El Ayuntamiento impulsa un clun de lectura feminista  onlinesta

El Ayuntamiento de Borriana, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, ha puesto en marcha un club de lectura feminista en streaming. La iniciativa está abierta a toda la ciudadanía y comenzará a principios de mayo, con el objetivo de leer, difundir y crear un espacio online donde poder dialogar e intercambiar opiniones entre amigos y amigas.

Se trata de una iniciativa del área de Igualdad del consistorio y de la Biblioteca Municipal con la finalidad de “fomentar la lectura y  crear un espacio compartido donde reflexionar sobre temas en materia de igualdad” y, al mismo tiempo, sirva “para sobrellevar mejor el confinamiento”, ha manifestado la concejala de Igualdad, Maria Romero, aunque ha recalcado que la iniciativa lleva un tiempo gestándose y la idea es que se prolongue en el tiempo.

El club de lectura es gratuito y las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 30 de abril, porque, según ha indicado Romero, “queremos empezar el club de lectura a principios de mayo”, aunque ha matizado que cualquier persona “será bienvenida y podrá unirse una vez empezada la actividad”.

La regidora de Igualdad ha animado a la ciudadanía a participar en esta actividad, "si te gusta leer y ver películas, si quieres conocer gente, reflexionar sobre temas en materia de igualdad y pasarlo bien, únete al Club de lectura feminista. En este espacio, descubriremos novelas, poesías, ensayos, artículos de opinión, etc. que nos permitan indagar en la conciencia colectiva por una ciudadanía en igualdad”.

En el formulario de inscripción se pregunta sobre qué aplicación se prefiere, el horario y la periodicidad de las reuniones e incluso se da a escoger el artículo, película o libro con el que iniciar la actividad, “buscamos configurar la actividad en consenso con todas las personas participantes”, ha explicado.

A través de una aplicación para videoconferencias, y con una duración de una hora y media como máximo, las personas participantes podrán conectarse y debatir sobre el libro o artículo que se haya seleccionado previamente.

“Nuestra idea -ha precisado Romero- ya no es tanto que se haga un análisis exhaustivo del libro leído, sino poder reflexionar sobre temas de igualdad y que, aunque no se hayan leído el libro, puedan aportar sus experiencias o simplemente exponer sus opiniones sobre el tema que tratemos”.

En esta línea ha señalado que se trata “por un lado de aprender con la lectura personal de estos textos y materiales, pero también, de que nuestra impresión inicial sea complementada con las aportaciones de las demás. En definitiva, crear un espacio compartido donde el feminismo pueda enriquecer nuestras vidas”.

Esta actividad, ha finalizado la regidora del área, está enmarcada en una serie de acciones impulsadas por la Concejalía de Igualdad para aplicar la transversalidad y la perspectiva de género en las políticas culturales municipales, “dando así cumplimiento al objetivo de la Agencia de Igualdad de Burriana, de visibilizar el papel de las mujeres y promover la participación activa de las mismas en el ámbito de la cultura”.

Para participar en el ‘Club de lectura feminista’ hay que inscribirse previamente en el enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeSZiONCUtKNeJYGVj718UId0AGzskKsKTmqaHvdUfrvE-CWA/viewform