Ja venen els reis Borriana

- Además del reparto de 5.000 cartas entre los niños y niñas de Burriana, habrá una web para escribir los mejores deseos directamente a Sus Majestades

El Ayuntamiento de Burriana ha presentado esta semana la iniciativa Ja venen els reis, para escribir la carta a los Reyes Magos de Oriente para esta Navidad, que tiene como novedad una web que permite escribir directamente a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Así, el concejal de Normalización Lingüística, Vicent Granel, ha presentado el sitio web <javenenelsreis.com> a través del cual, como ha explicado, “los niños y niñas de Burriana podrán enviar su carta, conocer a los Reyes Magos, escribir y enviar la carta al rey preferido, pedir una mejora para su municipio y participar en diferentes juegos creados entorno a las fiestas”.

“Se trata de juegos que permiten componer sus propios villancicos mediante sonidos y melodías y poder descargarlos y escuchar en casa, colorear dibujos de los Reyes Magos, o para crear el personaje de Navidad que más les guste y poderlo descargarlo”, ha explicado el edil.

Además de la web, este año se repartirán 5.000 cartas entre los niños y niñas de Burriana, para qué puedan escribir la misiva a los Reyes Magos en valenciano. La campaña, en la que participan 41 localidades valencianas, ha sido coordinada por la oficina Aviva de promoción del valenciano del Ayuntamiento de Burriana y pretende fomentar el uso de la lengua propia y ofrecer un producto que no es fácil encontrar en los comercios, como son las cartas en valenciano a los Reyes Magos.

La campaña Ja venen els reis pretende, además de repartir las cartas entre todos los centros educativos de Burriana, buscar la interactividad con los más pequeños y que puedan elegir a su rey, jugar con las aplicaciones en línea y escribir sus deseos.

El concejal del área, Vicent Granel, ha puesto en valor esta campaña de promoción del valenciano que, según ha afirmado, “es la manera que tenemos de poner el valenciano en la calle, de mantenerlo para que no se pierda su uso, que es lo que perseguimos, mantener y aumentar el uso del valenciano en la calle, y en este caso en el ámbito de la ilusión y la magia que es la Navidad”.

 

DIa del libro 2021 en Borriana
  • La Biblioteca Municipal, librerías y Biblioport repartirán bolsas para los usuarios y clientes que cojan o compren libros esta semana

  • El Ayuntamiento impulsa una campaña en la que las palabras características utilizadas en Burriana, algunas de ellas en desuso, serán las protagonistas

Burriana celebrará el próximo viernes el Día del Libro al objeto de fomentar la lectura entre los vecinos y vecinas de la localidad y, para ello, el Ayuntamiento ha creado una campaña en la que las palabras características utilizadas en Burriana, algunas de ellas en desuso, serán las protagonistas, para que se vuelven a utilizar.

El concejal de Normalización Lingüística, Vicent Granel, ha explicado que aunque no se celebre la feria del libro por la situación sanitaria, “hay que fomentar el día del libro y la lectura en valenciano en toda la localidad”. Por este motivo, la Biblioteca Municipal, las librerías y la Biblioport de la Asociación de Vecinos del Puerto repartirán en los próximos días unas bolsas por cada libro que retiren o compren con motivo del Día del Libro.

En la bolsa, un cerdet lector es el que anima a la gente a leer en valenciano para el próximo 23 de abril. El diseño de la bolsa ha corrido a cargo de la burrianense Ester Gradolí, que a partir de las palabras valencianas escogidas, ha creado unos dibujos en los que el cerdet es el protagonista, y ejemplifica el significado de cada una de las palabras.

Así, en ella se pueden encontrar palabras como “comboi, malesa, trellat, xalar, arremullar, borinot, festejar, pigota o espentejar”. Una campaña que, según ha manifestado Granel, “pretende extenderse durante todo el año”.

Además, la concejalía de Normalización “ha hecho una compra de libros en valenciano para la Biblioteca Municipal, así como para Biblioport, para fomentar nuevos títulos y que las personas usuarias puedan escoger nuevas lecturas”, ha explicado el regidor del área.

Por otro lado, desde la Biblioteca se informa que el cuentacuentos de Mary Poppins que estaba previsto para el viernes 23 de abril, se ha pospuesto para poder acoger mejor a todos los asistentes en el auditorio del CMC la Mercé y próximamente se informará de la nueva fecha.

Traslado de la Feria del Libro

El consistorio, en coordinación con las librerías de Burriana, ha decidido que la celebración de la Feria del Libro, tal y como se conoce en los alrededores de la Mercé, se traslade al mes de octubre para poder realizar todas las actividades en una situación sanitaria más adecuada. Aun así, ha reiterado Vicent Granel, con motivo del Día del Libro, el viernes 23 de abril, se ha organizado esta campaña “para promover la lectura y, también, la venta de libros en los diferentes comercios de la localidad”.

 

 

Cicle de cine en valenciano este noviembre
  • El VI Festival de Cine Ciudadano Comprometido llega este noviembre al Teatre Payà de Borriana

  • Dos de las películas se centrarán en el feminismo dentro de la campaña del 25N en la ciudad


El VI Festival de Cine Ciudadano Comprometido llega al Teatro Payà de Borriana con cuatro proyecciones en valenciano, dos de ellas incluidas dentro de la campaña del 25N, y con la proyección de la película La mort de Guillem. Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Borriana vuelve a apostar por la cultura segura y proyectará cine este mes de noviembre, con todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes.

Serán cuatro proyecciones de cine en valenciano con las que el Ayuntamiento se suma a la iniciativa de la que forma parte la Generalitat Valenciana, el Instituto Valenciano de Cultura, Ayuntamiento de Valencia y Acció Cultural del País Valencià.

Los próximos jueves del mes de noviembre se proyectarán tres películas, Assemblea, el documental Rol & Rol y el cortometraje Dona, las dos últimas centradas en el feminismo, y el 10 de diciembre, coincidiendo en el día de los Derechos Humanos, la proyección de La mort de Guillem, con la asistencia de parte del equipo de la película.

El concejal de Normalización Lingüística, Vicent Granel, ha explicado que se trata de “una oportunidad de volver a tener cine en nuestro teatro” y que, además, sea “de temáticas muy interesantes para que jóvenes y personas de todas las edades puedan disfrutar de un momento de ocio y también de conocer temas actuales”.

De este modo, este jueves 12 de noviembre a las 19h se proyectará Assemblea, dirigida por Àlex Montoya. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación. El largometraje cuenta la última asamblea antes del verano y donde se quiere sacar adelante y a toda costa la propuesta de texto definitivo en lo referente al concierto. Todas a una, respetando la pluralidad ideológica como el turno de palabra…, si es que esto es posible. La clave está en los matices.

El jueves 19 de noviembre a las siete de la tarde será el turno del documental Rol & Rol, dirigido por Chus Gutièrrez. La película reflexiona sobre el papel que ejercen los medios de comunicación, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos, y como estos afectan a la manera de pensar de la sociedad y a la toma de decisiones vitales y profesionales de las mujeres, y también de los hombres. Plantea cuestiones como si una representación menos estereotipada y más real puede influir positivamente en la visión de la mujer como líder y en la construcción de una sociedad más igualitaria.

El jueves 26 de noviembre a las 19h, se proyectará el cortometraje Dona dirigida por Marga Melià, de la productora Nuu Films. La pieza cuenta que momentos antes de morir y después de toda una vida de silencio, una mujer decide contarle sus terribles secretos a un psiquiatra del centro en el que se encuentra recluida. Una historia trágica, llena de suspense, que habla sobre tres generaciones de mujeres marcadas por el machismo en un entorno opresivo y asfixiante.

Por último, el 10 de diciembre se proyectará la película La mort de Guillem, dirigida por Carlos Marqués-Marcet, con la asistencia de parte del equipo que la ha hecho posible.

Vicent Granel anima a la ciudadanía a disfrutar de “un momento de ocio con la proyección de estas películas, a la vez que se visualizan problemas que se encuentran presentes en la sociedad”.