Inicio de las excavaciones para sacar a la luz restos d ela muralla en el jardí del Pla
  • El consistorio comenzó ayer las excavaciones en el Jardí del Pla que documentarán el trazado de la muralla musulmana

  • Tras los trabajos de la primera fase, el Ayuntamiento pretende poner en valor el espacio para que la ciudadanía pueda conocer una parte de la historia de la ciudad


El Ayuntamiento de Burriana ha puesto al descubierto un tramo de la muralla medieval en el Jardí del Pla que servirá para documentar nuevos tramos de la muralla de la ciudad que se conservan en el subsuelo, según ha declarado el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, quien junto con el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, han estado supervisando las excavaciones que comenzaron ayer y donde, además, en los primeros controles de los rebajes de tierra se han localizado también estructuras de cimentación de edificios colindantes.

El arqueólogo municipal ha explicado que el inicio de las excavaciones se ha realizado en base a las evidencias documentadas en unos trabajos previos que se documentaron en los años 80 y que daban testimonio de la existencia en ese punto de unos restos arqueológicos de la muralla musulmana, “con unas características muy peculiares, con los muros en forma de U y que podían ser de gran interés arqueológico, pero que se habían tapado”.

Melchor ha indicado que a lo largo de este año “se acabará la primera fase de los trabajos de excavación y empezarán la segunda y tercera fase de puesta en valor para que quede visible, con garantías y seguridad y con paneles informativos”.

En este sentido ha destacado el interés por parte del Ayuntamiento por “la puesta en valor y conservación de algunos tramos de esta fortificación que ha motivado la ejecución de trabajos muy interesantes, si bien todavía quedan algunas por poner al descubierto”.

El arqueólogo municipal ha precisado que este punto del antiguo recinto amurallado “es distinto a todos los demás, tiene características peculiares, aparentemente es como un recodo en forma de U que tenemos que limpiar bien, documentar y así ayudará a entender el conjunto de la muralla”.

También ha señalado que como ya tenemos varios puntos arqueológicos interesantes como las dos torres visibles, la del Racó de la Abadía, en la que se puede contemplar su parte posterior o intramuros y la de la calle Sant Pasqual, donde se aprecia su aspecto exterior o extramuros, “podremos aprovechar este espacio y descubrirlo como un conjunto de interés turístico y cultural, para que la ciudadanía lo conozca y como punto de arranque y de referencia para que entiendan la muralla y su disposición”.

Por su parte, Vicent Granel, ha enmarcado esta actuación en el compromiso por parte del gobierno municipal por “la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico, con la que estamos trabajando, que permitirá que la ciudadanía de Borriana siga redescubriendo y pueda disfrutar día a día del patrimonio y, en este caso, del poder arquitectónico de la muralla”.

La recuperación de este espacio arqueológico, ha concretado, será similar a las ventanas arqueológicas que extrajimos en Sant Blai, porque hemos podido comprobar el interés que ha suscitado en la ciudadanía por poder conocer la historia de su pueblo”.

Para Granel, es “importante” recuperar parte de nuestra historia a través de la muralla de Burriana y, también, “tener un espacio que puede ser muy característico y único que es esa forma de U, que se conoce pero no se ha visto todavía, que podemos materializar y que pueda quedar descubierta”.

Asimismo, el regidor de Patrimonio ha manifestado que Burriana es una ciudad de raíces musulmanas y “potenciamos el valor cultural y turístico de sus recintos amurallados”. En fases futuras, ha asegurado, “se seguirán descubriendo partes de las murallas, en concordancia con el proyecto que ya estamos materializando de señalizar todos los edificios arquitectónicos de interés y también las zonas de patrimonio histórico”.