Plan director de las 'Cases de Carabona'
  • El consistorio ha contratado un Plan Director del conjunto protegido encaminado a ser centro de la naranja en la comarca


El Ayuntamiento de Borriana pretende llevar a cabo la recuperación del conjunto histórico de las ‘Cases de Carabona’, situadas junto a la torre ya restaurada, para convertirlas en un centro de interpretación de la citricultura valenciana, según ha anunciado el edil de Patrimonio, Vicent Granel, quien ha precisado que se trata de “una actuación decisiva de recuperación de patrimonio rural de nuestra ciudad”.

Granel ha explicado que “tanto por el enclave”, como por “la importancia del espacio protegido”, es una “excelente oportunidad para recuperar todo el entorno de la Torre de Carabona, y transformarlo en un centro de interpretación de la citricultura valenciana”.

Para su ejecución el consistorio efectuará un estudio detallado del bien patrimonial, “tanto de sus orígenes como de su estado actual, y se realizarán propuestas a futuro en cuanto a sus distintos usos y su gestión”. De esta forma, ha precisado el regidor de Patrimonio, “se pretende establecer una serie de actuaciones y usos que garanticen la protección y conservación para las generaciones futuras y su uso sostenible”.

Así pues, el Plan Director de Recuperación de la Torre de Carabona, adjudicado a la empresa El Fabricante de Espheras, con un presupuesto de 18.029 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, será un documento de gestión que servirá como herramienta y guía para la adecuada documentación, investigación, protección y restauración de la Torre de Carabona y su entorno.

En ese sentido, para Vicent Granel, el conjunto que forma la torre, las casas adyacentes y el muro perimetral permitirá “la creación de estancias, despachos y, también, un jardín con variedades al objeto de que sea visitable para realizar estudios, todo centrado en la citricultura valenciana”.

Entre las actuaciones que incluirá el Plan director figurará la remodelación de las casas anexas a la Torre Carabona ya restaurada, la creación de un Centro de interpretación de la citricultura para el futuro, la recuperación del jardín del cercado de Carabona para convertirlo en un jardín de variedades originales de la naranja.

Además, contará con una planificación de etapas para desarrollar el proyecto, el cronograma de las mismas, el plan de gestión y divulgación, y el de conservación y mantenimiento del monumento.

“Algo que no tenía hasta la fecha”, ha apunta el edil de Patrimonio, y que, a su juicio, “ayudará a poder llevar a cabo el proyecto con mayor rapidez”, porque la redacción y posterior aprobación de un Plan Director, ha afirmado, “posibilita y puntúa positivamente para el acceso a otras ayudas destinadas a la intervención del bien.

Como ejemplo de estas ha citado las ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, las subvenciones para la conservación y protección de los bienes inmuebles de la Conselleria de Cultura, o las subvenciones promovidas por los Programas Operativos de los Fondos Feder.

Este Plan Director de Protección pretende desarrollar la ordenación urbanística, patrimonial del ámbito BIC de la Torre de Carabona, y definir los usos compatibles y las diferentes fases de actuación para la recuperación y puesta en uso del bien. La redacción es necesaria para posibilitar una gestión eficiente de las diferentes fases en las cuales se divide su intervención, de forma que estas fases tengan coherencia, independientemente del momento de ejecución o del técnico que las realice.

La Torre de Carabona es una construcción realizada probablemente durante el siglo XII que se ubica en un espacio rural al suroeste del núcleo urbano de Borriana. Se trata de un edificio agrícola o residencial fortificado que, debido a su singularidad y gran valor patrimonial, está protegida y cuenta con una declaración de Bien de Interés Cultural.