Cicle de cine en valenciano este noviembre
  • El VI Festival de Cine Ciudadano Comprometido llega este noviembre al Teatre Payà de Borriana

  • Dos de las películas se centrarán en el feminismo dentro de la campaña del 25N en la ciudad


El VI Festival de Cine Ciudadano Comprometido llega al Teatro Payà de Borriana con cuatro proyecciones en valenciano, dos de ellas incluidas dentro de la campaña del 25N, y con la proyección de la película La mort de Guillem. Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Borriana vuelve a apostar por la cultura segura y proyectará cine este mes de noviembre, con todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes.

Serán cuatro proyecciones de cine en valenciano con las que el Ayuntamiento se suma a la iniciativa de la que forma parte la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Cultura, Ayuntamiento de Valencia y Acció Cultural del País Valencià.

Los próximos jueves del mes de noviembre se proyectarán tres películas, Assemblea, el documental Rol & Rol y el cortometraje Dona, las dos últimas centradas en el feminismo, y el 10 de diciembre, coincidiendo en el día de los Derechos Humanos, la proyección de La mort de Guillem, con la asistencia de parte del equipo de la película.

El concejal de Normalización Lingüística, Vicent Granel, ha explicado que se trata de “una oportunidad de volver a tener cine en nuestro teatro” y que, además, sea “de temáticas muy interesantes para que jóvenes y personas de todas las edades puedan disfrutar de un momento de ocio y también de conocer temas actuales”.

De este modo, este jueves 12 de noviembre a las 19h se proyectará Assemblea, dirigida por Àlex Montoya. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación. El largometraje cuenta la última asamblea antes del verano y donde se quiere sacar adelante y a toda costa la propuesta de texto definitivo en lo referente al concierto. Todas a una, respetando la pluralidad ideológica como el turno de palabra…, si es que esto es posible. La clave está en los matices.

El jueves 19 de noviembre a las siete de la tarde será el turno del documental Rol & Rol, dirigido por Chus Gutièrrez. La película reflexiona sobre el papel que ejercen los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos, y como estos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres. Plantea cuestiones como si una representación menos estereotipada y más real puede influir positivamente en la visión de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria.

El jueves 26 de noviembre a las 19h, se proyectará el cortometraje Dona dirigida por Marga Melià, de la productora Nuu Films. La pieza cuenta que momentos antes de morir y después de toda una vida de silencio, una mujer decide contarle sus terribles secretos a un psiquiatra del centro en el que se encuentra recluida. Una historia trágica, llena de suspense, que habla sobre tres generaciones de mujeres marcadas por el machismo en un entorno opresivo y asfixiante.

Por último, el 10 de diciembre se proyectará la película La mort de Guillem, dirigida por Carlos Marqués-Marcet, con la asistencia de parte del equipo que la ha hecho posible.

Vicent Granel anima a la ciudadanía a disfrutar de “un momento de ocio con la proyección de estas películas, a la vez que se visualizan problemas que se encuentran presentes en la sociedad”.