Lectura de la declaración institucional del la FVMP por el 25N
  • El acto en el CMC la Mercé puso el broche a la programación institucional local de la jornada conmemorativa del 25N en la ciudad

  • El Consell de la Joventut de Borriana ha organizado para mañana viernes 27 una charla, una exposición de artistas castellonenses y un concierto musical


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont y la concejala de Igualdad, Maria Romero, presidieron ayer noche el acto reivindicativo y abierto a la ciudadanía en el CMC la Mercé que ponía el broche a la programación institucional local de la jornada conmemorativa del 25N en la ciudad, y en la que las palabras, el arte, la reivindicación y la participación asumieron el protagonismo.

En un sencillo y conmovedor acto que comenzó con un agradecimiento público a todas las personas y entidades que han colaborado en la iniciativa #FilsperlaIgualtat, Maria Josep Safont y Maria Romero fueron las encargadas de la lectura de la declaración institucional del 25N de la FVMP y cuya adhesión fue aprobada en el Pleno municipal. Texto que reafirma el compromiso del Ayuntamiento para acabar con cualquier manifestación de violencia machista, incidiendo en la afectación que la crisis sanitaria puede tener en las mujeres y ratificando la adhesión y el compromiso con el Pacto valenciano contra la violencia de género y el Pacto de Estado.

Además de entidades, asociaciones y personas a título individual, al acto asistieron también una amplia representación de la corporación municipal y la diputada de las Corts Valencianes, Mónica Álvaro.

Posteriormente, intervinieron distintas entidades con la lectura de manifiestos, entre ellas el Consell Local de la Joventut, el Centro Juvenil Salesiano Porta Oberta o la Asociación Zenobia Camprubí Borriana que, además de sus palabras propuso una actividad simbólica , en memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia machista desde el 25 de noviembre de 2019 a 25 de noviembre de 2020, en la que invitaron a participar a todas las personas presentes.

Para finalizar, se emplazó a los presentes a asistir al documental ‘Dona’ de Marga Melià que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Payá a las 19h, así como al evento preparado por el Consell de la Joventut de Borriana para el viernes 27 en el CMC la Mercé.

Los actos de mañana viernes se iniciarán a las 17.30h con una charla por parte de Maria Medina Vicent del grupo de investigación feminista de la UJI y seguirá con una exposición de artistas castellonenses comisariada por la burrianense Nerea Bella. El punto final a la programación lo pondrá el concierto musical que ha sufrido una variación de última hora en el que intervendrán Tatiana Javaloyes, Marta García y Claudia Pérez junto a Ramón Sebastià.