presentació "La doble transición"

El pasado jueves en la sala de plenarios del Ayuntamiento de Borriana se presentó el libro del periodista andaluz Raúl Solís Galván “La doble transición”. El autor ha querido acercarnos a las vidas de ocho mujeres que a los pocos meses de la muerte del franquismo se atrevieron a hacer una segundo transición: la de sus cuerpos.

El autor se licenció en periodismo por la universidad de Sevilla, ha colaborado en la publicación política paralelo 36, Eldiario.es/andalucia y The Huffington Tabla. Ahora trabaja en el medio digital lavozdelsur.
Las mujeres de las que nos habla: Salvaora, Silvia, Myriam, Petróleo, Soraya, Mar, Manolita y María José sufrieron palizas, ostracismo, exclusión e incluso prisión, y aún hoy en día siguen llevando vidas al margen, simplemente porque un día decidieron que el cuerpo que las rodeaba no era el que querían.

Raúl Solís habló de que no lo tuvo fácil para poder ganarse la confianza de las mujeres biografiadas, puesto que “los recuerdos eran demasiado dolorosos como para volverlos a verbalizar”.
También insistió en el hecho de que el colectivo debería conocer el trabajo y esfuerzo de estas primeras pioneras, que abrieron muchas puertas por las cuales han entrado los derechos de todas las personas LGTBI.

Una vez acabó la presentación, el autor contestó las preguntas y firmó los ejemplares de los y las asistentes que se acercaron para descubrir “La doble transición”.