La ciudadanía de Burriana teje por la igualdad
Burriana prepara  el 25N de 2020
  • Mañana 25N la ciudad de Burriana tiene previsto la realización de distintos actos para visibilizar su lucha contra la violencia machista

  • Entidades sociales, clubes deportivos, fallas y personas a título individual, se han implicado en el proyecto artístico #FilsperlaIgualtat


Más de 2.000 personas han tejido por la igualdad y contra la violencia de género en Borriana, y mañana se podrá ver plasmada su implicación cuando finalice el montaje del destacado proyecto artístico #FilsperlaIgualtat, idea central de la campaña propuesta por el Ayuntamiento entorno al 25N de este año.

Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Borriana se vienen desarrollando diversas actividades enmarcadas en la programación municipal para celebrar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con vistas a implicar a la mayor cantidad de población posible para luchar contra la violencia machista y, al mismo tiempo, crear una red de apoyo para las víctimas.

Muchas son las personas que han tejido parte de esa construcción artística, cuya instalación dirigida por Miss Maloya se está ultimando en la avenida Cardenal Tarancón, para estar finalizada mañana 25N, que según ha destacado la concejala de Igualdad, María Romero, supone “una puesta en escena de la colaboración ciudadana en el objetivo común de erradicar la violencia de género”. “Todas estas personas han querido sumarse a la iniciativa, reflexionar sobre el tema, tejer todas juntas hilos por la igualdad y crear red contra la violencia de género”.

Así, ha indicado Maria Romero, desde el consistorio se han lanzado diversas propuestas y actividades para fomentar “la creación de un buen tejido social con la finalidad de impulsar los buenos tratos y el apoyo a las víctimas” y, al mismo tiempo, para “reflexionar sobre la necesidad de la erradicación y la prevención de la violencia”.

Para la regidora de Igualdad, se trata de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, todos los centros educativos, entidades sociales, clubes deportivos, fallas y ciudadanía a través de personas a título individual, para la “sensibilización, prevención y erradicación de la violencia de género, que se ha desarrollado y diversificado por sectores de la población”.

En este contexto, mañana 25N el municipio tiene previsto distintos actos para visibilizar su lucha contra la violencia machista. Concretamente, a las 12 horas Burriana guardará un minuto de silencio por las víctimas de la violencia contra las mujeres, por las asesinadas y por las supervivientes, sumándose a la convocatoria de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Pensamos, ha señalado Maria Romero, que es la mejor manera de visibilizar públicamente el compromiso y el apoyo de todas las instituciones y de la sociedad de Borriana en su conjunto con las víctimas, y una forma de reparación moral y simbólica hacia ellas”.

Posteriormente, ya por la tarde, finalizará la instalación del proyecto artístico en la avenida Cardenal Tarancón, dirigida por Miss Maloya, “una manifestación y visualización que muestra la amplia participación social de la ciudadanía de Burriana y de su implicación en este reto”.

Una puesta en escena, que también contará con la instalación de tres mariposas forradas con los tejidos que han realizado los escolares del municipio en la rotonda de la misma Avenida, y construidas por el alumnado de los Ciclos Formativos de grado medio de Fusta, Moble i Suro y de grado superior de Artista Faller i Construcció d’Escenografies del IES Jaume I.

La tres mariposas representan y personifican a las tres hermanas Mirabal (también conocidas como Mariposas) que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, motivo por el cual se escogió esa fecha como conmemoración internacional.

Además, la misma tarde del 25N a las 20h en el CMC la Mercé, se realizará la lectura de la Declaración Institucional de la FVMP, en un acto abierto a la ciudadanía, y con la participación de la Asociación Zenobia Camprubí Borriana. En la Declaración, ha manifestado Maria Romero, se reiterará “el compromiso institucional con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el solo hecho de serlo y contra sus hijas e hijos, y alertará sobre los riesgos que amenazan a las políticas de igualdad”.

Finalmente, la edil de Igualdad ha querido destacar la implicación de la juventud de la ciudad a través del Consell Local de la Joventut de Borriana, con la creación de un grupo de trabajo específico sobre el 25N, que se ha plasmado en su colaboración en la campaña #Joemsume, coordinada por Miss Maloya y en los actos preparados para el día 27 de noviembre.