Burriana recupera la pesca a 'rall'

La playa del Arenal de Borriana será el escenario del II concurso y exhibición de pesca tradicional con Rall que organiza la Asociación de Pesca con 'Rall' de la Comunidad Valenciana (Aparcova) y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Borriana.

El próximo sábado 7 de septiembre, y dentro del programa de las fiestas de la Misericordia, se celebrará a primera hora de la mañana en la playa del Arenal, frente a la antigua zona de camping un concurso de esta disciplina de pesca milenaria y mediterránea.

El regidor de Deportes, Vicente Aparisi, ha destacado que esta disciplina tradicional “continúa siendo una desconocida” y considera que es el momento de darla a conocer y que no se pierda.

Por ello, ha querido agradecer a APARCOVA la insistencia para organizar un concurso que pueda recuperar esta modalidad y que sea practicada por los vecinos y las vecinas, puesto que muestra “el trabajo y la actividad pesquera de antaño en nuestra playa”.

El concurso arrancará a las ocho de la mañana, y durante dos horas se podrá conocer la técnica de lanzamiento de esparavel, y sus características para todas aquellas personas que se quieran acercar.

Para Aparisi se trata de “una manera de recuperar un arte tradicional que en pocas poblaciones se promociona”, y también una forma de que se visibilice y se difunda una “costumbre valenciana con un alto valor histórico y cultural”, y para que los más pequeños y las más pequeñas lo descubran y la gente más mayor pueda recordarlo.

La pesca con ‘rall’ es común en muchos parajes y en las costas del Mediterráneo, y se practica desde hace siglos en el litoral de la Comunitat Valenciana.

Los pescadores lo usaban por la facilidad en su manejo a la orilla del agua, ya que se puede usar a pie o bien con embarcación, pero siempre en parajes que regularmente no exceden de tres, cuatro o como máximo de cinco palmos de agua, sólo se puede usar cuando el pescador ve los peces del fondo, siendo una pesca de subsistencia.