

Finalmente, a partir de las 12.50h será el turno para la ‘Mesa de buenas prácticas en procesos de patios/espacios coeducativos’, a cargo de las profesoras Marian de Antonio Hernández, responsable del proyecto de patios coeducativos del IES la Morería de Mislata y Ester Vilar, en representación del claustro del CEIP Penyagolosa por su aplicación del proyecto de patios coeducativos.

La siguiente jornada, que será presencial, tendrá lugar el sábado 24 de abril, con varias ponencias sobre cómo tratar las relaciones desde la coeducación. Así, se tratarán temas relacionados como la coeducación afectivosexual con perspectiva de género y LGTBI, el abordaje a la menstruación, la coeducación como herramienta de prevención de la violencia o las masculinidades igualitarias.

Por su parte, las jornadas del 8 y 22 de mayo también se plantean en formato presencial y versarán sobre los proyectos coeducativos para la transformación curricular y la coeducación en el ámbito artístico y sociocultural.

 

La II Escuela Municipal de Igualdad

El objetivo de la Escuela es ofrecer formación básica en igualdad de género y, al mismo tiempo, formación específica sobre coeducación, con una programación de 20 horas centradas en un tema concreto para profundizar tanto en el plano práctico como en el teórico. Cabe destacar la buena acogida de esta edición, en la que se han cubierto todas las plazas.

El tema monográfico sobre el que se trabaja este año es ‘La Coeducación como herramienta de cambio y prevención de las violencias’, y se ha contado para su preparación con la Asociación por la Coeducación, que preside Paqui Méndez y que aglutina a profesionales en la materia de toda la Comunitat Valenciana.

La concejala del área, Maria Romero, ha explicado que "estas jornadas tienen, a su vez, la voluntad de atraer formación y ponencias de proximidad, para fomentar la creación de una red de personas y entidades por la coeducación en las comarcas castellonenses, tal y como ya sucede en la vecina València en este campo”. Por ello, varios centros educativos de Burriana referentes por sus actividades presentarán sus proyectos en las diversas ponencias.