II Escola municipal d'Igualtat del Ayuntamiento
  • La Escuela se desarrollará en 5 sesiones, desde el 27 de marzo hasta el 22 de mayo, en sábados alternos
  • La temática monográfica que se tratará será ‘La Coeducación como herramienta de cambio y prevención de las violencias’

 El próximo sábado, 27 de marzo, dará comienzo la II Escuela Municipal de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, que se convoca, como ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, “después de la evaluación tan positiva que tuvo la del pasado año”.

El objetivo de la Escuela es ofrecer formación básica en igualdad de género, así como formación específica relacionada con la coeducación, tanto en el ámbito formal como no formal, para lo que se propone un formato de 20 horas de formación centradas en un tema concreto, de forma que se pueda profundizar en su conocimiento teórico y práctico.

En esta ocasión el tema seleccionado ha sido “La Coeducación como herramienta de cambio y prevención de las violencias”, para lo que se ha contado para su organización con la Asociación por la Coeducación, presidida por Paqui Méndez, que aglutina a profesionales en la materia de todo el territorio valenciano.

La II Escuela de Igualdad Municipal se desarrollará desde el próximo 27 de marzo hasta el 22 de mayo, durante las mañanas de sábados alternos, y se  realizará en 5 sesiones formativas, que abordarán temas como la coeducación en la primera infancia, los espacios coeducativos, las relaciones desde la coeducación, los proyectos coeducativos para la transformación curricular y la coeducación en el ámbito artístico y sociocultural.

“Otro punto a destacar en el planteamiento de la Escuela es que se ha optado por ofrecer formación y ponencias lo más ‘kilómetro cero’ posible de forma que podamos crear una red entre las personas y entidades con inquietud por la igualdad y la coeducación”, ha indicado Romero. En este sentido, tres centros de Burriana referentes por su buena praxi presentarán algunas ponencias y también expondrán sus proyectos varias conciudadanas de Burriana.

Asimismo, la edil ha subrayado que “si bien la temática coeducativa puede parecer que tiene como público destinatario a la gente vinculada al mundo de la educación, tanto formal como no formal, se trata de un proyecto programado para que resulte práctico e interesante, con docentes de calidad, y que aporte valor a las personas que participen para aplicar criterios coeducativos en su día a día como herramienta por construir una sociedad en la que todas y todos tengamos las mismas oportunidades reales”. Por ello, ha animado los vecinos y vecinas a inscribirse para formar parte de esta iniciativa.

Además, la regidora ha indicado que dentro del Plan de Igualdad Institucional del Ayuntamiento se planteaba como una acción oportuna ofrecer formación en igualdad al personal del consistorio, por lo que con esta Escuela, ha asegurado, “además de dar la posibilidad a toda la ciudadanía de formarse en igualdad y construir una red, podamos cubrir el objetivo de que el personal municipal también participe, lo cual permitirá que en nuestro día a día en el trabajo al servicio de la ciudadanía tengamos una mirada más abierta”.

Por otro lado, cabe destacar que a quienes hayan cursado un mínimo de 8 horas se les entregará un certificado de participación y el personal docente que se haya inscrito a través del CEFIRE recibirá el certificado de dicha entidad.  Las inscripciones se pueden hacer a través del correo electrónico igualtat@burriana.es, del teléfono 691674229 o del siguiente formulario web: https://docs.google.com/forms/d/1SEPFupNHfiCW1cBYsYl3ibHngls7pNsop2JvJ-teTwg/viewform?edit_requested=true