El Ayuntamiento licitará el proyecto de redacción de la rehabilitación de la Casa de Cultura La Mercé
  • Para Vicent Granel, supondrá una “intervención fundamental para resolver los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales”
  • Se trata de una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Borriana ha aprobado sacar a licitación el contrato para la redacción del proyecto básico, de rehabilitación de la Casa de la Cultura la Mercé, así como el proyecto de ejecución de la primera fase de las obras definidas en dicho proyecto, por un importe base de 54.450 euros.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel ha explicado que es un “paso firme y decisivo”, puesto que la próxima semana se publicará en las plataformas públicas de contratación, y ha añadido que se trata de un proyecto de rehabilitación “muy importante ya que implica el remozado del edificio cultural más significativo de nuestra ciudad”.

La rehabilitación del emblemático edificio, ha indicado Granel, supondrá una “intervención fundamental para resolver los problemas de filtraciones y humedades que afectan tanto al exterior de la infraestructura como a las dependencias de los servicios municipales, ubicados en sus instalaciones”, y constituye una inversión que será “clave” para que la Casa de la Cultura “pueda estar en condiciones idóneas para su uso”.

La iniciativa implica la rehabilitación de todas las fachadas de la Casa de la Cultura, y de la zona trasera, que se techará para ganar espacio en el archivo y en la zona de restauración del museo arqueológico y del jardín arqueológico, y la reforma de la Biblioteca y de las filtraciones y humedades del inmueble. Las obras se realizarán en dos fases en los dos próximos años.

En la redacción del proyecto básico también se incluye los estudios de seguridad y de gestión de residuos, así como la dirección de obra y de ejecución material, la programación y seguimiento del control de calidad, y la coordinación de seguridad y salud de las obras correspondientes a la primera fase. El plazo de redacción de proyectos y estudios asociados se ha  fijado en cuatro meses.

Se trata de una actuación cofinanciada al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020 enmarcado en la estrategia EDUSI.

Al respecto, el responsable ha manifestado que es “el momento oportuno de aprovechar la estrategia EDUSI para rehabilitar nuestro patrimonio y ensalzarlo, tanto para los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, como también, para poner en valor nuestro patrimonio histórico y turístico, un motor económico importante que no tenemos que dejar de lado”.

El edil ha subrayado que esos trabajos de rehabilitación se convertirán en “una de las obras más trascendentales en relación al patrimonio del municipio”, incidiendo en que el inmueble “no es solo de los más utilizados, sino que, además, es el de mayor antigüedad”. Además, ha recordado que se trata de un edificio que a lo largo de su existencia “ha pasado por muchos usos y ahora, con el cultural, debe contar con una rehabilitación necesaria para que siga siendo de utilidad para toda la ciudad”.

La Casa de la Cultura la Mercé fue inaugurada en abril del 1991, tras un extraordinario proyecto de rehabilitación, pero tal y como ha señalado el concejal de Cultura y Patrimonio, desde entonces el edificio “no ha contado con ninguna intervención importante para solucionar los problemas de sus instalaciones”.