Pesca al rall Borriana

- El concurso se desarrollará en la playa del Arenal el próximo sábado 4 de septiembre, tras un año de parón por la pandemia

- Las inscripciones, gratuitas, se realizarán al inicio de la actividad, a las 8 de la mañana


La playa del Arenal de Burriana será de nuevo el escenario del concurso de pesca tradicional con rall el sábado 4 de septiembre, tras un año de parón por la pandemia.

Así pues, esta será ya la tercera edición de este concurso, aprovechando las fechas de la Misericòrdia, organizado por la Asociación de Pesca con 'rall' de la Comunidad Valenciana (Aparcova) en colaboración con el Ayuntamiento.

La exhibición comenzará a las 8 de la mañana frente a los chiringuitos y se desarrollará durante dos horas, en las que los participantes disputarán los trofeos tanto en la categoría de adultos como en la de infantil.

El regidor de Pesca, Vicente Aparisi, ha destacado la importancia de que “esta disciplina de pesca milenaria y mediterránea se de a conocer y se promocione para que no se pierda” ya que, como ha asegurado, “es una tradición autóctona que merece su reconocimiento por su valor histórico y cultural”.

En este sentido, ha agradecido a Aparcova la organización de la actividad para que “se recupere esta práctica pesquera, antaño de subsistencia, por parte de los vecinos y vecinas de Burriana”.

Así, el próximo sábado 4, las personas que se acerquen hasta el Arenal podrán conocer esta técnica tradicional y concursar en la actividad, donde se repartirán copas para los ganadores y medallas a la participación a los niños y niñas.

El concurso es gratuito y las inscripciones se harán en la misma playa a las 8 de la mañana, al ser un espacio abierto donde se pueden controlar fácilmente las distancias de seguridad y medidas antiCovid.

La pesca al rall es común en la costa mediterránea y en el litoral valenciano se practica ya desde hace siglos utilizando el rall, una red circular con plomos en los extremos para pescar en lugares poco profundos.

Los pescadores usaban este utensilio por la facilidad de su manejo a la orilla del mar, y se practica tanto en embarcación como a pie, al ser una técnica que se utiliza en parajes que cuentan con pocos palmos de profundidad en el agua, puesto que el pescador necesita ver los peces en el lecho marino.