El Ayuntamiento realiza levantamiento digital del yacimiento arqueológico de Sant Blai

La concejalia de Patrimonio realiza un levantamiento digital de los restos arqueológicos del antiguo hospital de Sant Blai, previo al inicio del pavimento y diseño de la plaza del entorno de Sant Blai.

Según ha explicado el concejal de Patrimonio, Vicent Granel, la actuación ha consistido en un escaneado con dron a tres alturas, una ortofoto georeferenciada de todo el yacimiento arqueológico y de todo el entorno, que implica la plaza y toda la ermita y un modelo digital del yacimiento, y 3D de la ermita de Sant Blai y el entorno.

Con la ortofoto, ha precisado Granel, “obtenemos la presentación fotográfica de todo el yacimiento y se pueden analizar todos los elementos en la misma escala, libre de errores y deformaciones, y con la misma validez que un plano cartográfico”.

Yacimiento

Cabe recordar que en las obras preparatorias para conectar los aliviaderos con la red de alcantarillado de la calle Sant Blai, preliminares a las de acondicionamiento del entorno de Sant Blai, se descubrió el yacimiento con estructuras del hospital medieval, del hospital moderno y, también, parte del suelo. Asimismo, también hallaron cerámica de esa época y un pozo musulmán.

Sobre este tema, el concejal de Patrimonio ha indicado que se ha considerado que en la obra definitiva, “se dejará una parte descubierta del yacimiento para divulgación y conocimiento del antiguo hospital de Sant Blai, y también del suelo”.

Proyecto

El Ayuntamiento comenzó la segunda semana de julio las obras de acondicionamiento del entorno de Sant Blai que, con un importe de 431.000 euros dentro de la Estrategia Edusi de los Fondos Feder, permite reformar y rehabilitar la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente.

Previamente, se acometieron los trabajos de conexión de agua basados en la instalación de las canalizaciones de desagüe necesarias para evacuar el agua de lluvia de la propia plaza.

Granel ha manifestado que con esta actuación, se va a poder recuperar un espacio, que a su juicio, “había estado abandonado hasta la fecha y que ahora contará con el reconocimiento necesario”.

En esta línea ha querido subrayar la trascendencia de la iniciativa porque va a permitir “poner en valor un barrio olvidado y ofrecer una imagen de bienvenida a nuestra ciudad a la altura que se merece".

Concretamente, las obras que se están realizando consisten en la rehabilitación de las tres fachadas exteriores de la ermita y, especialmente, las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas. Además de la instalación de iluminación nocturna y la rehabilitación de las fachadas colindantes con jardines verticales.

También incluye, ha detallado el responsable municipal de Cultura y Patrimonio, “la recuperación de la historia a través del diseño de la nueva plaza, cuya entrada al 'Jardí de l'Hospital', que es como se denominará ahora el entorno de la ermita, se accederá por una gran verja, que representará el antiguo hospital, por lo que se recuperará el azulejo que ahora se encuentra deteriorado”.

Respecto a la zona que ocupaba la banda de música, se colocará una pérgola para realizar actividades culturales y musicales y se creará un espacio en el que tendrá un especial protagonismo la popular Font del Vi, eje de las celebraciones de la mañana del 3 de febrero durante la festividad de Sant Blai.

Arrancan las obras de recuperación de Sant Blai

El Ayuntamiento de Burriana ha comenzado esta semana las obras de acondicionamiento del entorno de Sant Blai, que con un importe de 431.000 euros dentro de la Estrategia Edusi de los Fondos Feder permite reformar y rehabilitar la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente.

Así lo ha adelantado el concejal de Cultura, Vicent Granel, quien ha precisado que la previsión es que las obras finalicen en el mes de noviembre y ha manifestado que con esta “estratégica actuación” se va a poder recuperar un espacio, que a su juicio, “había estado abandonado hasta la fecha y que ahora contará con el reconocimiento necesario”.

En esta línea ha querido subrayar la trascendencia de la iniciativa porque va a permitir “poner en valor un barrio olvidado y ofrecer una imagen de bienvenida a nuestra ciudad a la altura que se merece".

“Han sido muchos meses de trabajo que ahora se ven materializados con el inicio de unas obras que mejoraran el entorno de la ermita del patrón, en la que se podrán celebrar las fiestas el próximo mes de febrero", ha manifestado Granel.

Además ha explicado que hasta el momento, en las últimas semanas, los trabajos acometidos corresponden a la conexión de agua y se fundamentan en la instalación de las canalizaciones de desagüe necesarias para evacuar el agua de lluvia de la propia plaza.

Concretamente, las obras iniciadas esta semana consistirán en rehabilitar las tres fachadas exteriores de la ermita y, de un modo especial, las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas, instalar iluminación nocturna y rehabilitar las fachadas colindantes con jardines verticales.

También incluye, ha detallado el responsable municipal de Cultura, “la recuperación de la historia a través del diseño de la nueva plaza”, cuya entrada al 'Jardí de l'Hospital', que es como se denominará ahora el entorno de la ermita, se accederá por una gran verja, que representará el antiguo hospital, por lo que se recuperará el azulejo que ahora se encuentra deteriorado”.

Respecto a la zona que ocupaba la banda de música, se colocará una pérgola para realizar actividades culturales y musicales y se creará un espacio en el que tendrá un especial protagonismo la popular Font del Vi, eje de las celebraciones de la mañana del 3 de febrero durante la festividad de Sant Blai.

Además, una escalinata unirá el desnivel que existe con la calle adyacente, desde la que se podrá acceder, y un muro de separación entre el vial y la nueva plaza.

Por su parte, el concejal de Urbanismo Bruno Arnandis ha señalado que las obras de urbanización de la plaza situada entre la iglesia de Sant Blai y el cauce del río Anna “cambiará la cara a uno de los puntos más degradados del casco urbano de Burriana”.

En ese sentido ha recordado que desde el derribo del antiguo hospital para pobres de Sant Blai en el año 2011, el solar de la plaza se ha convertido en “uno de los espacios públicos más deteriorados y abandonados de todo el municipio”. También ha añadido que el consistorio reorientó la plaza como improvisado aparcamiento para vehículos y “descuidó la estética urbana a la espera de ejecutar la remodelación, que se ha demorado durante ocho años por falta de dinero hasta que el proyecto ha sido vinculado a los fondos europeos Feder”.

El jardín previsto, ha explicado Arnandis, incluirá un paseo de jacarandas que conectará la iglesia con el cauce del río a través de una escalera para salvar el desnivel de la plaza y en otro punto del solar se construirá una pérgola de cinco metros de altura que podrá albergar ferias, mercados medievales o conciertos al aire libre.

Por último, el proyecto de remodelación de la plaza también prevé conservar todos los pavimentos hidráulicos hallados en el antiguo hospital para pobres derribado hace ocho años. En cuento a los tabiques medianeros entre edificios, serán disimulados mediante plantas vegetales trepadoras y se colocará pavimento cerámico en la mayor parte del suelo de la plaza.

Durante el próximo sábado las puertas del Museu Arqueològic y del Museu Faller estarán abiertas al público para conmemorar el Día Internacional de los Museos

El viernes tendrá lugar una visita guiada a “L'empremta de la Guerra Civil a Borriana”, mientras que el sábado se celebrarán las jornadas de puertas abiertas al Museu Arqueològic y al Museu Faller

 

 

Las concejalías de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Borriana han adelantado la programación especial que se ha diseñado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que cada año se celebra el 18 de mayo, pero que en Borriana se ampliará hasta a tres jornadas, que incluyen posibilidad de visitar muestras ya expuestas en Borriana durante la jornada del jueves 16, con la exposición sobre la Guerra Civil situada en la primera planta del CMC La Mercè. Pero, seguramente, las dos jornadas más intensas a la hora de conmemorar ese Día Internacional de los Museos, llegan a partir del viernes día 17, cuando tendrá lugar la visita guiada a “L'empremta de la Guerra Civil a Borriana”, y, especialmente, con la jornada de puertas abiertas dedicadas a dos de los Museos de la ciudad, ya que si hasta ahora era el Museu Arqueològic Municipal el que cada año acogía las visitas especiales durante un fin de semana, este año también se le suma el Museu Faller, que después de ser inaugurado el pasado año en la ciudad, también pasa a formar parte del patrimonio museístico municipal, y por tanto, programará también jornada de puertas abiertas.

Así, ya durante la tarde del jueves, los organizadores de las Jornadas animan a visitar la exposición sobre la Guerra Civil situada en la primera planta del CMC La Mercè. Y continuar con la programación el viernes a partir de las 18:30 horas con la visita guiada que tendrá inicio en la Plaça Major. Será el sábado cuando el Museu Arqueològic abra sus puertas con las visitas guiadas que tendrán lugar a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas durante la mañana, y a las 17:30 y las 18:30 durante la tarde, en una jornada en la que, además, también se podrá participar en el taller que una vez más tiene lugar en el propio museo y que tiene como objetivo convertir a los y las asistentes en “Arqueòleg per un dia”. Igualmente lo hará el Museu Faller de Borriana, quien se suma al Día Internacional dels Museus con la apertura de sus instalaciones el sábado, cuando en horario de mañana y tarde estará abierto para todos y todas aquellas que todavía no hayan podido visitarlo desde que fuera inaugurado en Borriana el pasado 2018. Así, según se ha explicado desde las concejalías de Turismo y Patrimonio, “una vez más queremos acercar al máximo el patrimonio museístico del que disponemos en Borriana, así que este año se ha sumado también el Museu Faller a la conmemoración del Día Internacional de los Museos para completar unas jornadas de puertas abiertas y unas visitas guiadas que esperamos que sean tan participativas como en los años anteriores”.

presentació sigm

Los concejales de Urbanismo, Bruno Arnandis, y de Patrimonio, Vicent Granel, han presentado hoy la última novedad a nivel de información municipal que el Ayuntamiento de Borriana ha incorporado ya su web municipal, un Sistema de Infromación Geográfica que como han detallado “es, por el momento, el único de estas características en el conjunto de la provincia de Castelló, por eso estamos muy contentos de seguir ampliando y ofreciendo toda la información municipal, en este caso a través del Sistema Geográfico, al conjunto de la ciudadanía”. Ha sido el concejal de Urbanismo, Bruno Arnandis quien ha comenzado explicando que “lo primero es agradecer el trabajo realizado por la empresa Opta Arquitectura, que no ha podido estar hoy aquí pero que se ha encargado del costoso trabajo de convertir un catálogo físico en este proceso de digitalización que hoy nos permite ser uno de los primeros municipios valencianos en disponer de él”. Arnandis añadía que “todo ese trabajo que también ha realizado la topógrafa municipal, Maria Cerezuela, para que la documentación que anteriormente solo era consultada por técnicos o especialistas, esté ahora disponible digitalmente para toda la población y además de una forma mucho más atractiva y didáctica”. Así, dentro de los diferentes apartados que se encuentran en la web municipal, Arnandis ha destacado que “hay toda una serie de información destacada entre la que destaca, por ejemplo, la primera implementación que hicimos del Plan General, ya que hasta ahora era muy difícil conocer la calificación urbanística de un solar o zona y había que hacerlo de forma presencial en el Ayuntamiento, lo que ahora se puede consultar con apenas un par de clics y acercándonos a las manzana de viviendas o zona que queramos consultar”. Finalmente, Arnandis ha añadido que “en los últimos meses hemos ido sumando e implementando más y mejor información respecto a otros aspectos como la movilidad sostenible y los carriles bici y peatonales de los que dispone Borriana, o aparcamientos para bicis o las diferentes zonas peatonales y zonas 30 que existen en la ciudad, lo que en la versión móvil que también se ha habilitado puede ser de gran utilidad y reducir los tiempos tanto de consulta como de ubicación”. También se añadido un apartado especial dedicado a los espacios naturales con información sobre el Clot, la Marjal, la microreserva de flora o el Riu Millars, u otros árboles catalogados como monumentales.

Por su parte, el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Borriana, Vicent Granel, ha querido hablar sobre la parte que afecta directamente al Patrimonio, ya que dentro de la nueva herramienta “además de toda esa información catastral, urbanística, de movilidad o de espacios naturales, también podamos consultar a través de nuestro teléfono móvil o un ordenador toda una completa información sobre los bienes de interés cultural de Borriana, los diferentes paneles cerámicos de toda la ciudad, así como las áreas de protección integral, parcial o ambiental...”. Así, Granel ha destacado que “se trata de facilitar al máximo el acceso a la información municipal por parte de la ciudadanía y como podéis ver, con tan solo usar este apartado web a través del teléfono o cualquier sistema de conexión a internet, se puede acceder a una gran cantidad de información sobre el patrimonio y los bienes culturales municipales con una ficha propia para cada uno de ellos”. Granel ha terminado manifestando que “se trata de un gran trabajo el realizado tanto por la empresa Opta Arquitectura como por parte de trabajadores municipales como la topógrafa municipal, que mejora notablemente el acceso a todo este tipo de información, y que además es un proyecto puntero en el conjunto de las tierras valencianas del que estamos especialmente contentos de disponer desde ya mismo”.

Torre i Muralla Sant Pasqual

El concejal de Patrimonio en el Ayuntamiento de Borriana, Vicent Granel, ha visitado junto al Arqueólogo Municipal, José Manuel Melchor, y el Arquitecto Técnico Municipal, Héctor Lozano, las obras que ya se están llevando a cabo en las conocidas como Torre y Muralla de Sant Pasqual de Borriana, precisamente situadas en la calle del mismo nombre. Tal y como pudieron comprobar durante la visita a las labores que desde hace una semana ya se están desarrollando con una primera retirada de escombros y material que se amontonaba alrededor de la construcción, “ya se puede observar como, tal y como está estipulado en el proyecto de rehabilitación de la Torre de Sant Pasqual, los primeros trabajos han servido para una limpieza general del solar en el que se encuentran, y ahora se ha iniciado todo el proceso de saneamiento y consolidación de los paramentos verticales, con afecciones sobre la seguridad, o también en el caso de elementos de interés histórico”. Dentro de esas tres primeras fases de trabajo estipuladas en el proyecto de rehabilitación, también “se han retirado ya aquellos elementos vegetales que habían crecido tanto en la torre como en parte de la muralla, y ya se están eliminando a la vez los elementos empotrados de hormigón armado”. A partir de ahora, y tal y como explicaban los responsables técnicos municipales “los siguientes pasos serán la protección superior de la torre, así como el cegado de un hueco inferior existente, para más tarde comenzar con la generación de pavimento nivelado para que luego pueda ser transitable, y la colocación final tanto de la puerta y elementos de acceso como de los paneles explicativos y divulgativos sobre esta parte del patrimonio histórico de Borriana”.

Ha sido el mismo concejal Vicent Granel, quien ha querido recordar que “estos trabajos se incluyen dentro de uno de los tres grandes objetivos de la aplicación de la Estrategia EDUSI en nuestra ciudad, como es la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, con lo que estamos trabajando para que la ciudadanía de Borriana siga redescubriendo y pueda disfrutar día a día del patrimonio, en este caso arquitectónico de la Muralla y Torre de Sant Pasqual”.