El Ayuntamiento convoca los premios 'Día de la Mujer' 2021
  • Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo
  • Las propuestas pueden presentarse hasta el 22 de febrero por correo certificado o en el registro del Ayuntamiento dirigido a la Agencia de Igualdad, y a través del registro en la sede electrónica

El Ayuntamiento ha convocado los premios ‘Día de la Mujer’ 2021 con el fin de reconocer y homenajear públicamente a mujeres relevantes de Borriana del ámbito social, científico, personal, laboral, deportivo y cultural, que han destacado por su trayectoria vital o su labor en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

La concejala de Igualdad, Maria Romero, ha explicado que los premios con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, se convocan anualmente y las propuestas pueden presentarse cada año desde el 1 hasta el 22 de febrero.

Según ha manifestado Maria Romero, los trabajos y los éxitos de las mujeres “con demasiada frecuencia son invisibles y no disfrutan de reconocimiento social e incluso pasan desapercibidos para el conjunto de la ciudadanía. Este año, la crisis sanitaria ha mostrado cómo, una vez más, son las más perjudicadas como así apuntan diferentes estudios y por eso hemos querido mantener la convocatoria a pesar de todo”.

Así, ha señalado, la convocatoria de estos premios responde a esa “laguna”, en consonancia con el deber de los poderes públicos de “promover las condiciones para que la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres sean reales y efectivas”.

El número de premios establecido que se conceden anualmente es de tres, sin distinción de rango, y consisten en la entrega de una placa acreditativa y el reconocimiento institucional y público, que este año se prevé con modificaciones a causa de la pandemia sanitaria que estamos viviendo.

Propuesta de candidaturas

Las candidaturas para la concesión de premios pueden formularse a propuesta razonada de la persona titular de la concejalía con competencias en materia de igualdad, y también por las instituciones, corporaciones, asociaciones, fundaciones o entidades de la localidad o de ámbito supramunicipal.

Igualmente, pueden hacer propuestas a los premios la Comisión Municipal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales y los partidos políticos, pero quedan excluidas las candidaturas que solicitan el premio para sí mismas o para las organizaciones a las cuales representan.

El premio no podrá ser otorgado a título póstumo y las candidaturas que se presenten tendrán que proponer a una mujer o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, con una alta vinculación con el municipio por filiación, residencia, formación y/o profesión que, desde el ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural haya destacado por su labor en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres o por su trayectoria vital o profesional.

Las candidaturas se formalizarán por medio de la entrega del impreso oficial de propuesta, según anexo publicado en la página web municipal, y el impreso de propuesta se acompañará de una memoria curricular y/o biográfica, con los apoyos institucionales o personales que se consideran oportunos.

Las propuestas se pueden enviar por correo certificado o presencialmente al registro de entrada dirigido a la Agencia de Igualdad del Ayuntamiento de Borriana, situada en el edificio del Ayuntamiento, en la plaza Mayor, 1, o al registro en la sede electrónica.

De las tres candidaturas premiadas cada año se dejará constancia en el archivo municipal. Las candidaturas propuestas no premiadas podrán ser mantenidas como propuestas para el año siguiente, si las entidades o personas que las propusieron confirman su voluntad de que así sea.