Un autobús y algunos coches particulares con 70 personas de Borriana, entre las que se encontraban la alcaldesa, Maria Josep Safont, el concejal de Agricultura, Vicent Granel, el de Servicios Públicos, Vicente Aparisi, y la regidora de Hacienda, Cristina Rius, han partido esta mañana hacia València para participar en la multitudinaria manifestación y tractorada convocada por las organizaciones profesionales agrarias.

A la manifestación reivindicativa en el Cap i Casal, también han acudido el presidente de la Cooperativa Agrícola San José de Borriana, José Montoliu, su director, Juan Vicente Moros, y el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan José Burdeus.

Miles de agricultores, ganaderos y apicultores y alrededor de 500 tractores han secundado la protesta junto a las organizaciones más representativas del sector en la Comunitat Valenciana –la Unió de Llauradors, ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV)–, para exigir a las autoridades que tomen medidas "ya" para garantizar el futuro del sector que está en una situación "insostenible".

La representación de Borriana en la manifestación ha reclamado a las Administraciones que impulsen medidas para “garantizar una rentabilidad digna para los citricultores, ante la situación límite que atraviesan los agricultores”.

En esa línea, Maria Josep Safont ha querido destacar el compromiso “directo” del Ayuntamiento con “las reivindicaciones que desde hace un año han sacado a la calle los agricultores en forma de concentraciones y manifestaciones, así que hoy volvemos a estar en València apoyando la dignificación del sector”.

Asimismo, ha indicado que esta protesta marca "un punto de inflexión" en la lucha por el futuro del campo, porque se trata de "una de las manifestaciones más importantes y en la que se va más unidos de su historia”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, la Cooperativa y la Comunidad de Regantes ha fletado un autobús gratis para facilitar el transporte para que los vecinos y las vecinas de Burriana pudieran acudir para apoyar la manifestación y defender los derechos de la citricultura.

La protesta ha comenzado alrededor de las 11h desde la plaza de San Agustín, donde estaban concentrados los tractores, y ha discurrido por la calle Xàtiva y la calle Colón hasta la Puerta de la Mar, avenida Navarro Reverter, plaza de América y ha finalizado en la plaza del Temple.

La nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha recibido pasadas las 13.30h a los representantes de las asociaciones agrarias con los que ha mantenido un encuentro y le han trasmitido sus reivindicaciones.