diversitat a borriana

El Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales), también conocido como Día del Orgullo Gay o simplemente Orgullo Gay (en inglés, Gay Pride), es una serie de actos que cada año los colectivos LGBTI celebran de forma pública con objeto de instar la tolerancia y la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Esta fiesta se realiza el día 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.
La noción básica del orgullo LGBTI consiste que ninguna persona tiene que avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual y/o afectiva. El término escogido (orgullo) tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no tiene que verse afectada por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, la traducción más correcta tendría que ser dignidad LGBTI.
Las concejalías de Cultura e Igualdad han programado un total de cuatro actos que incluyen una proyección de una película, una presentación de un libro, un contacontes y la lectura de un manifiesto institucional.
El primero de los actos tendrá lugar al Teatro Payà el miércoles día 19 de junio a las 19 h con la proyección de la película de Arantxa Echeverría Carmen y Lola. Ellas, son dos pequeñas gitanas que viven en las afueras de Madrid. Carmen (Rosy Rodríguez) está destinada a casarse y tener hijos, sin que de ella se espere nada más. Un día conoce a Lola (Zaira Romero), una gitana fuera del común que sueña ir a la universidad, que pinta grafitis y que le gustan las chicas. Pronto desarrollarán una gran complicidad que las hará tomar conciencia de su realidad. La cinta tuvo hasta nueve nominaciones a los premios Goya del año 2018, consiguiendo el máximo galardón en las categorías de mejor dirección novel (Arantxa Echevarría) y mejor actriz de reparto (Carolina Yuste), además fue seleccionada para la proyección a la Quincena de realizadores del Festival de Cannes de 2018.
El jueves día 20 de junio a las 19:00 horas en la Sala de plenarios del Ayuntamiento presentación del libro La doble transición de Raúl Solís. El libro centra la mirada sobre las mujeres transexuales que le hicieron frente al franquismo, protagonizando las primeras conquistas de los derechos y las libertades de la población LGTBI y que, en cambio han sido totalmente relegadas al relato épico de la lucha por la libertad sexual. La doble transición cuenta la historia de ocho mujeres transexuales que subvirtieron todos los tratados morales y religiosos de la época. En la presentación también estará presente Myriam Amaya, una de las protagonistas del libro.
El viernes día 21 de junio a las 18:00 horas al claustro del CMC Mercé, Contacontes sobre la diversidad familiar, sexual y de identidad de género a cargo de Clarió. Al finalizar se repartirán a los niños y niñas asistentes tatoos con el arco iris.
Como conclusión de los actos, el día 28 de junio coincidiendo con el Día Internacional del Orgullo LGTBI, a las 12:00 horas ante las puertas del Ayuntamiento se leerá un manifiesto institucional y se colgará la bandera del arco iris.