Manifestació virtual 8M
  • El Ayuntamiento ha querido continuar celebrando la necesidad de reivindicar el Día de la Mujer con la incorporación de nuevos formatos como el de la Manifestación virtual

  • En lugar del tradicional encuentro con las premiadas, se les enviará un obsequio a sus hogares


Borriana celebrará el próximo lunes de una forma especial el ‘Día de la Mujer’ de 2021 debido a las restricciones sanitarias. Tal y como ha explicado la concejala de Igualdad, Diversidad e Inclusión, Maria Romero, el Ayuntamiento “quiere mantener este año las actividades del 8M y su esencia reivindicativa, aunque se haya de buscar formatos de encuentro no presencial”.

Así, para este lunes a las 19 horas se ha convocado una manifestación virtual con el lema ‘Reivindicacions en temps de pandèmia, doble reivindicació’ que quiere poner de relieve las situaciones de discriminación que la pandemia no solo no ha eliminado, sino que ha acrecentado y silenciado.

Para participar en el encuentro solo hay que registrarse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/1MhaJanDr6Rs00jTcPBm8poIC9b6EtU2t1obmBF0M6bQ/viewform?edit_requested=true, con el que se organizarán los turnos de palabra para que todo el mundo pueda participar.

El acto consistirá en un encuentro virtual en donde poder compartir sentires y reivindicaciones sobre la celebración del 8 de marzo, cita que lleva celebrándose 111 años desde que se estableciera la fecha a propuesta de Clara Zetkin en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague en 1910.

Como representación del Ayuntamiento participarán varias concejalas y serán la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la regidora Maria Romero, las encargadas de leer un extracto de la adhesión de Burriana a la Declaración Institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que fue aprobada en el pleno del pasado jueves por todos los grupos políticos municipales con el voto en contra de Vox.

La cita, como ha explicado Romero, “ha resultado un éxito, dado que ya se han inscrito cerca de una treintena de personas”, entre las que participarán personas de varias asociaciones locales como Acodis, Agrupament Escolta Borriana, la Cruz Roja y el Programa Juntes. También se han unido a la convocatoria la Asociación Aliades per la Igualtat y la asociación provincial de promotoras de igualdad. Así pues, en la cita se dará turno de palabra a las personas que lo han solicitado a través del formulario para posteriormente abrir un turno para intervenciones espontáneas.

Este año, el Día Internacional de la Mujer está dedicado a las mujeres cuidadoras con la campaña ‘Mujeres (In)visibles’ que reivindica la corresponsabilidad y el reconocimiento de una tarea que históricamente y tradicionalmente han realizado las mujeres. Por ello, en la manifestación virtual se les dará voz especialmente a ellas para que puedan explicar su situación y vivencias.

Por otra parte, para hacer partícipes de la celebración del 8M a las mujeres premiadas este año con el Premi Dia de la Dona 2021, se les obsequiará con el envío de una caja con una botella en sustitución del tradicional vino de honor que se ofrecía en la recepción con posterioridad al acto de homenaje.

En esta edición las galardonadas han sido Reyes García, traductora y profesora de lengua rusa; Mª Ángeles Vicent, primera mujer en encabezar una lista electoral en Burriana, y Carme Rufino, filóloga autora de numerosos poemarios. Este año, además, se ha decidido conceder un cuarto premio extraordinario como reconocimiento a las trabajadoras del sector sociosanitario que han estado atendiendo a las personas durante la pandemia.

Por otro lado, durante la mañana del lunes, varios centros educativos de la ciudad realizarán actos con el alumnado para hacer presentes las reivindicaciones de igualdad. En el marco de estas actividades, el IES Jaume I ha invitado a la corporación municipal a participar en el acto que tendrá lugar en el patio del centro, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, y en el que el alumnado realizará distintas lecturas de manifiestos.

Los actos organizados por el Día de la Mujer se espaciarán este año a lo largo del mes de marzo, con actividades en los centros educativos, la programación de talleres, conferencias y concursos online o la intervención artística ‘Dones invisibilitzades’.